Señales de alerta para pedir ayuda. Psicologos CDMX

Señales de alerta para pedir ayuda

agosto 7, 2019
El uso de los medios electrónicos nos permite el acercamiento constante a una gran variedad de temas. Hablando de redes sociales, actualmente ha tomado fuerza el fenómeno de utilizar términos clínicos como si estos fueran adjetivos. Bipolar, Depresivo y TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) son palabras que forman parte de nuestras conversaciones diarias y nuestros referentes (chistes, “memes”) sin que se tenga conocimiento certero de que se trata de padecimientos que influyen en la calidad de vida de las personas.

El objetivo de este escrito es que reflexionemos juntos acerca de aquellas señales o situaciones que pueden presentarse en el devenir cotidiano y que sí son focos rojos y señalamientos de alguna problemática en cuestión de SALUD.
Cabe escribir la palabra SALUD así, con letras mayúsculas, porque hablar de estabilidad emocional es referirnos a un estado óptimo de salud mental y esto, a veces, no se percibe así.
En pleno año 2019, y de manera desafortunada, sigue existiendo en nuestra cultura una resistencia importante a “hacerle caso” a estos semáforos de malestar y de alarma, lo cual contrasta con la tendencia a psicologizar  los comportamientos y a ponerles un nombre y un apellido.

Atender un síntoma con un especialista que se ha formado y preparado para ello durante mucho tiempo es muy distinto que solo etiquetar un rasgo de personalidad. Lo primero cura y libera, lo segundo condena. Según la Organización Mundial de la Salud, en México cada año mueren en promedio más de 4 500 personas por causa de trastornos mentales. Esta cifra plasma un problema serio, ante el cual tenemos la posibilidad de actuar a tiempo, ya sea que nos esté ocurriendo o porque lo estamos viviendo con alguien cercano.

La información veraz y confiable es una gran herramienta para poder identificar síntomas de alarma, ya sea en nosotros mismos o en las personas que están cerca de nosotros. Es por eso que enlistaré 5 signos de alerta observables que podrían indicar un problema de salud emocional:

1. Cambios significativos en los hábitos

Es muy importante que observemos si la persona en cuestión ha modificado sus hábitos, principalmente de alimentación, sueño y actividad física. Es común que cuando una persona presenta una afección psicológica coma o duerma más, pierda el apetito o por el contrario, tenga atracones. De igual manera es muy común que una persona que hacía ejercicio de manera regular, de pronto no tenga energía o motivación suficiente para llevar a cabo sus rutinas. Es esta una de las primeras modificaciones comportamentales que ocurren cuando existe un problema y afortunadamente es fácil de notar para los familiares o personas que se encuentran alrededor.

2. Aislamiento

En la actualidad existen diferentes campañas alrededor del mundo que tienen como propósito sensibilizar a las personas acerca de la salud emocional. Recientemente vi un cortometraje en el que el personaje principal (que atraviesa por un episodio depresivo) comienza a faltar al trabajo de manera repetitiva y es gracias a este hecho que uno de sus compañeros detecta que tiene un problema. Los seres humanos somos seres gregarios y es nuestra naturaleza reunirnos y asociarnos. Cuando una persona busca de manera constante estar solo y evita a toda costa la compañía es recomendable acercarnos a preguntar si podemos ayudar en algo.

3. Cuidado personal.

Este aspecto también es de gran importancia y también fácilmente observable: las personas que presentan sintomatología de algún trastorno o problema psicológico descuidan su arreglo, se observan desaliñadas o suben de peso. Que usen ropa que no combina o que no les queda, es también común.

4. Abusos.

Compras compulsivas, abuso en la ingesta de alcohol, uso de psicotrópicos, personas que fuman hasta una cajetilla de cigarros diaria. Todas estas conductas son indicadores importantes de posible ansiedad, depresión o algún otro problema.

5. Inconstancia.

Todas las personas poseemos fortaleza interna y el caso de quienes están atravesando una crisis no es la excepción. Las personas que describimos muchas de las veces llevan a cabo intentos genuinos y valientes por mejorar su situación: se inscriben al gimnasio o cambian de trabajo. Sin embargo, no encuentran la fuerza necesaria para darle continuidad a proyectos y tareas, y esta es la razón por la que terminan desertando y sufriendo más con lo que consideran un fracaso.

Nuestro ser es un sistema perfecto con la capacidad de expresar y pedir lo que necesita, pero es de gran importancia que desarrollemos la habilidad de escuchar su lenguaje, es esto lo que tenemos que aprender. A eso y a utilizar la información objetiva, clara y sustentada para tomar mejores decisiones con respecto a nuestro bienestar y calidad de vida.

Psic. Diana Camacho

Especialidad en el trabajo de temas relacionados con la violencia, abuso sexual y sexualidad humana.
Capacitadora y docente.

Especialista en terapia individual (adultos), parejas y familias
Enfoque: Sistémico

Cédula Profesional 7679374

Psicóloga, apacitadora y docente, especialista en atención a la violencia infantil y juvenil. Con maestría en terapia familiar y posgrado en terapia de pareja por el Instituto de la Familia, actualmente estudiando diplomado en psicoterapia de arte. Con 15 años de experiencia en el área de salud emocional y fortalecimiento institucional en organizaciones de la asistencia privada.

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas