Relación entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito. Psicologos CDMX

Relación entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito

enero 17, 2014
La escritura es considerada una habilidad secundaria del lenguaje, mientras que el habla es una actividad lingüística primaria que poseemos, éstas pueden considerarse como herramientas que tenemos los seres humanos las cuales  nos permiten acceder a la información y desarrollar nuestro conocimiento, es por ello que éstas tienen un papel importante en el desarrollo de las personas, pues se considera que son las que permitirán alcanzar el éxito en un nivel académico, social y cultural.

Estos sistemas de comunicación tienen una implicación continua, pues  aunque son habilidades distintas, comparten muchos de los procesos que se relacionan a nivel comprensivo y de producción del lenguaje, además de una serie de características en el sistema alfabético donde el lenguaje escrito tiene como base el lenguaje oral. Lo anterior, debido a que el lenguaje hablado es una habilidad que los seres humanos desarrollamos en los primeros años, ya que es una necesidad  propia de nuestra condición para poder comunicarnos e interactuar con nuestro entorno, no obstante, el aprendizaje de la escritura comienza alrededor de los 5 años cuando accedemos a las instituciones educativas, por lo que cuando nos acercamos a esta habilidad de expresarnos en forma escrita, ya hemos recorrido un largo camino en el lenguaje oral.

Ahora bien,  enfocándonos a los procesos que comparten el lenguaje oral y el lenguaje escrito uno de los más significativos es el acceso a las palabras del léxico, el análisis de la frases y la comprensión del mensaje que permiten la comunicación entre las personas, de este modo, los niños que inician en el aprendizaje del lenguaje escrito deben comprender dos cosas básicas: que los símbolos escritos representan unidades del lenguaje y que las unidades que se representan son los FONEMAS, los cuales son las unidades más pequeñas en las que se puede dividir un conjunto fónico. Así pues, el lenguaje escrito y el lenguaje oral comparten muchos procesos, ambos dependen de las estructuras lingüísticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas al grado de que algunos autores consideran que lo específico de la habilidad lectora es el reconocimiento de la palabra: Proceso fonológico, el cual es un medio indirecto, partiendo del análisis visual para llegar al significado de la palabra. Implica la recodificación de los estímulos gráficos en un código de habla, mediante las reglas de conversión de los fonemas (sonidos) en grafemas (letras) y la existencia del léxico auditivo, éste es una habilidad básica para la decodificación de las palabras y es un elemento imprescindible para el desarrollo temprano de la habilidad lectora. Proceso sintáctico, el cual se refiere a la habilidad para comprender cómo están relacionadas las palabras entre sí, es decir la estructura gramatical básica del lenguaje, el cual puede ser el origen de dificultades lectoras cuando se leen las palabras pero no se comprender las frases que componen un texto. Proceso semántico, el cual está centrado en la comprensión del significado de las palabras, frases o textos, éste se encarga de integrar la nueva información al conocimiento que se tiene y se ha adquirido previamente.

Otro proceso importante es el Proceso Ortográfico, el cual debe comprender y utilizar las reglas arbitrarias de escritura y el conocimiento y uso de la reglas ortográficas, pues éstos contribuirán a facilitar una lectura y escritura fluida de las palabras. Como se puede observar,  aunque los procesos implicados en el lenguaje hablado y el lenguaje escrito, tienen características propias,  éstos están claramente ligados, ya que un adecuado desarrollo de la competencia oral puede ser la raíz más importante de la escritura.

Bibliografía:

  • Gallardo, J.R. Y Gallego O. J. (2000) Manual de logopedia escolar. Un enfoque práctico. Málaga: Ediciones Aljibe.

Psic. Alejandra Tapia Ortega

Lic. en Pedagogía

Espacialista en en terpia de lenguaje y aprendizaje en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores

Cédula Profesional 5985109

Licenciada en Pedagogía con título otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciada en Pedagogía en el área de Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Pasante de la Maestría en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Terapeuta de Lenguaje y aprendizaje con 12 años de experiencia, actualmente trabajando como Terapeuta de Lenguaje y Aprendizaje Individual y en la Secretaría de Educación P&úacuteblica (SEP).

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas