10 ventajas de evaluar a tus hijos antes de comenzar una terapia. Psicologos CDMX

10 ventajas de evaluar a tus hijos antes de comenzar una terapia

noviembre 6, 2019
Cuando tu hijo/a comienza a presentar dificultades en su desarrollo, ya sea porque surge un retraso en su lenguaje o están sucediendo dificultades en el desarrollo que no le permiten desempeñarse en diferentes áreas de su vida social y escolar (debido a que lo notes o te lo hagan saber en la escuela o la familia), tomas la decisión de llevar a tu pequeño a terapia para darle el apoyo que necesita para salir adelante, por medio de una terapia de lenguaje o psicoterapia.

Pero antes de comenzar una terapia es importante que conozcas un dato muy relevante, es necesario evaluar a tu hijo/a, porque sin un diagnóstico concreto el tratamiento ocurre “a ciegas”, esto es debido a que, aunque los especialistas están capacitados para trabajar con tu hijo/a, necesitan saber con exactitud cuáles son los mecanismos neuropsicológicos, lingüísticos, físicos o emocionales, que están presentando mayor dificultad para así tomar un enfoque terapéutico más preciso.

Muchas veces consideramos que las evaluaciones pueden ser un gasto que no teníamos considerado cuando se ha decidido comenzar con las terapias, y a menudo, te preguntas si esto es necesario, a fin de cuentas, el especialista debe saber qué es lo que tiene tu hijo/a dada su experiencia, pero no es el caso, ningún especialista puede saber lo que tiene tu hijo solo con verlo, lo correcto es que el especialista terapeuta o psicólogo/a realice una evaluación que le permita conocer a profundidad el problema. Cuando tenemos evidencias reales y concretas, las cosas se aclaran y la eficacia del tratamiento que requiere tu hijo/a tiene mayor probabilidad de éxito, en este artículo te platicaré cuales son las ventajas de evaluar a tu hijo/a antes de comenzar con sus terapias y para que comprendas que más que un gasto es una buena inversión.

Ventajas:

  1. Te permite saber la verdadera naturaleza del problema actual, aunque no lo creas, un diagnóstico de hace 1 año o incluso de hace 6 meses, no es el mismo, debido a que las experiencias sucedidas durante este tiempo cambian para bien o para mal, dependiendo del caso, por lo tanto, al evaluar puede ser una guía y una herramienta para que tu hijo/a reciba la adecuada atención.
  2. Te permitirá conocer las fortalezas y dificultades que está presentando tú hijo/a. Al conocer estos aspectos, tú y el especialista sabrán qué áreas estimular y sus fortalezas, para aprovecharlas sobre sus dificultades. Una evaluación te permite conocer a detalle la situación del problema actual, las áreas específicas y necesarias que debemos estimular y trabajar.
  3. Al evaluar a tu hijo/a se pueden encontrar focos de alarma que pueden requerir estudios específicos u otro tipo de intervención, el especialista te lo hará saber cuando obtiene los resultados, ya que cierto tipo de conductas y fallos que persisten de manera muy evidente sobre su desarrollo, requieren profundizar y, por lo tanto, aprovechar otro tipo de intervención.
  4. Tienes la ventaja de tomar decisiones más acertadas sobre aspectos en su desarrollo que no habías considerado, por ejemplo, el saber que ciertas conductas en casa o la escuela, más que favorecer, están afectando. Entonces, al estar bien informado tomas una perspectiva diferente para promover acciones óptimas que sí favorecen el desarrollo de tu hijo/a.
  5. Debes saber que evaluar a tu hijo/a no es una situación que un especialista se toma a la ligera. Toma tiempo, práctica y experiencia saber evaluar y diagnosticar a un paciente; por esta razón, en CAPI antes de evaluar realizamos una entrevista con los padres o familia, con la finalidad de seleccionar la herramienta de evaluación correcta para tu hijo.
  6. Las evaluaciones y diagnóstico NO etiquetan ni catalogan a tu hijo, las evaluaciones están diseñadas para encontrar síntomas y dificultades, pero también fortalezas que permiten al especialista hacer un diagnóstico diferencial de acuerdo a los resultados y observaciones. Nos permiten comprender el padecimiento de la persona. Al obtener estos resultados la terapia toma una dirección más precisa para su tratamiento, lo cual evita perder el tiempo en suposiciones innecesarias y poco profesionales.
  7. Al tener una evaluación, los especialistas saben hacia donde dirigirse y diseñar un plan específico de trabajo terapéutico. Toma en cuenta que ningún niño/a es igual que otro, por lo tanto, la atención debe hacerse personalizada, y es de acuerdo a las evaluaciones, que sabemos qué áreas y qué aspectos deben estimularse y trabajar en cada caso.
  8. Obtienes un documento que por cuestiones necesarias la escuela suele solicitar, esto es porque los profesores necesitan saber con qué situación deben lidiar, y a su vez, hacer las adecuaciones necesarias para que su alumno pueda tener un mejor aprovechamiento escolar.
  9. Al evaluar a tu hijo/a el especialista te puede explicar a detalle, cuáles son las dificultades que tiene, entonces, tú tienes más claro lo que se debe y no hacer, por lo tanto, tu ansiedad y preocupación disminuye porque sabes realmente por lo que está pasando tu hijo/a y hacia donde debes dirigir tu atención para promover su desarrollo.
  10. Cuando recibes una evaluación puedes resolver tus dudas al respecto, no es correcto recibir un diagnóstico sin que un especialista te lo explique de acuerdo a tus conocimientos y necesidades, entonces, si tú te mantienes bien informado, cuando la escuela, familia u otros especialistas te preguntan, ya vienes preparado con la información necesaria para explicar a la escuela u otras personas cercanas, cuáles son las necesidades de tu hijo/a.

Seguramente ahora comprendes cuál es la necesidad de evaluar a tu hijo/a, y que en vez de un gasto es una inversión que te puede servir tanto a ti como al especialista y a la escuela. La mayoría de las pruebas se deben realizar en un ambiente tranquilo y libre de distracciones, y debe contemplarse entre una o varias sesiones de evaluación, esto depende de la cooperación del niño/a y del tipo de evaluación que vaya a requerir. Es importante que quede claro que una evaluación no es un examen para obtener una calificación buena o mala, por esta razón es importante que vengan relajados y que transmitan esto a los pequeños. Las pruebas de evaluación que realizamos dentro de CAPI no son invasivas, ni causan daño alguno físico, moral o mental, siempre respetamos el ritmo y las necesidades de tu hijo/a para que podamos tener claro hacia dónde dirigir su tratamiento de acuerdo a su diagnóstico. Si tienes dudas acerca de las pruebas de evaluación que se le aplicarán o acerca de los resultados y del diagnóstico, no dudes en consultarnos todas las veces que sean necesarias; un padre bien informado siempre es el mejor aliado para su hijo y para el terapeuta.

Lizbeth Griselda Escutia Becerril

Lic. Terapeuta en Comunicación Humana


MBA. En Rehabilitación Neurológica. Certificada
Especialista en lenguaje, voz, habla y audición.
Especialista en Atención temprana y Neurodesarrollo de la primera infancia

Cédula Profesional 08707620

Licenciada Terapeuta en Comunicación Humana, graduada en Escuela Superior de Rehabilitación INR. Especialista en atención temprana, certificada por la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana. Experiencia de más de 9 años como Terapeuta individual y grupal, para infantes, adolescentes, adultos e instituciones escolares y hospitales. Amplia preparación en tratamiento y evaluación en neurodesarrollo, aprendizaje, lenguaje, voz, habla y audición. Experiencia de 4 años como investigador en el área de Ciencias Biológicas de la Salud.

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas