La relación entre padres e hijos  en la actualidad; ¿Amigos o permisivos?. Psicologos CDMX

La relación entre padres e hijos en la actualidad; ¿Amigos o permisivos?

abril 6, 2016
Mama y papá, una de las primeras palabras que el niño aprende en casa, las primeras personas que conocemos cuando llegamos a este mundo en el que nos desarrollamos como persona en todos los aspectos, física, psicológica y social, la base de la educación y la primera figura de autoridad.

¿Pero qué pasa cuando el rol de padre o madre no son llevados adecuadamente? ¿Qué sucede con los padres en la actualidad? ¿Realmente la tecnología es culpable de lo que pasa con la educación de los hijos? Algo nos queda muy claro y es que los niños ya no son como antes y los padres tampoco son como antes.

Los tiempos han cambiado, las familias también y con ello los padres, estos también han evolucionado, regularmente cuando escuchamos decir “familia” se nos viene a la mente; madre, padre e hijos, lo que conocemos como familia nuclear, aunque no necesariamente se presenta en todos los casos, ya que actualmente existen diferentes tipos de familia. Desde el punto de vista evolutivo la familia es un grupo vital con historia, una red comunicacional que atraviesa fases en su desarrollo, donde intervienen crisis por las que la familia se transforma, crece, madura o que incluso puede romperse. De a cuerdo a Minuchin y Fishman (1985) describen a la familia como el grupo natural que elabora pautas de interacción en el tiempo, compartiendo las mismas funciones desde hace tiempo como la crianza de los hijos.

Es verdad que cuando una persona se convierte en padre o madre no se tiene a la mano un manual que indique la pagina exacta de cómo hay que bañarlo o quitarle el empacho, si no que se aprende con el tiempo.

Cuando el niño es pequeño aun comienza por explorar el mundo, quiere conocerlo todo es nuevo para él, es curioso e inquieto y regularmente tiene mucha energía, ¿Pero hasta qué punto puede permitírsele ser curioso, inquieto y no ser considerado mal criado?. Es importante saber que un niño puede ser curioso e inquieto cuando la situación lo amerita, de otra forma estamos hablando de que este niño (a) no tiene límites y que hace lo que quiere cuando quiere, frente a esta situación algunos padres se frustran y no quieren levantar la voz o mantener contacto físico   en el momento que el niño está haciendo algo inadecuado porque piensan que están generando “violencia verbal o física”, aspectos que sobresalen hoy en día, ya que se está intentando luchar contra esto. Sin embargo existe el otro lado que suele presentarse por parte de los padres frente a esta situación “No voy hacer como mi padre o madre fue conmigo”, así mismo puede presentarse el caso de que los padres no quieran enfrentarse a un berrinche por llamarle la atención a su hijo que durará un largo rato y que intervendrá con las actividades de estos, ya sea por cuestiones del trabajo, estar ocupados con el teléfono, el ipad, o porque no saben cómo manejarlo y terminan cediendo hasta el grado de ser permisivos. Para esto hay algo muy importante, la violencia se presenta cuando se impone o se abusa de una persona frente una situación de una forma errónea, el llamarle la atención a un niño para corregir lo que hace y mostrarle lo que no puede y lo que si puede hacer es saber educar.

Por otra parte existe una situación referente al respeto y confianza entre padres e hijos y viceversa, actualmente algunos hijos llaman a los padres por su nombre, para algunos esto no es problema que le digan por su nombre mientras identifique quien es él o ella (padre o madre). Sin embargo decirle “José” en lugar de papá es como si fuesen iguales cuando no lo son, ya que uno es el adulto, la fuente de autoridad, que enseña, apoya y orienta y otro el hijo. Así mismo interviene el aspecto de la ropa, donde padres e hijos comparten la misma ropa, esta situación pareciera conveniente a los hijos porque hay confianza “aparentemente”, pero estamos hablando de que no tienen privacidad ni espacio en cosas personales ya que parecen hermanos, nuevamente repitiéndose el trato entre iguales. Otro aspecto que ha causado controversia es”La educación y los medios de comunicación”, la tecnología, el uso de tablets, celulares y el hecho de que los niños o adolescentes permanezcan mucho tiempo en ellos ha preocupado a los adultos debido a que estos puedan tener cierta influencia en el comportamiento y educación de sus hijos etc. Es verdad que los chicos saben utilizarlo de maravilla, pero frente a esto pareciera que las tablets y celulares están educando ya que permanecen más tiempo en ellos que con la familia. La tecnología nos facilita la vida en ciertos aspectos, pero para esto hagámonos una pregunta ¿Es necesario que un niño menor tenga ipad y celular propio? En el caso de los adolescentes se presenta más es uso del celular, ya que estos tienen aplicaciones de redes sociales dónde interactúan con amistades aunque no siempre es el caso, sin embargo es más esporádico, ya que las salidas o actividades las comparten con su círculo social, como ir al cine, salir con los amigos etc. Sólo se tendrá que tener cuidado con los sitios que visita. Ojo una cosa es cuidarlos y otra muy diferente ser invasivo, ya que en lugar de acercarnos puede alejarnos. En cuanto a esta etapa de la adolescencia regularmente ha sido una etapa difícil tanto para los padres como los hijos debido a los cambios físicos y hormonales. Sin embargo la adolescencia, el “crecer más rápido” actualmente se está presentando cada vez en etapas más tempranas. Hoy en día se comenta sobre la moda que existe, esta siempre se ha presentado a lo largo del tiempo, sin embargo muchos niños y adolescentes no aparentan la edad que tienen, ya que se ven más grandes tanto físicamente cómo con lo que llevan puesto, pareciera que la infancia dura menos, por lo tanto estamos hablando de que se está brincando esta etapa de infancia a pubertad siendo de infancia a adolescencia o incluso adultez.

¿Qué podemos hacer con nuestros hijos en cuanto a la moda?

Para esto ya sea niño (a) o adolescente debe considerársele en lo que le gusta y quiere usar porque es respetarlo y tomarlo en cuenta, pero antes que nada saber como padre si es conveniente para su edad y si realmente se le puede dar, por ejemplo; ¿Que tan conveniente es que una adolescente de 12 años use tacones altos de 15 cm? ¡Ojo! No es el hecho de prohibírselo si no comentarle que en un momento más tarde podrá hacerlo.

¿Qué tan adecuado es que mi hijo pequeño use tablet y celular?

Cuando observamos que la tablet o el celular es lo único que lo distrae, lo mantiene ocupado y que sólo con eso no hace berrinche, entonces no es conveniente que lo use tanto porque estamos hablando de un niño que no realiza ninguna actividad física y que además está expuesta su salud “la vista” siendo muy pequeño para enfrentarse a esto, así como la socialización ya que no está interactuando ni relacionándose con nadie. Es conveniente buscar actividades donde el niño pueda sacar esta energía pero sin ir al extremo, ya que una cosa es que realice una actividad que sirva para su desarrollo y otra saturarlo y no poder pasar tiempo con él.

Finalmente los padres deciden si permiten o no cualquier situación, ya sea moda, tecnología o educación, ya que ellos son los que cubren los gastos y hasta qué grado lo permiten, para esto es importante que los padres se pongan de acuerdo tanto entre ellos como papás como en el trato que les van a dar a sus hijos (ser amigos o papás) de lo contrario se confundirá a los hijos y se presentarán discusiones constantes. A pesar de que los tiempos han cambiado, deben existir límites por parte de ambos padres, así como respeto, confianza y amor. Por último esto puede lograrse con ayuda de un especialista y tratarse en terapia familiar, ya que la opinión de cada integrante es importante para poder llegar a una solución bajo un tratamiento personalizado y saber manejar esta situación, tomar conciencia, y salir adelante como padres e hijos para poder convivir en armonía.

Bibliografía:

Navarro, G. J., & Pereira, M. J. (2011). Parejas en situaciones difíciles. Paidós. Barcelona.

González, N. J. (2010). Recuperando la capacidad de amar. Psicología de lo masculino. IIPCS. México

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas