Trastorno de los sonidos del habla (TSH). Psicologos CDMX

Trastorno de los sonidos del habla (TSH)

enero 30, 2023
¿Has notado dificultad en tu hijo(a) para producir los sonidos que conforman algunas palabras? ¿Estas dificultades llegan a tornar ininteligible su habla incluso para personas del núcleo familiar? Probablemente tu hijo(a) esté presentando un trastorno de los sonidos del habla (TSH).

Para dejar más claro a qué hace referencia este trastorno primero definiremos el habla como la expresión verbal del lenguaje que conocemos los seres humanos; esta expresión convierte una idea en un conjunto de sonidos que tienen significado para la persona que los escucha.

Los trastornos de los sonidos del habla son definidos como una alteración en la producción articulatoria de los sonidos y en el uso funcional de estos que afecta la inteligibilidad del habla en diferentes grados y pueden ser diagnosticados en distintas etapas de la vida.

Existen tres tipos de TSH:
  • Alteraciones fonéticas: Incapacidad de producir los sonidos esperados correctamente en una determinada edad cronológica.

Algunos de los errores fonéticos más comunes son las sustituciones, por ejemplo, al decir toltuga por tortuga; omisiones, cuando observamos errores tipo apiz por lápiz; y las distorsiones, cuando la palabra emitida por el sujeto no tiene relación alguna con la palabra que en realidad quiere expresar, por ejemplo: coca por muñeca.

  • Alteraciones fonológicas: El individuo logra articular de forma aislada o en sílabas un segmento, pero no los utiliza durante la interacción verbal espontánea. Por ejemplo: puede decir pa-le-ta, en forma segmentada, pero al pedirle decir la palabra paleta la emisión es eta, pata, aeta, etcétera.
  • Alteraciones fonológicas inconsistentes: Incapacidad para producir correctamente el sonido esperado para su edad cronológica de manera aislada o en sílabas (error fonético), además de mostrar variabilidad en los errores cometidos cuando dicho segmento se encuentra en palabras o habla espontánea (error fonológico). Es decir, es una combinación de las dos anteriores.
Las causas del TSH pueden ser de dos tipos:
  • Conocidas: Como alteraciones anatómicas, neurológicas, auditivas, cognitivas.
  • Desconocidas: Como disfunciones del control motor no atribuibles a otro trastorno.

La evaluación del TSH debe ser realizada por un especialista en el área del habla, lenguaje y comunicación.

Esta evaluación debe incluir el escrutinio de aspectos importantes como las estructuras anatómicas del habla, valoración de la coordinación neuromotora del habla, así como de cada uno de los aspectos implicados en la fonética y fonología.

Es muy importante que si tú notas un cierto retraso en el desarrollo del lenguaje de tu hijo(a) acudas cuanto antes a una valoración, ya que identificarlo a edades tempranas y sobre todo, iniciar un tratamiento de forma oportuna, hace la gran diferencia para lograr una evolución satisfactoria.

En CAPI, contamos con los especialistas que podrán brindarte la información que necesitas y en un caso dado realizar las evaluaciones pertinentes para que tu hijo(a) tenga la atención oportuna y de calidad que requiera.

Recuerda: CAPI es tu espacio de bienestar.

Psic. Tania Casillas Torres

Especialista en la Clínica de Atención

Cédula Profesional: 3721834

Con 22 años de experiencia trabajando ininterrumpidamente en el campo de la terapia de lenguaje y aprendizaje con niños y niñas en edad preescolar y escolar.
Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas