Tartamudez o disfemia. Psicologos CDMX

Tartamudez o disfemia

octubre 16, 2013
Generalmente cuando un niño suele repetir segmentos, sílabas, palabras o frases al hablar tales como t-t-t-tina, pe-pero, voy a-voy a  o usa “muletillas” constantemente,  escuchamos decir que tiene un problema de tartamudez; mismo que en su desarrollo cotidiano los enfrenta a situaciones problemáticas de discriminación y aislamiento social, pues dentro de su grupo de pares, el niño se vuelve objeto de sobrenombres con aspecto peyorativo y burlas, los cuales suelen provocar en el niño manifestaciones conductuales de inhibición, retraimiento y logofobia (miedo a hablar), angustia y ansiedad a la hora de comunicarse e incluso en situaciones más graves mutismo (Gallardo y Gallego, 2000).
"La tartamudez no está o existe en el habla del niño, sino en los oídos de sus padres o de su entorno"
Wendell Johnson

Ante esta situación,  sus padres muestran una actitud de preocupación, miedo e incertidumbre y, en consecuencia;  en conjunto con los maestros tienden a corregirlo constantemente con frases como: «Habla bien, ¿por qué haces eso?, no te trabes, a ver tranquilo»; entre otras. Pero,  ¿cuál es el porqué de su reacción temerosa?, ¿qué es lo que provoca esta actitud de inseguridad en los padres?, en este sentido, se considera que estas reacciones tienen como origen el “miedo a lo desconocido, el no saber por qué  se presentan estas características en su hijo, pero sobre todo,  en cómo intervenir al respecto.

Debido a esto es importante distinguir a qué se refiere dicha alteración en el habla, cuáles son sus posibles causas, sus características y qué  es recomendable para darle un adecuado tratamiento.

 Antes que nada debemos de saber que la tartamudez o disfemia es una alteración funcional de la comunicación verbal sin anomalías en los órganos de fonación, es decir, es un  trastorno en la fluidez del habla sin alteraciones orgánicas, caracterizado por repeticiones o bloqueos espasmódicos que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso (Gallardo y Gallego, 2000: 246) que suele ser muy variado de una persona a otra, no obstante,  algunas de sus características generales se agrupan en los siguientes grupos:

  • Repetición constante de sílabas, palabras o frases.
  • Obstrucciones del flujo del aire debido a la tensión producida por el esfuerzo realizado al articular algún sonido.
  • Prolongaciones anormales de segmentos de sonido. Por ejemplo, en la palabra mano, la consonante «M» es producida como un único sonido alargado «mmmmmano».
  • Uso de sonidos o palabras con fuerza emocional al presentarse dificultad para articular (por ejemplo, «oh, mmm, ah»).
  • Acentuación extraña en las palabras, entonación y tempo anormales en las oraciones debido a un habla entrecortada y una respiración irregular.
  • Dejar palabras sin terminar.
  • Evitación de ciertos sonidos al tener dificultad para articularlos.

 Asimismo, dicha alteración suele presentarse, según investigaciones, con un predominio de los hombres sobre las mujeres, lo cual es sustentado por algunos autores como Colombat (1930) al afirmar que el desarrollo del lenguaje es mejor en las niñas.

Pero, ¿cuándo es que podemos hablar de un trastorno de disfemia?

Desde una concepción amplia respecto a este trastorno del ritmo Gallardo y Gallego (2000) mencionan tres posibles momentos:

  • Tartamudeo inicial: Este se presenta aproximadamente a los tres años de edad, en donde muchos de los niños manifiestan repeticiones silábicas y “cortes verbales” los cuales desaparecen con la edad, puesto que más que un problema de tartamudez tienen que ver con procesos de adquisición y desarrollo evolutivo del lenguaje; dichas manifestaciones son consideradas como normales y se debe evitar corregir pues esta acción podría producir angustia y ansiedad en los niños.
  •  Tartamudeo episódico: Se piensa que este podría presentarse a partir de los cinco años de edad, pues circunstancias como el ingreso al medio escolar y lo que esto conlleva (alejamiento de los padres, mayor disciplina, convivencia con sus pares, nuevas exigencias y responsabilidades, etc.) podrían favorecer su aparición en los niños,  sin embargo, se ha comprobado que muchos niños que ingresan al ámbito escolar no presentan dicho trastorno, por lo que éste pierde validez y sólo se recomienda orientación a los padres y profesores para evitar situaciones de angustia y corrección ansiosa.
  • Tartamudeo propiamente dicho: Se produce aproximadamente a los 10 años, edad en la que se puede hablar de una real tartamudez,  consecuencia de una emoción brusca o una experiencia traumática en niños con una predisposición emocional o por causas imprecisas.

¿Por qué sucede esto?

 En este sentido, han surgido diversas teorías que intentan dar una explicación al respecto:

  • Teorías orgánicas. Las cuales explican su origen debido a alteraciones de tipo fisiológico.
  • Teorías de la neurosis: Relacionadas con el aspecto de la personalidad, emocionales y de conducta (sobreprotección, problemas en las relaciones interpersonales, etc.).
  • Teorías de la ansiedad. Inseguridad, temores, ansiedad.
  • Teorías del aprendizaje. Estimulación y motivación.

No obstante, hasta el momento, a pesar de las múltiples investigaciones a este respecto, aún no se conocen con exactitud las causas de la disfemia, por lo que ésta presenta una etiología multifactorial (origen debido a múltiples factores que van desde cuestiones hereditarias, de sexo, trastornos de lateralización y ubicación tempoespacial y alteraciones lingüísticas o psicológicas,  siendo ésta última una de las más aceptadas y considerada como la única causa del trastorno pues se relaciona a éste con perturbaciones afectivo-evolutivas y falta de estructuración psicológica).

Como se puede observar la disfemia o tartamudez es un trastorno complejo que debe tener una evaluación e intervención pertinente, tomando en cuenta la edad evolutiva de los niños, sus características, antecedentes familiares, tomando en cuenta las características mínimas de la disfemia que son el esfuerzo que presenta el niño durante la articulación de fonemas, la tensión articulatoria y los bloqueos o interrupciones bruscas al intentar articular palabra.

Asimismo, se les recomienda a ustedes padres de familia y profesores a cargo de la educación y desarrollo de los niños estar atentos ante cualquier signo que muestre la presencia de esta alteración del habla, crear conciencia de la importancia que tiene la intervención oportuna (se recomienda acudir a terapeutas de lenguaje y psicólogos especializados, debido a que, como se mencionó anteriormente, entre las causas que provocan la disfemia sobresale el aspecto psicológico). Esta intervención psicológica no debe ser antes de los 8 años de edad debido a que en edades más tempranas podría ser perjudicial para el niño, pues podría fijar más el trastorno que corregirlo; evitar las burlas, castigos y  la sobreprotección; así como evidenciar las alteraciones y hacerles repetir la palabra o la frase que ha tartamudeado, ya que cada una de estas actitudes colocan a los niños en situaciones de tensión y ansiedad, por lo que; no deben olvidar que lo que el niño (a) necesita es cariño, pero sobre todo comprensión de su parte, los cuales le ayudarán a mantener una estabilidad emocional y; en consecuencia una mejor fluidez verbal.

Bibliografía:

  • Gallardo R., J.R. y Gallego O, J.L. (2000). Alteraciones de la fluidez verbal: Disfemias. En Manual de logopedia escolar. Un enfoque práctico. Granada: Ediciones Aljibe.

Psic. Alejandra Tapia Ortega

Lic. en Pedagogía

Espacialista en en terpia de lenguaje y aprendizaje en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores

Cédula Profesional 5985109

Licenciada en Pedagogía con título otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciada en Pedagogía en el área de Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Pasante de la Maestría en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Terapeuta de Lenguaje y aprendizaje con 12 años de experiencia, actualmente trabajando como Terapeuta de Lenguaje y Aprendizaje Individual y en la Secretaría de Educación P´blica (SEP).

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas