¿Qué hago si mi hijo no habla?. Psicologos CDMX

¿Qué hago si mi hijo no habla?

septiembre 1, 2021
Con frecuencia acuden a consulta padres preocupados porque su hijo/a todavía no habla, en comparación a otros hijos u otros niños que conocen (que ya logran hablar). Primero que nada quiero decirte que cada niño presenta un desarrollo distinto y que tu hijo/a tiene un estilo de vida y características únicas, el hecho de que no haya logrado hablar no significa que no se pueda comunicar, quizá tú no lo percibes así pero, el hecho de que señale las cosas que quiere, te jale para obtener ayuda, haga ruidos con variaciones para expresarse, o incluso que diga las palabras de manera parcial (por ejemplo, eche en vez de leche) son también parte del desarrollo lingüístico y comunicativo, es decir son procesos naturales del desarrollo de tu hijo/a. Ese desarrollo algunas veces toma diferente tiempo para cada pequeñito.

De hecho, la mayoría de los pequeñitos presentan dificultades o retardos en el desarrollo del lenguaje, no obstante, eso significa que necesitará un apoyo por parte de un profesional y también por parte de sus cuidadores y familiares cercanos para favorecer dicho desarrollo lingüístico. En los primeros tres años de vida el cerebro desarrolla aproximadamente un 80% de sus funciones, lo que significa que los primeros tres años son cruciales para su futuro lenguaje, entre las funciones principales que desarrollan los pequeños durante este periodo de la primera infancia son precisamente las habilidades comunicativas y lingüísticas, ¿De qué depende este desarrollo? Absolutamente de todo, el lenguaje es tan complejo que no podríamos decir que solo características peculiares participan en su desarrollo, de hecho, el lenguaje comparte características con muchas funciones en común.

En este artículo quiero darte algunas sugerencias que pueden ayudarte a favorecer su desarrollo, sin embargo, es importante dejar claro que no sustituye la ayuda de un profesional en el área de comunicación humana mejor conocido como terapeuta de lenguaje, como te dije el lenguaje es muy complejo como para generalizarlo y por lo tanto, estas sugerencias te van a ayudar si las aplicas con constancia, pero no se comparan con un programa de tratamiento terapéutico diseñado único y especializado para tu hijo/a. Estas estrategias son para pequeños que tienen entre 1 y 3 años de edad. Si tu pequeño tiene más de 3 años y no ha comenzado a hablar es hora de que acudas a un especialista en lenguaje y neurodesarrollo, las causas por las cuales los pequeñitos no desarrollan bien su lenguaje son múltiples por eso es importante que vayas con un especialista que te oriente al respecto y para encontrar una solución que ayude a tu hijo/a.

Retomando el punto, te mostraremos algunas sencillas sugerencias, como te dije tienes que ser constante para que te sean útiles, el lenguaje requiere mucha estimulación y continuidad, por lo que es importante que tomes esto en cuenta.

  1. Habla lento con él/ella. Si hablas muy rápido y sin pausas, para tu hijo/a será mucho más difícil comprender la información, lo mismo aplica cuando quieres corregir una palabra: hazlo en sílabas separadas de manera marcada para que comprenda cada parte de la palabra (por ejemplo: vaca-vaaa-caaa).
  2. Rétalo a comunicar, ojo no se trata de no darle lo que solicita por que no habla, si no más bien ayudarlo a utilizar otro tipo de comunicación que nos permita diferenciar sus deseos, utilizando los gestos y movimientos. Por ejemplo: “¿Quieres la leche?” Puedes enseñarle a mover la cabeza para afirmar o bien, abrir y cerrar la mano para hacer el gesto de “dame”. También aprovecha momentos sociales como el saludar, despedirse, mandar un beso, tocar la puerta para entrar, etc.
  3. Si quieres enseñar palabras no se trata de ponerlo a repetir todo el día lo mismo esperando a ver si te lo dice, eso hará que se aleje y te ignore porque resulta muy tedioso que te estén haciendo repetir varias veces sin sentido y objetivo. Las repeticiones no deben ir más allá de los tres intentos, por otra parte, considera que es mejor empezar con poquitas palabras fáciles de pronunciar durante el día en diferentes contextos. Comienza por palabras pequeñitas que sean expresiones como: oh oh, o palabras monosílabas o bisílabas de objetos que conozca.
  4. Utiliza más tus gestos faciales para diferentes situaciones, por ejemplo: “¡Wow! Mira está lloviendo” o “Mira quién llegó”, etc. Si usas tus gestos con las palabras será mucho más sencillo que te ponga atención y al mismo tiempo comprenda el significado y el contexto. El aplaudir para celebrar logros es otro ejemplo que aplica en esta sugerencia.
  5. Aprovecha el juego para estimular el lenguaje. Hay un montón de situaciones que se pueden trabajar de manera divertida. Por ejemplo: “Oye, dónde está el oso”, “Ah, gracias, ¿cómo se llama?” “Dame el oso”, o por ejemplo: “¿Quieres más?” Se puede usar una seña para representar más. También puedes aprovechar para trabajar vocabulario y enseñar colores, por ejemplo: “Mira, la manzana es roja, es una fruta, uhm, qué rico, a ver dame, am am am”.
  6. Comprende que las nuevas palabras toman tiempo en manifestarse, no esperes que en una semana aprenda todas las palabras que le enseñas, pero en cambio sí requiere constancia porque el aprendizaje es así y requiere estimulación frecuente. Felicita cada logro nuevo y promueve más situaciones para que siga disfrutando aplicar sus nuevos aprendizajes.
  7. Cada cosa que él/ella te señale tú la nombras y le preguntas: “¿Cómo se llama?” Si no hay respuesta aun así debes apoyarlo a repetir de nuevo la palabra y poco a poco la irá comprendiendo. No te canses de seguir preguntando a lo largo de los días, recuerda, evita ponerlo a repetir más de tres veces, puedes volver a usar el nombre y la pregunta más tarde u otro día.
  8. Marca los momentos del día para dar estructura a tu hijo/a de diferentes eventos durante el mismo, eso nos permite que vaya comprendiendo situaciones de la rutina. Puedes marcarlas en los momentos de la comida por ejemplo: “Ah, es de día vamos a desayunar, mira, vamos a comer huevito y leche”.
  9. Siempre da el modelo correcto de las palabras y oraciones. Si tu pequeño dice mal la palabra evita remarcarle los errores, en cambio, puedes ayudarle a entender como decirlo, por ejemplo, si él dice eche tú dile “Ah muy bien se llama leeeee cheeee ¿Cómo se dice?” Recuerda: tres intentos máximo; lo mismo para las oraciones, si tú le preguntas “¿Quieres leche? y solo dice “sí” entonces tú das el modelo “Sí, mamá, quiero leeeecheee”.
  10. Los juegos de onomatopeyas favorecen a la producción de fonemas. Esto se puede realizar por medio del juego, por ejemplo, jugar con animales: “Mira, la vaca hace muuuu ¿Cómo le hace la vaca?” Hay múltiples onomatopeyas en la vida diaria, solo recuerda siempre denominar el sujeto que lo produce y así evitar que por ejemplo, le diga el miau al gato; siempre remarca que se llama gato y hace o dice miauuu.

¿Qué te parecieron estas sugerencias? Si tienes más interés sobre el tema te recomiendo leer otro de nuestros artículos del blog CAPI para complementar información sobre el lenguaje en los primeros años de vida de tus pequeños(as) que se llama “Consejos para estimular el lenguaje de tu hijo/a durante sus primeros años” disponible en https://capi.com.mx/como-estimular-el-lenguaje-de-tu-hijo-a-durante-sus-primeros-anos-de-vida/

Recuerda estas son solo sugerencias y no sustituyen para nada a la terapia de lenguaje. Acércate a nosotros para conocer cada uno de nuestros programas diseñados para la necesidad de cada persona.

Lizbeth Griselda Escutia Becerril

Lic. Terapeuta en Comunicación Humana


MBA. En Rehabilitación Neurológica. Certificada
Especialista en lenguaje, voz, habla y audición.
Especialista en Atención temprana y Neurodesarrollo de la primera infancia

Cédula Profesional 08707620

Licenciada Terapeuta en Comunicación Humana, graduada en Escuela Superior de Rehabilitación INR. Especialista en atención temprana, certificada por la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana. Experiencia de más de 9 años como Terapeuta individual y grupal, para infantes, adolescentes, adultos e instituciones escolares y hospitales. Amplia preparación en tratamiento y evaluación en neurodesarrollo, aprendizaje, lenguaje, voz, habla y audición. Experiencia de 4 años como investigador en el área de Ciencias Biológicas de la Salud.

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas