¿Qué habilidades debemos desarrollar en los niños para fortalecer su aprendizaje en tiempos de COVID?. Psicologos CDMX

¿Qué habilidades debemos desarrollar en los niños para fortalecer su aprendizaje en tiempos de COVID?

septiembre 9, 2020
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S), constituyen un elemento importante para la educación, además de ser fundamentales en el desarrollo y progreso económico de las sociedades, pues tienen una gran influencia en las relaciones económicas, políticas y sociales de la humanidad.
"“La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas.”"
Steve Jobs

Es decir, las TIC´S, son el conjunto de herramientas, equipos, soportes y canales que se utilizan para el tratamiento, almacenamiento, recuperación, transmisión y manipulación de la información, las cuales, están cambiando significativamente las estructuras sociales, económicas, laborales e individuales de los seres humanos, ya que, están presentes e influyen en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la educación, ya que esta no puede quedar disociada de todos los cambios y necesidades sociales, pues debe responder a los mismos.

Estas herramientas, han sido utilizadas a lo largo de su historia, de diferentes formas, dependiendo el grado de avance que han tenido, actualmente, se considera que constituyen un importante recurso para el desarrollo de las sociedades, ya que, rompen con las barreras espacio-temporales, son nuevas y potentes vías para la búsqueda y diseminación de información, además, permiten la superación permanente a las personas, sin embargo, es necesario hacer un uso adecuado de las mismas, puesto que, si son usadas de una forma bien orientada, conduce al desarrollo de nuevos aprendizajes, pero no sucede lo mismo cuando su orientación no es correcta, lo cual puede representar una distracción o un obstáculo para el aprendizaje.

En la actualidad, ante el nuevo escenario que nos representa la “nueva normalidad” debido a la situación de pandemia por la COVID-19 a nivel internacional y nacional, la educación debe responder a las nuevas exigencias de la sociedad, teniendo un cambio en los sistemas tradicionales y nuevas modalidades formativas para permitir un mejor y amplio acceso al conocimiento, esta acción implica superar barreras espacio-temporales, institucionales y curriculares, pues debe plantearse una educación, no sólo para adquirir habilidades técnicas ni para obtener información que sirva en un momento para después olvidarla, sino que también se debe pensar en esta como una formación para la vida.

En este sentido, la asociación de las TIC´S con el desarrollo del aprendizaje, tienen que ver con la necesidad de apoyar instrumentalmente los programas y procesos de formación, convertir a la tecnología en un recurso que, dadas sus características, se supone que sostendrá de un modo más fehaciente, directo y accesible los objetivos pretendidos por los procesos educativos.

Es necesario tomar en cuenta que, aunque este tipo de medios, informativos y de comunicación, se encuentran presentes en la vida cotidiana de todos.

Lo es también que muchos estudiantes y menores de edad no tienen el conocimiento para el manejo y aplicación de éstos para la implementación y ampliación en el aprendizaje, por ello, es necesario que todos los estudiantes, en especial los niños, se acerquen y conozcan el mundo de las tecnologías, pues no pueden quedarse aislados de los cambios que se están gestando a nivel mundial, además de que, la situación actual nos pone ante un escenario en donde la tecnología es nuestro principal recurso de contacto, acceso y seguimiento educativo.

En este tenor, la estrategia que han implementado las autoridades recurriendo al uso de las diferentes tecnologías como la televisión, radio, videos, computadoras, Internet, correo electrónico, videoconferencias, etc., demanda que los niños dentro de su proceso educativo, desarrollen diferentes habilidades para el uso adecuado de las mismas con el fin de facilitar su manejo y aprovechamiento, para que mediante ellas, fortalezcan el aprendizaje, desarrollen el autoaprendizaje, se les facilite el acceso y manejo de la información, puedan discernir entre las diferentes opciones de elección, el modo de utilizarlas, puedan interactuar y construir aprendizaje de manera colaborativa mediante la interacción virtual, etc.

Pero, ¿cuáles son esas habilidades que debemos desarrollar en los niños para el desarrollo de su aprendizaje? Consideramos que son muchas las habilidades que se deben reforzar en este sentido, aquí te recomendamos algunas:

  • Habilidades cognitivas:

    Para que el niño pueda tener el acceso a información en general y en específico al manejo de las tecnologías es primordial que en primera instancia tenga desarrolladas sus habilidades básicas que son: observación, la atención (mirar atentamente), la descripción (ser capaz de nombrar y enumerar características de personas, animales u objetos), la comparación (Identificar semejanzas y diferencias), la relación (establecer conexiones entre una cosa y otra), el análisis (descomposición en partes de un fenómeno o cosa) y la síntesis (organización e integración de acuerdo a intereses propios para crear nuevos aprendizajes).

Así pues, desde los primeros años, es importante fortalecer el desarrollo de estas habilidades cognitivas que permitirán a los niños reconocer, asimilar, retener, transformar e integrar los conocimientos que a él lleguen. Dichas habilidades pueden ser desarrolladas mediante juegos (identificación, seguimiento de roles, estructuras, respeto de turnos y reglas), cantos (secuencias), manipulación de objetos (uso de bloques), etc. Y los cuáles serán la base para el desarrollo de las demás habilidades.

  • Manejo de la información:

    En este sentido, lo que se recomienda es propiciar que los niños desarrollen la habilidad para buscar, seleccionar, analizar y organizar la información a la que tenga acceso de tal manera que pueda reforzar sus aprendizajes y construir nuevos conocimientos a través de ella. Para poder llevar a cabo este proceso, se recomienda trabajar con base en preguntas clave que le permitan dar respuesta a sus necesidades o resolver algún problema, tales como: ¿Qué quiero saber o qué información necesito?, ¿Para qué? ¿Cómo puedo buscarla? ¿Cuál es la información que me es más útil?

  • Conocimiento, operación y uso de herramientas tecnológicas y digitales:

    Es importante que en el acceso a la tecnología se desarrollen habilidades funcionales y conocimientos para reconocer, nombrar, identificar la funcionalidad y usar de forma segura las diferentes herramientas tecnológicas, lo cual le permita dominar el uso de dichas herramientas y administrar información en ellas para facilitar y fortalecer su propio aprendizaje.

Asimismo, se recomienda dar un uso dirigido al acto educativo de las diferentes herramientas digitales como: blogs, plataformas, aplicaciones, redes sociales, software, programas, etc., pues en la actualidad los niños se encuentran en contacto constante con dichas herramientas, no obstante, no las relacionan con la adquisición de nuevos conocimientos, sin embargo, mediante su manejo adecuado pueden representar un recurso invaluable para el desarrollo de destrezas, conocimientos, habilidades y aptitudes.

  • Habilidades sociales:

    La comunicación y el trabajo colaborativo son dos elementos imprescindibles en el manejo de la tecnología, pues ésta al permitir estar en contacto e interacción constante con otras personas, nos exige también que los estudiantes sean partícipes activos dentro de dicha interacción, que sean capaces de participar y contribuir, de transmitir e intercambiar información de manera clara, efectiva, dinámica y colaborativa.

En este sentido, también es importante destacar que el trabajo virtual en el proceso educativo contempla el trabajo entre pares, por lo que estas habilidades deben también fortalecer la capacidad de negociar y llegar a acuerdos, siempre teniendo en cuenta el punto de vista del otro y expresando las ideas o aportaciones de una manera asertiva y respetuosa.

  • Habilidades de convivencia digital:

    En este sentido, las redes sociales representan un nuevo contexto de convivencia en donde nos podemos relacionar y vincular con los otros de una manera rápida y sin límites, no obstante, es importante que los niños y estudiantes en general, desarrollen habilidades para discernir entre la utilidad y los tiempos que emplean en el acceso a la tecnología, los contenidos inadecuados, situaciones riesgosas o el contacto con personas no conocidas que pudieran representar un riesgo en el acceso a internet. En este sentido, es importante fortalecer el autoconocimiento y la autorregulación en los niños, pues a partir de ellos es que ellos podrán identificar los límites en los tiempos y accesos, es decir, desarrollar la capacidad de usar la tecnología y los medios digitales de una forma segura, responsable, objetiva, crítica y eficiente.

Como se puede observar, las tecnologías, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos los potenciales para poder llegar a alcanzar la vanguardia de los procesos de aprendizaje en los estudiantes; sin duda alguna posibilitan la construcción de nuevos espacios sociales y educativos, pues están aquí y, son parte de nuestra vida, no podemos cerrar los ojos ante esta realidad. Ya podemos visitar museos de ciudades de todo el mundo a través de Internet, podemos leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponernos en contacto con gente de otras culturas y acceder a textos y documentos sin movernos de nuestra silla.

Por ello, es necesario que, ante las tecnologías, se adopte una postura individual y se establezcan procesos de discriminación y selección de información de una manera crítica, ya que, los contenidos de algunas tecnologías son de poco valor para el desarrollo de los aprendizajes pues carecen de contenidos educativos o culturales.

Por consiguiente, es necesario que, se adquiera una visión crítica y reflexiva ante las nuevas tecnologías, buscar un qué, un cómo y un para qué de las mismas.

En conclusión, en esta nueva era en donde la tecnología es nuestro aliado en el acceso a nuevos conocimientos , se hace imprescindible que los niños desarrollen estas habilidades para poder ampliar su visión y enriquecerla con nuevos aprendizajes, por ello, es recomendable que los padres de familia acompañen a sus hijos en este nuevo transitar, expliquen en todo momento la utilidad que éstas tienen, se trabaje paso a paso hasta que ellos puedan realizarlo de una manera autónoma, los orienten ante los beneficios que nos brindan estas herramientas, cómo pueden acceder a ellas de una manera confiable y la forma en que pueden utilizarlas de una manera efectiva y benéfica para su aprendizaje.

Si tienes dudas acércate a nosotros, CAPI tiene los mejores programas de orientación para los padres de familia, los cuáles se adaptan a las características de cada paciente y ahora, en apoyo a la Jornada de Sana Distancia, te ofrecemos Programas en Línea que responden a tus necesidades.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

  • Ministerio de Educación. Matriz de habilidades tic para el aprendizaje. Centro de Educación y Tecnología. Enlaces, marzo, 2013.
  • Yanice Romero Carrasquero y Fernando Tapia Luzardo. Desarrollo de las habilidades cognitivas en niños de edad escolar. Multiciencias, Vol. 14, Nº 3, julio, 2014.

Psic. Alejandra Tapia Ortega

Lic. en Pedagogía

Espacialista en en terpia de lenguaje y aprendizaje en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores

Cédula Profesional 5985109

Licenciada en Pedagogía con título otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciada en Pedagogía en el área de Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Pasante de la Maestría en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Terapeuta de Lenguaje y aprendizaje con 12 años de experiencia, actualmente trabajando como Terapeuta de Lenguaje y Aprendizaje Individual y en la Secretaría de Educación P´blica (SEP).

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas