La mayorÃa de las veces el Psicodiagnóstico Infantil es solicitado por el colegio de los menores cuando observan dificultades en distintas áreas del desarrollo del niño o del adolescente, sin embargo, también es importante que como padres podamos identificar si necesitamos llevar a nuestro hijo a alguna valoración que nos ayude a entender qué está pasando con él pero sobre todo, cómo poder ayudarlo. Habitualmente se sugiere elaborar un Psicodiagnostico Infantil cuando hay un problema familiar, conductual o escolar.
Primero comenzaré explicando que un psicodiagnóstico es una evaluación que se realiza por un Psicólogo ClÃnico o Educativo, a través de entrevistas, aplicación de pruebas psicológicas y observación clÃnica, en donde se obtiene información relevante sobre distintas áreas del niño o del adolescente, como por ejemplo, aspectos que conforman la personalidad, rendimiento intelectual, desarrollo perceptual y funcionamiento y desarrollo emocional, ya que integrando información de todas estas áreas podremos saber en dónde se encuentran las dificultades para finalmente entregar un reporte por escrito con los resultados y las sugerencias para apoyar al menor.
1.- Entrevista con los padres.- Los padres deben solicitar una entrevista con el especialista en psicologÃa para poder explicar el motivo de consulta por el cual asisten, y el especialista les realizará algunas preguntas que le ayuden a comprender mejor el problema.
2.- Entrevista con el menor y evaluación.- El especialista conoce al niño o al adolescente para establecer una relación de confianza para posteriormente comenzar con la aplicación de las pruebas. La evaluación puede ser a través de pruebas psicométricas las cuales se realizan por medio de cuestionarios o ejercicios especÃficos como las pruebas de inteligencia o maduración, etc., también pueden utilizarse pruebas proyectivas, las cuales se realizan por medio de dibujos y que brindan información valiosa sobre aspectos de la personalidad, asà como de la percepción del menor sobre su ambiente, y la observación clÃnica que consiste en observar la respuesta libre del niño dentro del consultorio en todas y cada una de las actividades que se realizan dentro de este y complementa información para el diagnóstico.
3.- Entrega de resultados.- Finalmente, se cita de nuevo a los padres para explicar los resultados obtenidos de las pruebas mediante un lenguaje comprensible; esta retroalimentación puede ser de manera verbal o por medio de un reporte, el cual se entrega impreso y llevará por escrito el motivo de consulta, las pruebas que se aplicaron, los resultados obtenidos de la integración de las pruebas y las sugerencias tanto para los padres de familia como para el colegio en caso de ser necesario para el manejo de las áreas en las que se observaron dificultades.
En CAPI contamos con el servicio de Psicodiagnóstico Infantil, el cual es realizado por Psicólogos ClÃnicos especializados en el área, que pueden brindarle un servicio de calidad pero sobre todo que lo orientarán de la mejor manera sobre el tratamiento requerido.
Licenciada en Pedagogía con título otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciada en Pedagogía en el área de Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Pasante de la Maestría en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Terapeuta de Lenguaje y aprendizaje con 12 años de experiencia, actualmente trabajando como Terapeuta de Lenguaje y Aprendizaje Individual y en la Secretaría de Educación P&úacuteblica (SEP).