Las pruebas de tamizaje y evaluación neonatal como medida preventiva para el desarrollo de tu hijo/a. Psicologos CDMX

Las pruebas de tamizaje y evaluación neonatal como medida preventiva para el desarrollo de tu hijo/a

junio 26, 2019
Si están pensando en tener hijos próximamente, o pronto serán padres, esta lectura puede ser de gran utilidad para ustedes y su hijo. Lejos de alarmarte, este artículo es más que nada una medida preventiva para mantenerte informado/a al respecto, sobre las pruebas de evaluación y tamizaje que se le aplican a tu hijo/a al nacer. Estas pruebas son de suma importancia para detectar signos de alarma que afectan el desarrollo del pequeño, ya que la mayoría de las discapacidades y dificultades del desarrollo son prevenibles, una detección oportuna tiene mayor posibilidad de que si tu hijo presenta algún problema, tengas la oportunidad de tomar medidas adecuadas para favorecer su desarrollo próximo.

El diagnóstico temprano y certero puede ser muy favorecedor para el desarrollo de tu hijo/a, pero también puede ser un factor importante para su tratamiento, cuando acudes a un especialista, es muy importante que conozcas esta información y la proporciones, esto permitirá crear un plan de trabajo que permitirá estimular su desarrollo de manera adecuada para cada caso.

Si están preparados para ser padres, aunque no hayan tenido ninguna complicación durante el embarazo, o si has tenido complicaciones anteriormente, ya seas mamá o papá por otra ocasión, o van a ser padres primerizos, es muy importante que conozcan cuales son las pruebas de evaluación y tamizaje neonatal que se le aplican a los bebés, cómo funcionan, por qué es muy importante que exijas los resultados y te informes al respecto, y cuáles son las medidas que debes tomar cuando se te indica un signo de alerta. Si al nacer ya se te había indicado algún signo es importante mencionar esta información a tu especialista, de esta manera él sabrá con lo que puede estar lidiando y cómo detectar el problema, por lo tanto, tendrá mayor oportunidad de favorecer su tratamiento de manera adecuada.

Debes saber que al nacer tu bebé puede presentar un aspecto normal, y no necesariamente presentar signos visibles de algún padecimiento que puede afectar su futuro desarrollo, por esta razón se le aplicarán evaluaciones y pruebas de tamizaje, dichas pruebas nos permiten encontrar posibles dificultades que pueden afectar o retrasar el desarrollo de tú bebé, mientras más a tiempo se realiza el primer paso de la detección, mayores son tus posibilidades de prevención de secuelas (efectos secundarios de un padecimiento) y discapacidad. De acuerdo con datos del INEGI (2014), el 6.4% de la población del país (7.65 millones de personas) reportaron tener al menos una discapacidad.

Las pruebas de tamizaje neonatal se recomiendan realizarse al nacer o durante los primeros 30 días de nacido, la mayoría son obligatorias en los hospitales públicos, si alguna de estas pruebas fue realizada al nacimiento y presentó algún signo de alerta es necesario volver a realizar la prueba, el período que abraca desde del nacimiento y antes de los tres años es crucial para el desarrollo general de tu hijo/a, por esta razón es importante que se realicen estas pruebas dentro de los primeros 3 meses y antes de los 6 meses de nacido, ya que existe una gran variedad de enfermedades que son asintomáticas antes de manifestarse. Por esta razón es muy importante que te mantengas informado/a sobre cada una de las pruebas de evaluación y tamizaje neonatal que se explicarán a continuación.

El peso

Es muy importante que tomes en cuenta el peso de tu bebé, un bebé con bajo peso o sobrepeso puede traer consigo dificultades para su desarrollo. Este es un rasgo muy importante ya que su peso y talla puede influir de manera negativa sobre él, por ejemplo, es más propenso a sufrir infecciones o padecer retrasos en el desarrollo motor y cognitivo. La OMS señala que el infante a término, es decir, de 8 a 9 meses de embarazo, su peso debe ser mayor a los 2,500 gr y su talla debe ser de más de 49 cm”. Sin embargo, se considera que la talla “normal” puede estar entre los 45 y 55cm, y el peso debe ser más de 2500 hasta los 3500gr. Para que conozcas cuales son los rangos de peso que se reportan al nacer, te los presento en la siguiente tabla.

Tipo de peso Rangos de peso
Normal (normotrófico) Más de 2500 a 3500 gr
Bajo peso (hipotrófico) 1000 a 2500 gr
Sobrepeso (hipertrófico) Más de 3500 a 4000 gr o más

Si tu bebé tuvo un bajo peso o sobrepeso va a ser muy necesario seguir al pie de la letra las recomendaciones médicas sobre su alimentación y cuidado, de esa manera podemos ir regulando su crecimiento de la manera más adecuada posible y así evitar dificultades en su desarrollo.

Prueba APGAR

Es la primera prueba que se le aplica a tu bebé al nacer entre el primer y quinto minuto de nacido, en raras ocasiones se puede extender de 10 a 20 minutos (por lo general cuando se obtienen puntajes bajos al primer y a los cinco minutos), la prueba de APGAR nos permite ver de qué manera el bebé toleró el proceso de parto y cuáles son sus primeros signos vitales, la persona que lo realiza puede ser un médico partero o enfermera obstetra, evalúa 5 aspectos importantes de tu bebé, tales como la apariencia, pulso, gestos, actividad y respiración, una calificación de 7 a 10 puntos significa que tu bebé presentó una adecuada adaptación al nacimiento y signos vitales normales al nacer, pero si su calificación es de 6 a 0 puntos, tu bebé va requerir además de un traslado al UCIN, supervisión médica para estabilizarlo.

Generalmente te entregan una calificación como por ejemplo 9/9 la primera es la calificación total al minuto y la segunda es a los 5 minutos. Un puntaje 0 significa que hubo uno o varios signos de alerta vitales, la puntuación 1 significa que presentó este signo vital de manera moderada o media, y el puntaje 2 significa que presentó buena condición con este signo vital.

Signo Evalúa Puntaje 0 Puntaje 1 Puntaje 2
Apariencia

 

Tono de la piel El bebé no respira La respiración es lenta o irregular El bebé respira y llora
Pulso

 

Frecuencia cardiaca del bebé No hay latidos La frecuencia es de menos de 100 latidos por minuto La frecuencia es de 100 o más latidos por minuto
Gestos

 

Las expresiones gestuales que presenta al nacer No se observa ninguna mueca ni movimiento Presenta muecas y llanto débil Realiza muecas, estornudo y llanto vigoroso
Actividad

 

Se revisa el tono muscular de tu bebé El tono muscular es flácido y no se mueve El tono muscular es bajo Él bebé se mueve y presenta un tono muscular normal
Respiración

 

Califica si tu bebé presentó una adecuada respiración al nacer Tono azul pálido en todo el cuerpo Coloración rosada pero con extremidades azuladas Coloración completamente rosada

Test de Silverman & Anderson

El test de Silverman & Anderson, evalúa solo la función respiratoria del neonato, por lo general, aunque no siempre a solicitud del médico se aplica en los casos que presentaron dificultades para respirar durante los primeros minutos de nacido o aspiró líquido amniótico durante el parto. La prueba de Silverman & Anderson monitorea durante los primeros minutos a la primera hora del recién nacido su estabilidad respiratoria. Contrario a la prueba de APGAR la puntuación más baja significa que su respiración se ha mantenido estable y la calificación más alta son problemas severos de respiración.

Puntaje Interpretación
0 puntos Sin dificultad respiratoria (sin asfixia)
1 a 3 puntos Con dificultad respiratoria leve
4 a 6 puntos Con dificultad respiratoria moderada
7 a 10 puntos Con dificultad respiratoria severa

 

La prueba de Silverman & Anderson, junto al APGAR nos permiten encontrar los casos con asfixia (ausencia o falta respiratoria al nacer), hipoxia (agresión fetal debido a la ausencia de oxígeno) entre otras complicaciones respiratorias, en estos casos requieren medidas inmediatas para evitar lo más pronto posible un mayor daño o secuela neurológica, que pudieron ocasionar los problemas respiratorios de tú bebé, y por lo general, es necesario canalízalo al UCIN y una supervisión constante.

Tamiz metabólico

Es una prueba rápida en inmediata que se aplica a tu bebé al nacer, se toma una pequeña muestra de sangre del cordón umbilical o del talón del bebé, esta prueba se debe aplicar dentro de los primeros 5 días de nacido, se realiza un análisis de sangre en el laboratorio del hospital. Esta prueba te permitirá saber si tú bebé tiene alguna enfermedad metabólica, que pudiera ocasionar una secuela o discapacidad. Se solicita de manera gratuita el día que tu bebé nace antes de que te den de alta en el hospital, cuando te entregan los resultados indica si tu bebé fue diagnosticado con alguna enfermedad metabólica, tales como hipertiroidismo, galactosemia, fibrosis quística, hiperplasia adrenal congénita, fenilcetonuria y deficiencia de biotinidasa. Es muy importante que preguntes al médico a dónde te puedes dirigir a un centro de atención temprana, ya que un bebé diagnosticado con alguna de estas enfermedades suele presentar secuelas que afectan a su desarrollo motor y cognitivo.

Tamiz auditivo neonatal

En México, los datos del censo poblacional INEGI-ENADID (2014-2016), apuntan que la discapacidad auditiva en México es del 33.5%, es decir, 2.4 millones que padecen problemas de audición. La mayoría de las causas de hipoacusia pueden ser prevenibles y si es detectada a tiempo se pueden tomar medidas compensatorias para que su desarrollo auditivo y lingüístico pueda seguir su trayecto normal. De primera instancia se te recomienda solicitar a tu hospital que junto con las demás pruebas de tamizaje se le aplique el tamiz auditivo neonatal, sobre todo si tu hijo fue producto prematuro o sufrió complicaciones durante el parto, si sufriste complicaciones durante el embarazo incluidas las infecciones y no asististe a los controles prenatales, o tienes antecedentes de hipoacusia en la familia, Cuando se realiza el tamiz auditivo neonatal es posible conocer el estado de audición del bebé y de esta manera identificar si es normal o se presenta algún grado de sordera; esta prueba es sencilla y rápida además de que no genera dolor en el recién nacido” (Secretaría de Salud). Se recomienda aplicar el tamizaje auditivo durante la primera semana de vida y antes de los tres meses. Existen numerosas pruebas para evaluar la audición de un recién nacido, pero te explicaremos cuáles son las más frecuentes y su eficacia para detectar pérdida auditiva en tu bebé.

Pruebas de tamizaje neonatal

  1. Emisiones Otacústicas
  • Por lo general como prueba de tamizaje auditivo se aplica primero la prueba de emisiones otacústicas (EOA).
  • La prueba se aplica con un aparato portátil que introduce un audífono con una sonda a la parte externa del oído de tu bebé, es totalmente indolora y es sumamente rápida (de 5 a 10 min). La sonda introduce un sonido de bajo volumen en el oído. La cóclea responde con una emisión otacústica, a veces descrita como un “eco” que pasa de vuelta por el oído medio al conducto auditivo y es analizado por el aparato de evaluación.
  • Si en la primera evaluación se detecta un fallo auditivo se vuelve a aplicar dentro de dos semanas. Y esta prueba se aplica desde el primer día de nacido y dentro de los próximos tres meses.
  • Una desventaja es que, si la pérdida es severa a profunda, las EOA no la detectan por esta razón te recomiendo que si tu bebé tuvo complicación antes y durante el parto o tiene antecedentes familiares de hipoacusia consideres utilizar los otros métodos de evaluación auditiva que se explican en seguida.
  1. Potenciales auditivos de tallo cerebral (PEATC)
  • Sánchez, et al, (2016) explican la evaluación de los PEACT de la siguiente manera: “Se le colocan en la cabeza unos pequeños electrodos (plaquitas metálicas conectadas a unos alambres muy delgaditos y protegidos con hule), así como dos audífonos por donde se le envían sonidos de diversa intensidad; los electrodos recogen les respuestas del nervio auditivo y una computadora mide las respuestas”.
  • Evalúan la función neurológica del oído desde el nervio auditivo hasta el tronco cerebral.
  • Detectan hipoacusias más profundas que están relacionadas con el nervio auditivo (hipoacusia neurosensorial).
  • Una desventaja es que no detectan todo tipo de pérdidas auditivas debido a la corta gama de frecuencias que utilizan, por esta razón te recomiendo que en complemento a esta prueba apliques también Potenciales evocados auditivos de estado estable.
  1. Potenciales evocados auditivos de estado estable (PEAEE)
  • Esta evaluación es mucho más detallada que las dos anteriores debido a que utiliza mayor número de frecuencias auditivas.
  • Se aplica con un método similar a los PEATC, sin embargo, una gran ventaja es que se pueden evaluar los dos oídos al mismo tiempo.
  • Detecta todo tipo de pérdidas auditivas y no requiere participación activa del bebé.
  • Una desventaja es que es mucho más costosa y requieres un especialista que esté preparado y cuente con el equipo médico para realizarlo.

En CAPI a menudo nos encontramos con casos de futuros padres que desconocían información fundamental sobre las pruebas de tamizaje y evaluación, es muy importante que consideres esta información aun cuando tu hijo/a ya tenga un retraso en su desarrollo, y recuerda que debes mencionar estos datos a tu especialista, ya que cuando acudes a nosotros, es muy importante encontrar la raíz del problema, esto nos permitirá llevar a cabo el tratamiento y diagnóstico adecuado para tu caso.

Las secuelas del desarrollo infantil tienen mayor oportunidad de prevenirse cuanto más temprano es el diagnóstico, de esa manera los especialistas pueden darte opciones para estimular y comenzar un tratamiento que permita mejorar el desarrollo de tu hijo/a. en CAPI contamos con asesorías para padres e información sobre atención temprana, acude a nosotros para consultar tus dudas y preocupaciones sobre tema.

Bibliografía de consulta

González, G.O., Pérez, G., Ospina, R.J. (2012). Clínica de tamiz auditivo en el Instituto Nacional de Pediatría. Acta Pediátrica de México, 33(1), 20-25.

Benito, O.J., Pardal, R.J. (2016). Evidencia y recomendación. ¿Cuál es la mejor técnica para el cribado auditivo neonatal? Rev. ORL, 7(2), pp. 97-102. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/orl201672.14680

Sánchez, P.C., Muñoz Ledo-Rabagó P., Mandujano, V.M., Figueroa, O.M., Rangel, L.A., & Ramírez, A.G. (2016). Manual de orientación para padres en el manejo temprano del niño con pérdida auditiva. México: Manual Moderno.

Tamiz Metabólico Neonatal

Tamiz metabólico neonatal y auditivo

Evaluación de emisiones otoacústicas (OAE)

Puntaje de Apgar

Lizbeth Griselda Escutia Becerril

Lic. Terapeuta en Comunicación Humana


MBA. En Rehabilitación Neurológica. Certificada
Especialista en lenguaje, voz, habla y audición.
Especialista en Atención temprana y Neurodesarrollo de la primera infancia

Cédula Profesional 08707620

Licenciada Terapeuta en Comunicación Humana, graduada en Escuela Superior de Rehabilitación INR. Especialista en atención temprana, certificada por la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana. Experiencia de más de 9 años como Terapeuta individual y grupal, para infantes, adolescentes, adultos e instituciones escolares y hospitales. Amplia preparación en tratamiento y evaluación en neurodesarrollo, aprendizaje, lenguaje, voz, habla y audición. Experiencia de 4 años como investigador en el área de Ciencias Biológicas de la Salud.

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas