La importancia de estimular el lenguaje oral en la infancia. Psicologos CDMX

La importancia de estimular el lenguaje oral en la infancia

junio 26, 2017
Se aproxima el receso escolar y sabemos que tener a los niños en casa implica la planeación de actividades que los mantengan activos y a la vez, dé continuidad o reforzamiento de las habilidades desarrolladas en la escuela o el jardín de niños.

Algunos padres tienen la fortuna de poder brindar a sus hijos experiencias de aprendizaje extraescolares que favorecen significativamente su comunicación, interacción en diferentes contextos y el conocimiento del mundo que les rodea, sin embargo, existen otros que por motivos laborales no pueden hacerlo y generalmente, los niños pasan los días al cuidado de algún familiar en ambientes poco enriquecidos, que pueden llegar a limitar el desarrollo del lenguaje de manera natural; en estos casos, es recomendable buscar apoyo de un especialista en lenguaje y aprovechar cuando los niños no asisten a la escuela para compensar las experiencias y estímulos que los niños no reciben en el contexto socio familiar; ya que en ocasiones, al inicio del ciclo escolar muchos niños son canalizados a terapia de lenguaje por presentar problemas de habla, que se pueden ir corrigiendo antes de ingresar o regresar de un periodo vacacional.

¿Por qué es importante aprovechar los tiempos extraescolares para favorecer el lenguaje oral de los niños?

Cada etapa del desarrollo es valiosa; ya que se van sentando las bases para que gradualmente se vayan adquiriendo habilidades y funciones cada vez más sofisticadas, una de ellas, es el lenguaje.

Existe una etapa que se conoce como periodo crítico para la adquisición del lenguaje, sucede durante los primeros cuatro-cinco años de vida de un niño, durante este periodo el cerebro responde fuertemente a cualquier lenguaje al que pueda tener acceso de manera natural, este periodo es trascendental para que el niño pueda desarrollar un lenguaje rico y sólido, lo cual impacta favorablemente en el desarrollo de sus habilidades cognoscitivas. El lenguaje es una herramienta fundamental para el aprendizaje que le permite interactuar con sus pares, adultos y conocer del mundo que le rodea. Si dejamos pasar este periodo crucial del desarrollo sin proporcionar los estímulos necesarios, se puede generar una privación que tendrá consecuencias en la comunicación y el aprendizaje; ya que el cerebro, con la edad, va perdiendo su plasticidad y la intervención ya no tendrá el mismo impacto que en los primeros años de vida.

Por lo anterior, es importante aprovechar al máximo este periodo de receso escolar y de manera anticipada, buscar apoyo profesional para proporcionar al niño ambientes enriquecidos donde el uso del lenguaje en diferentes contextos sea una herramienta que le permita comunicarse de manera efectiva y funcional para expresar con claridad sus ideas, emociones y necesidades.

Recordemos que los adultos y maestros somos los principales modelos del lenguaje, y los niños aprenden por imitación; de esta forma van desarrollando la competencia comunicativa al hablar, escuchar y más tarde, a leer y escribir; habilidades que se van perfeccionando con el uso, y que son la base para acceder a los aprendizajes.

Si ha notado alguna dificultad en el lenguaje oral de su hijo(a) y desea recibir una orientación por parte de un especialista en el área de lenguaje, le invitamos a que acuda a la Clínica de Atención Psicológica Integral (CAPI), en donde se realiza una intervención de acuerdo a las necesidades particulares de cada niño.

Psic. Adriana González Gordillo

Psicoterapeuta de CAPI

Es licenciada en Educación Especial en el área Auditiva y de Lenguaje por la Escuela Normal de Especialización. Cuenta con un diplomado en Lengua de Señas Mexicana (nivel avanzado). Ha dictado ponencias en distintas escuelas como la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Latina y Escuela Normal de Especialización sobre temas relacionados con la educación de las personas con Síndrome CHARGE, sensibilización frente a la discapacidad auditiva y el papel de la Lengua de Señas Mexicana en el proceso comunicación de los Sordos. Actualmente es parte del equipo interdisciplinario en la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI 246) en la SEP con el puesto de maestra de comunicación en donde brinda atención en escuelas públicas de preescolar a secundaria a niños y niñas que enfrentan alguna barrera en la comunicación y es terapeuta de lenguaje en la Clínica de Atención Psicológica Integral (CAPI).

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas