La capacidad de asombro en los niños. Psicologos CDMX

La capacidad de asombro en los niños

abril 15, 2015
El trabajar con niños es una de las experiencias más gratificantes que se pueden realizar, quienes tenemos ese privilegio, somos afortunados de poder observar sus pequeños pasos, su espontaneidad, sus sonrisas sin condición, su confianza sin reservas, su curiosidad, la forma en que observan y perciben las cosas, pero sobre todo esa capacidad, sólo suya,  de asombrarse por lo nuevo, por eso que se presenta ante ellos y que no conocían,  que les produce emoción, interés, admiración  y que se abre ante sus ojos provocándoles un deseo de saber y conocer más.
"Las experiencias que provocan sorpresa en los niños los llevan también a una proximidad conceptual, pues de la curiosidad y el asombro nace el aprendizaje."

¿Quién de nosotros no ha visto los ojos llenos de sorpresa  de un niño y ha tenido que buscar respuesta a las preguntas que surgen como boomerang ante ello? Sin embargo, pocas veces nos detenemos a analizar la importancia que tiene esta capacidad para el desarrollo y potencialización del aprendizaje en los infantes, pues es a través del asombro que el niño encuentra la estimulación y la motivación en su deseo por aprender.

Según algunos escritores, desde épocas antiguas,  los griegos afirmaban que el asombro era la primera manifestación de la fuerza que mueve al ser humano, e incluso algunos pedagogos (entre los que se menciona a María Montessori) afirmaban que el niño es el principal protagonista de la educación, por lo que nuestra tarea es la de acompañarlo y orientarlo, además de proveer los ambientes necesarios en su descubrimiento del mundo que le rodea, y destaca así que la capacidad de asombro es la “estimulación temprana natural” del niño que lo llevará a tener el interés para descubrir su entorno.

Asimismo, Cateherine L´Ecuyer en su libro Educar en el Asombro, sostiene que el asombro es el deseo para el conocimiento, que se debe respetar esta capacidad en los niños pues ésta les permitirá ser más sensibles ante lo que perciben, apreciar de manera más abierta y crítica, desarrollar más sus sentidos, además de fortalecer su creatividad y capacidad de análisis.

Así pues, si observamos las miradas de los niños, sus gestos, la forma en que cantan, juegan, ríen, actúan, viven…

nos daremos cuenta que en cada movimiento, en cada acción ellos están tratando de dar forma y sentido a lo que les rodea, están construyendo su propia concepción de mundo, pues a través de las cosas más pequeñas, es que ellos encuentran la curiosidad por descubrir, el interés por indagar,  la posibilidad de construir, así como la capacidad de entender y comprender su cotidianidad.

Si lo analizamos detenidamente, es común  observar  a los niños desarmar algún juguete con el interés de conocer cómo es que funciona,  o darnos cuenta de  sus expresiones de asombro y orgullo ante la más mínima tarea que pueden realizar, e incluso  ser testigos de sus risas emocionadas al descubrir la libertad que tienen y lo que pueden alcanzar con un juego en el que participan y pone a prueba sus diferentes capacidades.

Por eso, es importante fortalecer esta capacidad en ellos, proveerlos de espacios que les permitan disfrutar de la compañía, del aprendizaje, de las experiencias que los lleven a formular más y más preguntas en busca de respuestas que los orienten y los lleven a descubrir la infinidad de posibilidades que tienen para aprender en una forma lúdica que les provea de alegría y motivación.

Es por ello que en CAPI queremos que los niños sigan asombrándose, en consideración con su libertad y su autonomía;  buscamos proveerlos de aprendizajes que cubran sus necesidades en diferentes áreas, mediante el respeto de su sensibilidad, ritmos y características propias, les ofrecemos atención personalizada en  un ambiente de confianza, pero sobre todo en donde lo importante es su aprendizaje, bienestar y  desarrollo.

 

Psic. Alejandra Tapia Ortega

Lic. en Pedagogía

Espacialista en en terpia de lenguaje y aprendizaje en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores

Cédula Profesional 5985109

Licenciada en Pedagogía con título otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciada en Pedagogía en el área de Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Pasante de la Maestría en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Terapeuta de Lenguaje y aprendizaje con 12 años de experiencia, actualmente trabajando como Terapeuta de Lenguaje y Aprendizaje Individual y en la Secretaría de Educación P´blica (SEP).

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas