La autodeterminación de los niños.. Psicologos CDMX

La autodeterminación de los niños.

abril 27, 2016
Una de las principales inquietudes de los padres de familia en la educación de sus hijos es lograr que éstos alcancen un nivel de autonomía y responsabilidad en la cual puedan ser capaces de valerse por sí mismos, de participar de manera activa y responsable en las diferentes actividades que realizan y de expresar o defender sus ideas ante los demás, es decir, que desarrollen habilidades que les permitan ser portavoces y protagonistas de su propia vida.
"“Es importante que cada ser humano tenga influencia sobre su vida, Es importante que cada ser humano Tome sus propias decisiones, se les escuche Y se les trate con respeto”. "

Así pues, la principal preocupación que los atañe se encuentra ligada a las pregunta ¿Cómo puedo hacer para que mi hijo logre desarrollar todas estas habilidades?

Primeramente es importante saber que para lograr que un niño desarrolle habilidades sociales, personales, de comunicación y participación se debe CONFIAR en ellos, dar la libertad para que puedan interactuar, se les permita tener experiencias y aprender de los errores que puedan llegar a cometer, se les escuche y se coadyuve a que ellos sean capaces de opinar, tomar decisiones y elegir, lo cual puede iniciarse a partir de acciones muy sencillas tales como:

  • Establecer una relación basada en la confianza y el respeto mutuos.
  • Escucharlos atentamente
  • Ayudarles a hacer elecciones.
  • Animarlos a que hablen sobre sus intereses e inquietudes.
  • Respetar sus derechos pero también hacerlos conscientes de sus responsabilidades.
  • Apoyarlos
  • Generar relaciones empáticas.
  • Ser guías de su aprendizaje.

Lo cual propiciará que el niño sea capaz de enunciar sus necesidades, marcar el principal punto de partida hacia la construcción de nuevas alternativas de acción, dándoles así la posibilidad de ser partícipes de su propia formación y fomentar su capacidad de decisión y elección, proceso que es entendido como Autodeterminación, el cual, tiene como particularidad principal el ejercer un control sobre sí mismo y el poder de autonomía al cual todas las personas tenemos derecho.

Para poder alcanzar esto es importante propiciar en el niño habilidades de autonomía (actuar de las personas a partir de sus intereses y habilidades libre de influencias externas), autorregulación (autocontrol,autoenseñanza, autoevaluación en donde el niño es capaz de tomar en cuenta su entorno), capacitación psicológica (dimensiones de trabajo a nivel cognitivo, emocional y motivacional) y autorrealización (toma de conciencia de las cualidades y limitaciones actuando con base en ello).

Así pues, es imprescindible que en la formación de los niños se propicie en ellos una conducta autodeterminada en donde se fomente la conciencia y la capacidad para poder discriminar cuál es la mejor forma en que han de guiarse, teniendo en cuenta cuáles son sus expectativas y alternativas de acción, haciendo un proceso de discriminación sobre lo que es adecuado e inadecuado, lo que les conviene y no; seleccionando qué es lo mejor para ellos y su posición dentro de la sociedad, todo esto bajo los preceptos de libertad, autonomía y responsabilidad.

Consejos prácticos para propiciar la autodeterminación en los niños.

  • Dar oportunidad de proponer, planear y participar en actividades de interés para el niño.
  • Tener reglas claras y explicar cuáles son las razones que se tienen para aplicarlas.
  • Invitar al niño a que participe en el establecimiento de las reglas y consecuencias que se establezcan.
  • Ofrecer alternativas de acción (propiciar la elección).
  • Usar ejemplos claros para explicarles las consecuencias que se obtienen al actuar de cierta forma.
  • Respetar sus ideas y orientarlo en la toma de decisiones.
  • Responder de manera positiva ante sus logros.

Psic. Alejandra Tapia Ortega

Lic. en Pedagogía

Espacialista en en terpia de lenguaje y aprendizaje en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores

Cédula Profesional 5985109

Licenciada en Pedagogía con título otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciada en Pedagogía en el área de Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Pasante de la Maestría en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Terapeuta de Lenguaje y aprendizaje con 12 años de experiencia, actualmente trabajando como Terapeuta de Lenguaje y Aprendizaje Individual y en la Secretaría de Educación P´blica (SEP).

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas