Estilos de aprendizaje. Psicologos CDMX

Estilos de aprendizaje

enero 20, 2016
Hay diferentes estilos de aprendizaje, los cuales, están determinados a ciertos aspectos cognitivos, físicos y afectivos, que hemos desarrollado o que tenemos de forma genética.

De esto depende la forma en que cada uno de nosotros va desarrollando su forma de aprender, es decir, nuestra propia estrategia; es por ello que los niños requieren una forma individualizada para adquirir el conocimiento, ya que no podemos esperar que todos reaccionen ante el mismo estímulo porque cada uno cuenta con información diferente.

Lo anterior representa un gran reto, sobretodo en las aulas, ya que actualmente es obsoleto pensar que todos los niños aprenden con una misma técnica.

Por lo tanto, la estrategia que utilice cada niño le facilitará su proceso de aprendizaje; por lo que es muy importante observarlos para que podamos brindarles las herramientas adecuadas para responder a los diferentes ambientes de conocimiento.

Los docentes y padres de familia deben tener en cuenta su propio estilo para enseñar, sin embargo, necesitamos conocer y considerar la forma más significativa en que aprende cada niño, para poder actuar eficientemente en el proceso: enseñanza-aprendizaje.

El modelo de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder, también llamado visual-auditivo-kinestésico, nos indica que tenemos tres sistemas para representar mentalmente la información:

Sistema de representación visual: Los niños visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera, por eso tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de datos con rapidez. La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la capacidad de visualizar. Es organizado, ordenado, observador y tranquilo. Se preocupa por su aspecto. Voz aguda, barbilla levantada. Se le notan las emociones en el rostro.

Sistema de representación auditivo: El niño auditivo aprende mejor cuando recibe las explicaciones oralmente y cuando puede hablar y explicar esa información a otra persona. Habla solo, se distrae fácilmente. Mueve los labios al leer. Tiene facilidad de palabra y no le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversación. Le gusta la música. Modula el tono y el timbre de su voz. Expresa sus emociones verbalmente. Aprende lo que oye, a base de repetirse a sí mismo paso a paso todo el proceso.

Sistema de representación kinestésico: El niño aprende con la memoria muscular y es muy difícil que se olvide de lo aprendido. Responde a las muestras físicas de cariño, le gusta tocarlo todo, se mueve y gesticula mucho. Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga porque no para de jugar y experimentar. Su tono de voz parece más bajo porque habla alto con la barbilla hacia abajo. Expresa sus emociones con movimientos. Aprende lo que experimenta directamente, aquello que involucre movimiento. Le cuesta comprender lo que no puede poner en práctica.

Los niños kinestésicos aprenden cuando hacen las cosas, en experimentos, proyectos, bailes, deportes, dibujo, pintura, etc.

En la práctica educativa es importante observar desde el primer momento el comportamiento de los alumnos ante diversas situaciones, y posteriormente aplicar un test sobre sus preferencias; así podremos recopilar una mayor cantidad de información que nos ayudará en la planeación de actividades enfocadas a que los niños se sientan identificados en su quehacer educativo.

Los psicólogos, profesores y padres de familia somos guías y orientadores en la construcción del aprendizaje, por lo que es nuestro deber comunicarnos con los pequeños a través de la expresión oral, corporal, escrita o con imágenes que contengan la misma información. El aprendizaje será un éxito cuando nos preocupemos verdaderamente por los intereses de los niños y que involucremos en el proceso sus capacidades y habilidades.

Es muy importante detectar el estilo de aprendizaje, ya que este permite la comunicación entre los niños para que estos se sientan escuchados; en gran medida los problemas de aprendizaje se detonan cuando las instituciones no se adecuan y no cuentan con las estrategias necesarias para inducir el aprendizaje en el pequeño. Cuando detectamos bajo desempeño, debemos enfocarnos en detectar de forma adecuada el estilo de aprendizaje, y si se requiere, acudir con un psicólogo para que nos ayude.

Lic. Montserrat Camacho Besoy

Lic. en Psicología infantil, desarrollo, alternativas educativas y psicoterapia.
Especialidad en Psicoterapia Infantil en la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología.

Especialista en terapia individual (adultos, tercera edad, niños)
Enfoque: Humanismo, Cognitivo Conductual

N° de cédula: 5018674

Egresada de la Universidad Salesiana, realizó estudios en Psicología infantil, Desarrollo, Alternativas educativas y psicoterapia. Tiene una Especialidad en Psicoterapia Infantil en la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología.
Cursó un Diplomado en Formación Humanista por la Universidad Salesiana y un Diplomado en Terapia de Juego en AMAPSI.
Asimismo, realizó estudios en Capacitación Didáctica en Educación Preescolar por la SEP. Ha impartido Talleres de Psicología Infantil a docentes y padres de familia; así como talleres dirigidos a adolescentes y ha trabajado como Instructora de Estimulación Temprana.
Posee experiencia clínica en consultorio privado y actualmente, es Especialista en Terapia infantil y adolescente, en la Clínica de Atención Psicológica Integral, CAPI.

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas