Dislexia. Psicologos CDMX

Dislexia

marzo 8, 2017
Al analizar las causas por las cuales un niño no puede aprender a leer y escribir, encontramos varios factores:

Desnutrición, coeficiente intelectual bajo, defectos visuales o auditivos, problemas físicos graves y problemas psicológicos primarios, que pueden detener el aprendizaje en un momento dado.

La repercusión más grave de la dislexia es la deserción escolar, cuando no se trata oportunamente.

Condiciones específicas para la adquisición de la lectoescritura

  • Adecuado desarrollo del esquema corporal.
  • Orientación espacio-temporal adecuada.
  • Aptitudes senso-perceptuales y motoras adecuadas.
  • Análisis y síntesis adecuados.
  • Lateralidad definida.
  • Coordinación viso motora adecuada.
  • No presentar dislalias (dificultad para emitir fonemas).

Evolución de la escritura

  • Trazos estereotipados como escritura.
  • Trazos variados identificados como escritura.
  • Copia de modelos presentes de letras.
  • Escritura sin modelos presentes de letras.

Evolución de la lectura

  • Silabeo con reintegración.
  • Silabeo internalizado.
  • Lectura disprosódica fluída.
  • Lectura prosódica fluída.

La definición de McDonald Critchley , aceptada por la Federación Mundial de Neurología, en 1963 , es la siguiente:

“Trastorno manifestado por la dificultad de aprender a leer y escribir, a pesar de instrucción escolar convencional, inteligencia adecuada y oportunidad social”.

Peña Torres también dice: “Es la dificultad para pasar de un símbolo visual y/o auditivo a la conceptualización racional del mismo y su transferencia práxica como respuesta hablada o escrita”.

Errores usuales en la lectoescritura de un niño disléxico:

(puede variar el grado y la frecuencia entre uno y otro caso)

  • Confusión de letras de simetría opuesta ej. bxd,   pxq.
  • Confusión de letras parecidas por su sonido.
  • Confusión de letras parecidas por su punto de articulación ej. ch, y, ñ.
  • Errores ortográficos ej. uso de la s, c, z, r, rr uso de la h, diéresis, acentos y mayúsculas.
  • Alteraciones en la secuencia de letras que forman las sílabas y las palabras.
  • Omisión, inserción de letras.
  • Errores en la separación de las palabras ej. lame-sa en lugar de   la –mesa.
  • Falta de rapidez al leer, que abarca desde una lectura mecánica, mal modulada y sin ritmo, con marcada dificultad en la lectura de palabras largas o raras por su uso, hasta una lectura silábica o con deletreo. (síntomas que generalmente traen consigo dificultad en la comprensión lectora.)

En CAPI contamos con los especialistas adecuados que podrán ayudarle a usted y a su pequeño.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

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