Diferencia entre lenguaje, lengua y habla. Psicologos CDMX

Diferencia entre lenguaje, lengua y habla

febrero 21, 2018
Comencemos por diferenciar algunos conceptos que son básicos en terapia de lenguaje.

El lenguaje es una función cortical superior, única y exclusiva del ser humano (Azcoaga). Es una función primordial que permite al ser humano interactuar con los que lo rodean. Gracias al lenguaje el ser humano hace propio el mundo circundante y es a través de la interacción con este medio que lo va adquiriendo y enriqueciendo.

La lengua se refiere al código lingüístico con el cual nos comunicamos, es decir, los diferentes idiomas que existen.

El habla es el acto motriz realizado con el aparato fonoarticulador, a través del cual ocurre la fonación, es decir, la emisión de sonidos.

¿Qué es un Problema de lenguaje?

Los problemas de lenguaje son comunes en los niños de 3 a 6 años de edad. En las aulas se encuentra que hay niños que presentan dificultad para pronunciar algún fonema (sonido del habla), lo omiten o lo sustituyen por algún otro que se les facilita. En estos casos, se requiere recurrir al terapeuta de lenguaje, quien proporcionará ciertos ejercicios orofaciales y específicos, según el fonema que se le dificulte al pequeño. En este caso, es conveniente valorar no sólo la parte orgánica, es decir, no sólo hacer una valoración del aparato fonoarticulador sino también valorar la discriminación auditiva de los sonidos, ya que la parte auditiva es fundamental en la articulación de los fonemas. Asimismo, se presentan dificultades a nivel semántico (vocabulario); en este caso, a los niños se les dificulta la categorización de conceptos. Se les complica integrarlos en una categoría gramatical.

Se recomienda que se realice una entrevista con los padres de familia para conocer los antecedentes familiares. En todos estos casos, es imperativo realizar una evaluación integral del lenguaje, que valore los distintos niveles del mismo. Se requiere realizar una exploración de los órganos fonoarticuladores, así como una prueba de articulación para conocer cuáles son los fonemas que se encuentran afectados. También, existen pruebas que valoran de manera integral el lenguaje.

Algunas actividades que se recomiendan para mejorar el lenguaje del niño en terapia son:

  • Que el niño diga su nombre, el de sus papás, hermanos y familiares.
  • Imitar sonidos onomatopéyicos, los que hacen el gato, perro, gallo, vaca, cerdo, pato, borrego, pollito, etcétera.
  • Realizar muecas frente al espejo.
  • Hacer caras: feliz, triste, enojado, serio, sorprendido, etcétera.
  • Realizar trompetillas, vibrar labios.
  • Que el niño narre acontecimientos, cuentos e historias.
  • Preguntarle: ¿Qué podemos encontrar en…? Un cine, una alberca, una cocina, un zoológico, un clóset, una escuela, una bolsa de mujer.
  • Nombrar y señalar partes del cuerpo.
  • Leerle un cuento corto y que él lo relate con sus propias palabras.
  • Repasar en el calendario: días, meses, año, fechas importantes.

Psic. Alejandra Tapia Ortega

Lic. en Pedagogía

Espacialista en en terpia de lenguaje y aprendizaje en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores

Cédula Profesional 5985109

Licenciada en Pedagogía con título otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciada en Pedagogía en el área de Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Pasante de la Maestría en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Terapeuta de Lenguaje y aprendizaje con 12 años de experiencia, actualmente trabajando como Terapeuta de Lenguaje y Aprendizaje Individual y en la Secretaría de Educación P&úacuteblica (SEP).

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas