¿Cómo saber si mi hijo tiene dificultades en el aprendizaje?. Psicologos CDMX

¿Cómo saber si mi hijo tiene dificultades en el aprendizaje?

diciembre 2, 2015
En la actualidad, es común que como padres de familia nos encontremos con una preocupación constante sobre el desempeño académico de nuestros hijos, y aún más cuando por parte de la institución escolar a la que asisten, constantemente requieren de nuestra presencia o las calificaciones que obtienen son bajas.

Si bien es cierto que es importante tomar en cuenta estas señales de alarma con respecto al desarrollo académico de nuestros hijos, lo es también que no caigamos en definiciones que encasillan, parámetros que limitan o condicionan, angustias paralizadoras y sobre todo diagnósticos no fundamentados que generalizan. Por ello, es importante que conozcamos primeramente qué es el aprendizaje, qué es una dificultad en el aprendizaje y qué características tienen los alumnos que la presentan.

Como bien sabemos, el aprendizaje es un proceso indispensable para el ser humano.

Pues mediante él las personas alcanzan su nivel de adaptación y el desarrollo de su inteligencia cognitiva y emocional, en general, el aprendizaje se refiere a cambios relativamente permanentes en el comportamiento como resultado de la experiencia física, intelectual o social.

Cuando hablamos de las dificultades de aprendizaje entonces, nos referimos un grupo de alteraciones que se manifiestan en dificultades importantes en la adquisición y utilización del lenguaje, la lectura, escritura, el razonamiento o las habilidades matemáticas, las cuales son intrínsecas al individuo pues se considera que se deben a una disfunción del sistema nervioso central (SNC), aunque existen varias teorías sobre la etiología de las dificultades en el aprendizaje (causas médicas, por maduración, causas ambientales o ecológicas, etc.)

Ahora bien, entre las características que debemos tomar en cuenta para poder establecer un diagnóstico de una dificultad en el aprendizaje se encuentran:

  • Físicas: Algunos niños con dificultades pueden tener menor talla y peso, se observan demasiado cansados o somnolientos.
  • Psicomotoras: Algunos niños presentan dificultades en la lateralización (proceso por el que se tiene conciencia del lado derecho o izquierdo, base importante para la lectoescritura pues si el niño no puede proyectar al exterior su lateralidad se le dificultará la identificación de letras, además que la lectura y escritura son procesos que se cumplen de izquierda a derecha). Asimismo, algunos otros no desarrollan habilidades espaciales adecuadamente, lo cual les lleva a confundir las grafías, invertir el orden de las letras y separar o unir palabras al momento de escribir. También, los niños con problemas psicomotores tienen dificultad para percibir el orden, la organización, la ubicación de espacio y tiempo, etc.
  • Motoras: Algunos niños con dificultades en aprendizaje tienden a tener movimientos excesivos, hiperactividad o su opuesto, la hipoactividad, la cual se caracteriza por la insuficiencia de actividad. Asimismo, presentan problemas de coordinación motora, dificultades para escribir, dibujar, amarrarse agujetas, correr, saltar, botar pelotas, y dificultades en el equilibrio, puesto que se tropiezan o caen constantemente.
  • Intelectuales: En este sentido, los niños muestran dificultades para enfocar o sostener su atención; para concentrarse, puesto que constantemente se distraen y no pueden terminar alguna actividad que hayan comenzado. También, muestran dificultades en la percepción ya que parece que el niño presenta dificultades para distinguir, detectar, diferenciar, e investigar estímulos visuales o auditivos principalmente. También, tienen dificultades en la memoria puesto que al niño le es difícil evocar recuerdos auditivos (comprender y recordar instrucciones simples) o visuales (recordar secuencias de estímulos visuales). Finalmente, tienen dificultades en el razonamiento, lo cual les dificulta obtener logros escolares, puesto que presentan dificultades en comprensión lectora, en la generalización y discriminación de objetos, conocimientos previos, vocabulario, secuencias, etc.
  • Comunicativas y de lenguaje: Algunos niños con dificultades en el aprendizaje también pueden presentar dificultades en la comprensión y emisión de palabras, oraciones y conversaciones, además de que como se mencionó anteriormente, no son capaces de comprender ni seguir instrucciones simples o complejas, al igual que se les dificulta expresar sus ideas, pues generalmente poseen un repertorio vocal limitado.
  • Socioemocionales: Generalmente los niños que presentan dificultades en aprendizaje, dadas las experiencias que viven con respecto a su desarrollo académico, tienden a demeritar su autoconcepto y autoestima; y presentan actitudes que muestran temor, timidez, vergüenza, dificultades en autocontrol, en habilidades sociales, y algunos más comienzan a mostrar desinterés por el estudio y les cuesta trabajo adaptarse a situaciones escolares o familiares.

Algunas de estas características se pueden diferenciar a simple vista, no obstante, es importante identificar muchas otras mediante un análisis integral, acertado, diferenciado y dirigido. Por ello, es importante acudir con una persona calificada que sea capaz de dar respuesta a las preguntas que surgen al respecto y brindar la orientación adecuada. En CAPI, le brindamos una opción donde encontrará especialistas calificados para apoyarle y brindarle posibilidades de evaluación para un diagnóstico objetivo, así como las estrategias necesarias para la atención de sus hijos. ¡Llámenos. Estamos para ayudarle!

Psic. Alejandra Tapia Ortega

Lic. en Pedagogía

Espacialista en en terpia de lenguaje y aprendizaje en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores

Cédula Profesional 5985109

Licenciada en Pedagogía con título otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciada en Pedagogía en el área de Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Pasante de la Maestría en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Terapeuta de Lenguaje y aprendizaje con 12 años de experiencia, actualmente trabajando como Terapeuta de Lenguaje y Aprendizaje Individual y en la Secretaría de Educación P&úacuteblica (SEP).

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas