Consejos para estimular el lenguaje de tu hijo/a durante sus primeros años. Psicologos CDMX

Consejos para estimular el lenguaje de tu hijo/a durante sus primeros años

febrero 12, 2020
En los primeros años de vida existen procesos que son cruciales para su desarrollo, antes de que los infantes comiencen a hablar existe algo conocido como comunicación. ¿Sabías que los niños pequeños comunican antes de verbalizar? Tal vez te sorprenda si eres madre primeriza, pero si ya has tenido un hijo sabrás a lo que me refiero.

Cuando los niños son muy pequeños antes de cumplir los tres años de edad, ya existen conductas comunicativas, que son los precursores del lenguaje verbal como tal, en este artículo te explicaré cuáles son estas conductas comunicativas y cómo puedes estimularlas de la manera más natural posible con una serie de sugerencias basadas en mi experiencia, ya que estimular estas conductas comunicativas te garantizará un exitoso trayecto hacia el desarrollo del lenguaje.

Si tu hijo ha sufrido alguna situación en riesgo al nacer u observas que no ha comenzado a hablar entre el primer y tercer año de edad, acércate a CAPI para recibir una atención personalizada, solo un especialista te puede orientar al respecto y llevar a cabo un plan de tratamiento concreto para tu pequeño, como dije, las siguientes solo son algunas sugerencias, ya que puede resultar complicado el desarrollo del lenguaje en algunos casos y solo un especialista capacitado te puede dar las herramientas específicas necesarias para ayudar a tu pequeño.

A continuación, te explicaré cuáles so de vida?n estas conductas comunicativas y algunas actividades sencillas sugeridas para estimular a tu pequeño en cada una de ellas.

Atención conjunta: Es la capacidad para coordinar la atención con un interlocutor social, con respecto a algún objeto o acontecimiento. Es decir, cómo el infante puede obtener la atención entre un adulto y un objeto o situación.

Sugerencias para estimularlo:

  • Cuando tu pequeño balbucea o intenta decir alguna sílaba o palabra, incítalo a repetirla repitiéndola de manera prolongada tú (por ejemplo, si él dice: ba ba ba, tú lo repites varias veces y te quedas en silencio hasta que él logre repetir este sonido).
  • Cada vez que tu pequeño está jugando muéstrale interés con el objeto que está utilizando en ese momento, dale de manera muy concreta y breve, información sobre este objeto.
  • Cuando una situación llama la atención de tu pequeño (por ejemplo, la lluvia, cantar las mañanitas, etc.), proporciona información concreta sobre esa situación (por ejemplo: “Mira, está lloviendo, cae agua, se moja todo, se oyen truenos”).
  • Enséñale cómo usar juguetes sencillos, siempre regulando turnos, primero tú y luego indícale: “Ahora tú”. Juegos como pasar la pelota, atrapar cosas, encajar figuras, pueden ser de utilidad para marcar turnos. 

Construcción de puntos de vista: Capacidad para relacionarse y comprender las relaciones con los demás. En otras palabras, que tu hijo comprenda la diferencia de una persona y otra, y cómo relacionarse según su relación social; también que una persona piensa y ve las cosas de una manera y él de otra manera.

Sugerencias para estimularlo:

  • Utilizar a menudo preguntas como: ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres esto? ¿No quieres esto? Siempre en relación a objetos, alimentos, acciones.
  • Los pequeños aún no saben lo que está bien y lo que está mal, ellos comienzan a comprender por los gestos y las emociones que demuestran los adultos; los gestos como la aprobación y la desaprobación pueden ser reguladores para que tu pequeño comprenda que acciones puede o no hacer.
  • Es muy importante que cuando emocionalmente estás en cierta situación, lo demuestres, los pequeños no comprenden por completo sus emociones hasta que un adulto les enseña cómo se llaman y cómo se sienten, con el tiempo, el pequeño comprende cada una de sus emociones. Es importante que cuando él está triste se lo digas y lo consueles, pero cuando está feliz es importante que también se lo digas y compartas esa alegría, lo mismo cuando ocurre un berrinche o rabieta, que se lo digas y le des su espacio para asimilarlo.

Comunicación intencional: Habilidad para utilizar los gestos con una intencionalidad comunicativa para dirigir la atención del adulto, ya sea hacia un objeto o conseguir que se repita un evento deseado. La mayoría de las veces los pequeños usan el gesto de señalar para obtener un objeto o necesidad, y a esto se refiere esta conducta, pero también a cómo responder a una conversación y situaciones sociales.

Sugerencias para estimularlo:

  • Pregúntale a menudo a tu pequeño la localización de objetos cercanos y lejanos, pero a la vista (por ejemplo, “¿Dónde está tu osito, tu papá, tu mamila?”), para lograr que busque y señale los objetos denominados.
  • Usar juegos sobre solicitud como: Dame, toma, ten, pon aquí, ven. Siempre utilizando más ademanes y gestos que palabras, para que él aprenda a utilizarlos y comprenderlos.
  • Cuando tu pequeño está interesado en algún objeto o situación, intenta enseñarle más de dos conceptos acerca de este objeto o situación, por ejemplo, si está jugando con los cubos le puedes decir: “Mira, este cubo sube aquí”, o “Mira, estos cubos suenan así: baba baba. Ahora tú”, o “Mira este es un perro, está ladrando hace: guau guau. ¿Cómo hace el perro?” Es importante que se mantenga un turno como en una conversación, ambos deben participar. 

Referencia social: habilidad para interpretar el foco atencional del adulto, y comprender que el adulto atribuye a las personas, objetos y situaciones, cualidades positivas o negativas y esta información se refleja en sus reacciones emocionales.

Sugerencias para estimularlo:

  • Enseña y promueve a tu pequeño el saludar y despedirse de las personas conocidas y ajenas mientras estés presente; tocar la puerta o timbre; sonreír cuando algo gracioso o feliz ocurre.
  • Demuestra en tus gestos cuando una situación es correcta y también cuando no lo es, los pequeños comprenden más la mirada, el gesto y los movimientos antes que las palabras para saber cuándo una conducta es correcta o no.
  • Cuando tu pequeño realiza algún gesto referente a una situación, objeto e incluso alimentos o acciones, es importante que le expliques de acuerdo a su reacción y gestos lo que está sintiendo y experimentando, ya sea positivo o negativo (por ejemplo, si algún alimento muy caliente le desagrada, decirle: “Lo siento, está muy caliente, vamos a enfriarlo”, y en caso opuesto: “¿Verdad que está rico?, ¿te gusta?”) de esta manera él podrá controlar mejor sus reacciones para regular su conducta ante determinados estímulos y situaciones.

Conclusiones:

Espero que lo hayas disfrutado y que estas sugerencias te sean de utilidad para ti y para tu pequeño. Es importante remarcar que estas solo son algunas pequeñas sugerencias que te pueden ayudar para promover la comunicación con tu pequeño, ya que son algunas bases para el desarrollo del lenguaje. No son suficientes para un caso que atraviesa un retraso comunicativo, si este es tu caso solo te puede ayudar un especialista en neurodesarrollo y lenguaje. En CAPI, contamos con atención personalizada y estrategias que te pueden ayudar a promover su desarrollo comunicativo y lingüístico de manera profesional, si tu pequeño está atravesando entre el primer y tercer año con dificultades para comunicarse, acude a nosotros para apoyarte a ti y a tu pequeño, ya que como te dije, los primeros años de vida son cruciales para su desarrollo lingüístico.

Lizbeth Griselda Escutia Becerril

Lic. Terapeuta en Comunicación Humana


MBA. En Rehabilitación Neurológica. Certificada
Especialista en lenguaje, voz, habla y audición.
Especialista en Atención temprana y Neurodesarrollo de la primera infancia

Cédula Profesional 08707620

Licenciada Terapeuta en Comunicación Humana, graduada en Escuela Superior de Rehabilitación INR. Especialista en atención temprana, certificada por la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana. Experiencia de más de 9 años como Terapeuta individual y grupal, para infantes, adolescentes, adultos e instituciones escolares y hospitales. Amplia preparación en tratamiento y evaluación en neurodesarrollo, aprendizaje, lenguaje, voz, habla y audición. Experiencia de 4 años como investigador en el área de Ciencias Biológicas de la Salud.

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas