Cómo estimular el lenguaje de su hijo mediante el juego. Psicologos CDMX

Cómo estimular el lenguaje de su hijo mediante el juego

octubre 12, 2016
Gran parte del crecimiento de los niños consiste en la adquisición de conocimientos que le permitirán descubrir y relacionarse con su entorno, los cuales, al ser parte de su cotidianidad, pasan desapercibidos por las personas que los rodean o bien, no se detienen a analizar la importancia que tienen para su aprendizaje.
"“Las diferentes situaciones de juego en la que participan los niños en edad infantil, se convierten en un instrumento capaz de provocar y modificar diferentes tipos de intercambios comunicativos…” "

Actividades como caminar, comer, comunicarse e interactuar con los demás, son manifestaciones individuales, cotidianas y exteriorizadas por el niño de manera “espontánea”, las cuales, si analizamos a fondo, contribuyen al establecimiento de procesos cognitivos que fortalecerán su desarrollo de manera integral y que permitirán que el niño se ubique dentro de su realidad inmediata de manera activa.

Lo anterior es manifestado y adquirido por el niño, generalmente mediante situaciones lúdicas en las que su evolución está condicionada por el contexto social en el que se desenvuelve y éstas a su vez, le permitirán la consolidación de habilidades y destrezas que fortalecen su desarrollo. Es decir, todas las actividades que realiza el niño, en su mayoría, las aprende y las manifiesta mediante el juego, que le permite aprender y desarrollarse en diferentes áreas (motriz, cognitiva, social etc.).

Por medio del juego el niño fortifica sus músculos (cuando se arrastra, salta, patea, marcha, etc.), lo cual coadyuva en el mejoramiento de su condición física; asimismo, en forma progresiva desarrolla habilidades de interacción social, tales como: compartir, cooperar, convivir, manifestar sus ideas, preferencias o simplemente expresar y defender sus puntos de vista, lo que manifiesta mediante el lenguaje (que en gran medida es estimulado mediante el juego).

 Así, lenguaje y juego son elementos que están asociados el uno con el otro para aumentar las capacidades no sólo comunicativas, sino también cognitivas y sociales en el pequeño.

Por ello, es importante que los padres de familia jueguen con los niños, tomando en cuenta que, aunque en los primeros años de vida, el juego es espontáneo y libre, éste se puede dirigir de manera estratégica para alcanzar el desarrollo del lenguaje, siempre y cuando el juego se dé a partir de los intereses del niño, sin presiones y estimulando su imaginación y creatividad para propiciar la respuesta por parte de ellos.

De esta manera, al concebir el juego como una estrategia de comunicación e interacción, se estimulará el conocimiento del pequeño y sus habilidades para entablar un diálogo con las personas que lo rodean, y lo llevará a crear nuevas formas para responder a su entorno.

Se recomienda que para llevar a cabo lo anterior, se establezcan medios organizados utilizando materiales llamativos para los niños y que de preferencia, esos sean seleccionados por ellos mismos para dar seguimiento al juego.

 Entre algunas de las actividades que se recomiendan para el desarrollo del lenguaje de los niños mediante el juego, podemos sugerir las siguientes:

  • Juegos para la estimulación de la discriminación auditiva: Éstos pueden ser realizados mediante el uso de sonajas, pelotas, “gallinita ciega”, etc.
  • Para la ampliación de vocabulario: Juego con cochecitos (sonidos onomatopéyicos), Juegos con animales (sonidos, conocimiento de los nombres de los animales), juego de “Veo, veo” mediante el uso de imágenes (se estimula la observación y la ampliación de vocabulario), juego de campos semánticos (animales, transportes, frutas, naturaleza, etc.), juego de la “Lotería” (reconocimiento y vocabulario).
  • Juegos para estimular la fluidez: Juego con rondas, juegos con trabalenguas, todos aquellos que permitan fortalecer el ritmo en el habla.
  • Para fortalecer descripción y seguimiento de instrucciones: Se recomienda utilizar materiales para la construcción como puzzles, plastilina, piezas de construcción (Lego City) Piezas de cartón para hacer una carretera (podemos hacer preguntas cómo: ¿Dónde pongo esta pieza?, ¿Qué quieres construir?, ¿Cómo lo hacemos?, ¿Qué es?)
  • Para identificación y nombramiento de conceptos abstractos de forma, color y tamaño: Juego con ensambles, (¿Qué color va?), Juego de diferentes piezas y tamaños (¿Cuál es el más grande?), establecer diferencias.
  • Juegos para la estructuración del habla: Juego de frases incompletas, adivinanzas, juegos que estimulen la función imaginativa que propicien un diálogo y lleven a los niños a regular o describir sus acciones (juego con muñecos, juego de “la mamá”, “el papá”, “la escuelita”), que crearán y modificarán el contexto del juego de acuerdo a los intereses del niño.

Es importante destacar que, a mayor estimulación de los sentidos del niño mediante el juego, mayores serán los beneficios y, por ende, más significativas serán sus respuestas y avances al respecto, por lo que se recomienda tomar en cuenta materiales con colores atractivos (visual), juegos que incluyan el uso de música para el ritmo y la fluidez (auditivo), deben ser materiales que puedan ser manipulados por los niños (kinestésico).

Así pues, no debemos perder de vista que el juego, al ser utilizado como una estrategia para la estimulación del lenguaje, tiene que estar acompañada de quienes la aplicarán, por ello recomendamos ampliamente que juegue con sus hijos, estimule su interés, conocimiento, creatividad, expresión e interacción con el entorno. No olvide que en CAPI, contamos con especialistas que pueden apoyarle en el seguimiento y aplicación de éstos y muchos otros juegos que servirán como base para el desarrollo del habla de su hijo, lo cual, permitirá estimular la consolidación de aprendizajes benéficos para su desarrollo.

Psic. Alejandra Tapia Ortega

Lic. en Pedagogía

Espacialista en en terpia de lenguaje y aprendizaje en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores

Cédula Profesional 5985109

Licenciada en Pedagogía con título otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciada en Pedagogía en el área de Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Pasante de la Maestría en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Terapeuta de Lenguaje y aprendizaje con 12 años de experiencia, actualmente trabajando como Terapeuta de Lenguaje y Aprendizaje Individual y en la Secretaría de Educación P´blica (SEP).

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas