Beneficios de tomar terapia de lenguaje en los niños/as. Psicologos CDMX

Beneficios de tomar terapia de lenguaje en los niños/as

marzo 31, 2021
Con bastante frecuencia en consulta, he tenido el placer de conocer a muchos padres de familia incluso cuidadores, que manifiestan la preocupación por un pequeño que está presentando dificultades de lenguaje, ¿te han recomendado tomar terapia de lenguaje?, tal vez porque no logra expresarse o porque todo lo contrario, no te dice nada y solo señala y hace ruidos. Con el tiempo, esto va comprometiendo cómo se desenvuelve en en su vida diaria, se le dificulta relacionarse, sus interacciones son muy reducidas y también empieza a tener serias repercusiones en su autoestima, y su aprendizaje escolar empieza a presentar algunos problemas. Por lo general, son los padres quienes notan que hay alguna dificultad en el lenguaje y comunicación de sus hijos, y en otras ocasiones, profesionales del área educativa u otros familiares hacen notar que está existiendo este problema, esto es porque comunicar es tan indispensable como cualquier función humana y es difícil no notar que existe un problema.

Si estás pensando en pronto meter a tu hijo/a, a terapia de lenguaje porque te lo recomendaron o porque quieres ayudarlo pero te encuentras indeciso al respecto sobre tu hijo/a si debería tomar terapia de lenguaje, entonces este artículo es para ti, aquí te platicaremos cuáles son los beneficios que hay en tomar terapia de lenguaje, sobre todo si es a tiempo, por que como profesional del área te puedo decir, que una terapia de lenguaje no es un lujo ni mucho menos una clase extracurricular, es tan esencial que he podido ver el cambio tan grande le ha ofrecido a muchas personas en su vida.

Es muy común que cuando te digan que tu hijo/a necesita terapia te cueste aceptar que la necesita, por lo tanto, te invito a conocer cuáles son los 10 beneficios que he podido observar que ofrece la terapia de lenguaje, muchas van de la mano uno con el otro; y para que puedas tomar la mejor decisión para, ambos a continuación te lo explicaremos de manera resumida:

  1. Calidad de vida:

    Para mí sinceramente este es uno de los beneficios más grandes que he visto, la calidad de una persona influye mucho en que esta persona se pueda desempeñar de manera eficaz con sus semejantes y en su medio, cuando lo pequeñitos presentan problemas de lenguaje se afrontan a diario a muchas barreras comunicativas, por lo tanto, la terapia de lenguaje favorece el desarrollo de habilidades comunicativas que les permiten mejorar su calidad de vida en todos los sentidos, porque la terapia de lenguaje proporciona herramientas que les permiten desenvolverse en todas las situaciones en su vida diaria por medio del lenguaje.

  2. Desarrollo comunicativo y lingüistico:

    Cada niño/a es diferente y no todos presentan un retraso, pero cuando sí es el caso, ese desfase se va notando en cada una de sus etapas de la vida y conforme más avanza el tiempo su lenguaje se retrasa al grado en que afecta en diversas áreas del desarrollo, la terapia de lenguaje busca que de acuerdo a su edad tu pequeño tenga una comunicación eficaz para que pueda desenvolverse en el mundo que lo rodea, para que con el tiempo absorba la información y pueda comunicarse de manera efectiva con los demás.

  3. Desarrollo emocional:

    El lenguaje es nuestra principal vía por la cual comprendemos conceptos complejos, como es el caso de las emociones, saber nombrar emociones también contribuye a que los niños aprendan a comprender sus estados de ánimo y también expresar sus emociones, por lo tanto, regular sus estados internos de manera adecuada de acuerdo a cada situación. La terapia de lenguaje es una excelente herramienta para autorregular emociones y conductas, favorece la tolerancia a la frustración tan frecuente que observamos en lo pequeños con dificultades de lenguaje, que se presenta al no poderse dar a entender.

  4. Comprender la información:

    Lenguaje e información son cosas que van de la mano. Comprender el lenguaje implica también la forma en cómo regulamos nuestras conductas, y con mucha frecuencia, me he encontrado pequeños que no logran seguir instrucciones y no ponen atención; definitivo también nos encontramos casos muy graves en los que no comprenden nada de lo que se les dice y viven como en una “burbuja”. La terapia de lenguaje utiliza todo a su alcance para que dentro del tratamiento comprenda la información que necesita comprender y que haya una respuesta hacia esa información.

  5. Interacción social:

    Cosas tan sencillas como el saludar, el sonreír, el señalar, jugar son parte muy importante de la vida diaria. Cuando los pequeñitos presentan dificultades para estas acciones sus interacciones con la mayoría de las personas se ven afectadas y por lo tanto, su lenguaje y comunicación también, la terapia de lenguaje constantemente busca que haya una interacción entre la terapeuta, padres y compañeros, con la finalidad de que los niños/as se puedan desenvolver con todas las personas posibles de manera eficaz, por lo que contribuye a que las interacciones sociales sean positivas.

  6. Resolver dificultades de alimentación:

    La terapia de lenguaje no se enfoca solamente en el desarrollo de lenguaje, abarca una impresionante gama de tratamiento. Con frecuencia llegan a la terapia niños con problemas de lenguaje, pero también de alimentación, la terapeuta de lenguaje puede aplicar diferentes estrategias que favorecen al proceso de alimentación y también de integración sensorial oral, toma en cuenta que parte del desarrollo influye que haya una buena alimentación y la propiocepción oral también tiene una fuerte relación en el proceso de habla.

  7. Tratamiento personalizado:

    La terapia de lenguaje es totalmente personalizada, esto es porque cada niño lleva un proceso y una experiencia de vida diferente, por lo tanto, la terapeuta está obligada a establecer un tratamiento totalmente personalizado e individualizado de acuerdo a las necesidades de cada paciente, por lo que tu hijo/a recibe un tratamiento específico para poder superar sus dificultades de manera óptima.

  8. Experiencias personales:

    Por medio del lenguaje adquirimos experiencias que nos permiten desenvolvernos en diferentes situaciones cotidianas, esas experiencias nos permiten formar parte de nuestro conocimiento como persona (auto concepto), pero también nos da la seguridad y autoestima para desenvolvernos socialmente, poder utilizar nuestro lenguaje de manera segura y así poder regular nuestro comportamiento y el de los demás, por lo tanto, favorecer nuestras experiencias personales, un aspecto que también es parte de la terapia de lenguaje.

  9. Aprendizaje escolar:

    El lenguaje es la principal herramienta por la cual los pequeños desarrollan aprendizajes escolares, como es el caso de la adquisición de la escritura, la lectura y el cálculo, pero también la comprensión de información que se le proporciona en la escuela. La terapia de lenguaje también se enfoca en tratar dificultades específicas del aprendizaje escolar como la dislexia o discalculia y otros problemas del aprendizaje escolar, también se trabaja con niños/as con discapacidad intelectual.

  10. Cubrir necesidades de la vida:

    Todos tenemos necesidades esenciales en la vida, los niños/as al igual que los adultos tienen en demandas, y estas se van especificando con el paso del tiempo, más allá de la alimentación, el afecto o del juego, los niños/as necesitan poder expresar sus necesidades de manera efectiva y es ahí donde el lenguaje cumple un papel importante en apoyar a los pequeños en expresar sus necesidades. No poder expresar nuestras necesidades suele ser muy frustrante, por lo tanto, la terapia de lenguaje también enseña a los pequeños como pueden satisfacerse sus necesidades y cuándo es el momento para cada una.

¿Ahora tus dudas están resueltas? Espero que todos beneficios mencionados te hayan ayudado a tener mayor claridad sobre las ventajas que la terapia de lenguaje tiene consigo para que tu hijo/a pueda tomarla, te sugerimos que mientras más pronto tomes esta decisión mayor será su beneficio para ambos.

En CAPI trabajamos para que estos beneficios y muchos más no mencionados, puedan favorecer al desarrollo de tu hijo/a, acércate a nosotros para que el especialista de lenguaje pueda resolver tus dudas o inquietudes, recuerda que tomar terapia es una forma de apoyo que puede mejorar la calidad de vida de manera inimaginable, acércate a preguntar sobre nuestras terapias de lenguaje en línea o presenciales.

Lizbeth Griselda Escutia Becerril

Lic. Terapeuta en Comunicación Humana


MBA. En Rehabilitación Neurológica. Certificada
Especialista en lenguaje, voz, habla y audición.
Especialista en Atención temprana y Neurodesarrollo de la primera infancia

Cédula Profesional 08707620

Licenciada Terapeuta en Comunicación Humana, graduada en Escuela Superior de Rehabilitación INR. Especialista en atención temprana, certificada por la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana. Experiencia de más de 9 años como Terapeuta individual y grupal, para infantes, adolescentes, adultos e instituciones escolares y hospitales. Amplia preparación en tratamiento y evaluación en neurodesarrollo, aprendizaje, lenguaje, voz, habla y audición. Experiencia de 4 años como investigador en el área de Ciencias Biológicas de la Salud.

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas