La educación formal, no formal e informal. Psicologos CDMX

La educación formal, no formal e informal

abril 24, 2014
La educación es un factor importante en el desarrollo de las personas y de las sociedades que estas habitan, por ello, a lo largo del tiempo ha sido considerada como la principal fuente de conservación de cultura y valores de los seres humanos, en este sentido, se alude al hecho de que la educación, no sólo se limita a las aulas escolares, sino que ésta se desarrolla en todos los ámbitos de los seres humanos de manera consciente e inconsciente.

Sin embargo, la sociedad muchas veces ha caído en el error de concebir a la educación como simple alfabetización, limita sus alcances y funciones, y deja de lado la importancia que tiene ésta en todos los sectores en los que las persona se desarrollan y que pueden en ellos adquirir conocimientos.

La educación de una persona se complementa de todos y cada uno de sus componentes que intervienen en ella, de ahí que podamos encontrar divisiones tales como:

• La educación formal: La cual se caracteriza por ser llevada a cabo dentro de una institución que sigue un plan de estudios, la cual es acreditable, escolarizada y certificada.

• La educación informal: Este tipo de educación no sigue un plan sistematizado, es llevada a cabo en cualquier lugar de forma espontánea, la mayoría de las veces se presenta sin que las personas estén conscientes, ya que, es un proceso llevado a cabo en la convivencia social.

• La educación no formal: Ésta puede o no, ser sistematizada, es una educación no secuencial. En ella, las personas adquieren habilidades y destrezas para llevar a cabo actividades que fortalezcan su crecimiento personal, intelectual y ocupacional (cursos determinados para personas específicas que no son obligatorios).

Con lo anterior, se rompe también con la idea de que la educación está orientada a un solo sector de la sociedad, y se afirma que ésta abarca a todas las personas que en ella habitan: niños, adolescentes y los adultos.

Es decir, la educación está dirigida a varios sectores de la sociedad, sin embargo, cada uno de éstos tiene diferentes formas de ser y aprender, por lo tanto, ésta debe contener elementos específicos para cada tipo de educando. Por ejemplo, no es lo mismo lo que aprenderá el sujeto que retoma sus estudios de primaria a lo que aprenderá el profesionista que acude a un curso de actualización, asimismo, es diferente la capacitación laboral que recibe un empleado de cierta empresa, al oficio que aprende el sujeto en un curso de carpintería, repujado o cocina.

Por ello, es importante que los contenidos de los programas enfocados a la educación tengan una variación de acuerdo a la población con la que se va a trabajar, puesto que, todo dependerá de los intereses y necesidades de los mismos, además de tomar en cuenta su realidad social.

En respuesta a lo anterior, los profesionales de la educación, dependiendo del papel que jueguen dentro del campo educativo pueden contribuir y orientar el desarrollo educativo de las personas, pueden, mediante propuestas claras, fomentar una educación enfocada a rescatar las diferencias de los sujetos y no tomarlas como un obstáculo para su desarrollo, sino como una guía para establecer los contenidos y las estrategias de enseñanza que darán respuesta a las necesidades particulares de los individuos. Es por eso que en CAPI trabajamos con programas personalizados que responden a las necesidades particulares de nuestros pacientes, los cuales tienen como principal objetivo la orientación, estimulación, el reforzamiento y la mejora de los procesos educativos en las áreas del desarrollo humano a nivel psicológico y cognitivo.

Psic. Alejandra Tapia Ortega

Lic. en Pedagogía

Espacialista en en terpia de lenguaje y aprendizaje en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores

Cédula Profesional 5985109

Licenciada en Pedagogía con título otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciada en Pedagogía en el área de Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Pasante de la Maestría en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Terapeuta de Lenguaje y aprendizaje con 12 años de experiencia, actualmente trabajando como Terapeuta de Lenguaje y Aprendizaje Individual y en la Secretaría de Educación P&úacuteblica (SEP).

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas