Salud física y mental en el adulto mayor durante y después de la contingencia. Psicologos CDMX

Salud física y mental en el adulto mayor durante y después de la contingencia

octubre 14, 2020
Durante esta época de contingencia tanto los especialistas en CAPI como las familias, tuvimos un proceso de adaptación sin precedentes, tuvimos que aprender mucho y seguimos aprendiendo de la vida, y aquí tocamos un tema importante relacionado con las personas mayores, en mi experiencia, son uno de los grupos de población que más dificultades ha tenido con la situación actual, son los que más tiempo pasan en casa, porque los estamos cuidando, pero también los adultos mayores están en estos momentos en un proceso de jubilación, que no es necesariamente algo negativo a pesar de los grandes cambios que pasan en su vida, sino que también es una etapa de descanso, de plenitud, de pasar tiempo con la familia. Es importante que en esta época en la que nos guardamos en casa por el home office y tenemos a nuestros padres mayores en casa, nos demos cuenta de que nos necesitan y que nos necesitan más que nunca, ya que muchas veces por falta de información descuidamos algo que es sumamente importante: ¿cómo está su cerebro y como está su mente, qué papel desempeña en la vida diaria y cuál debería ser su nuevo rol familiar?
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Las personas mayores pasan por cambios constantes, algunos son enriquecedores, otros son difíciles, sin embargo, hay muchas cosas que no habíamos considerado que podríamos hacer. En este artículo te contaré de lo que yo también como especialista he aprendido para que puedas mantener a tu familiar mayor en el mejor estado posible, la salud mental es también importante para una salud física, esto ayuda a mejorar su calidad de vida y también influye en su autoestima, una persona contenta a cualquier edad se siente útil, fuerte, independiente y por ende, mantiene su cerebro sano.

A través de las sugerencias te responderé las preguntas que se plantean al inicio, que con mi experiencia como especialista en rehabilitación neurológica he aprendido antes y durante la contingencia, considero que esta lista de sugerencias te puede ser muy útil para mantener la mente y el cerebro sano en el adulto mayor, ya sea durante este periodo de distanciamiento social o después de la contingencia.

  • La actividad física:

    Aunque el adulto mayor suele pasar por algunos impedimentos físicos para realizar ejercicio, siempre es muy importante que se mantenga en movimiento, porque el ejercicio genera sustancias químicas que nos mantienen felices y satisfechos, y también disminuye los niveles de estrés e insomnio, esta actividad física puede ser desde una caminata libre, bailar algún tipo de baile suave, ejercicio pasivos como los Pilates o el yoga adaptado para los adultos mayores. El cerebro tiene una fuerte relación con el movimiento, por lo tanto, un cuerpo en movimiento mantiene un cerebro activo y feliz.

  • Nuevos aprendizajes:

    Aunque existía una antigua creencia de que con el tiempo el cerebro se deteriora y deja de aprender, actualmente se ha descubierto que el cerebro continúa aprendiendo toda la vida, en esta época existe cada vez más información nueva, sucesos que nuestros mayores jamás imaginaron y tecnología a la que no tuvieron el mismo acceso que los más jóvenes, enseñar al adulto mayor a acceder a la tecnología les pude abrir un nuevo mundo a la información pero también a nuevos aprendizajes como por ejemplo: aprender idiomas, leer libros, ver películas de manera ilimitada, se ha descubierto científicamente que acceder a nuevos aprendizajes puede ayudar al cerebro a formar y recuperar nuevas conexiones neuronales, por lo tanto, fomentar nuevos aprendizajes puede ser tan favorecedor para un adulto mayor.

  • Participación en casa:

    Asignar un nuevo rol al adulto mayor, le proporciona independencia, aunque existan muchas cosas que no pueda realizar, existen muchas otras que sí, es importante empoderar al adulto mayor, si no se mantiene activo, el adulto pude sentirse desplazado e inseguro esto se presta a futuras depresiones que van deteriorando funciones neurológicas con el tiempo, por el contrario, asignar tareas que mantengan activo al adulto mayor le hace sentirse parte del círculo familiar, por ende, se siente tranquilo y seguro de lo que puede hacer; el cerebro siempre está formando nuevas conexiones, siempre está evolucionando y adaptándose a las situaciones actuales, evitemos pensar de manera limitante por los adultos mayores como si solo se debieran dedicar a descansar o a cuidar nietos, también es importante que tengan un lugar y un rol en casa que les permita tener independencia sobre sus decisiones y sentirse felices e integrados.

  • Ejercicios que estimulan el cerebro:

    Anteriormente dije el cerebro sigue aprendiendo, pero en efecto es necesario mantenerlo activo para que esto suceda esto se puede lograr por medio de ejercicios de gimnasia cerebral, juegos y juguetes de habilidades mentales. Este tipo de ejercicios o juegos pueden parecer complejos, pero en realidad la mayoría son muy sencillos de realizar y permiten al cerebro formar nuevas conexiones y mantenerlo activo, algunos de estos ejercicios consisten en: armar rompecabezas, resolver juegos como sudoku, sopa de letras, crucigramas, tangram, juegos de mesa en general, etc.

  • El arte:

    En el campo de la neuropsicología se ha reconocido que el arte ya sea apreciarlo de manera visual o auditiva, o expresarlo de manera creativa, favorece a la percepción de la vida de una forma más óptima, ya que el arte requiere de una compleja red neuronal encargada de procesar, abstraer y transformar la información, por ello, se puede hacer ya sea visitas virtuales a museos de arte, ver videos de conciertos o escuchar de la música que disfruta. También se vale ser creativo: que tal si lo animamos a pintar, bordar o escribir, estas actividades pueden resultar muy estimulantes para el cerebro del adulto mayor.

  • La rutina y los hábitos:

    Como especialista sé que la rutina y o hábitos van de la mano, y que les permite a las personas la autorregulación de conductas y predicción de las acciones, pero también la rutina genera estabilidad en la persona, cuando el adulto mayor ya no irá a trabajar ni podrá realizar las mismas actividades que antes, la rutina lejos de ser algo monótono le permitirá darse cuenta cuánto tiene por hacer y motivarse por realizar nuevas cosas en su vida que jamás hubiera considerado, en este caso, al formar horarios y agendas de las actividades le permitiremos al adulto tomar decisión del rumbo de su vida, lo empoderamos, le brindamos independencia y también da oportunidad a mejores hábitos, por ejemplo, ya es menos común que se salte las comidas, duerma fuera de sus horarios, cuide de su salud y tenga mejores hábitos de higiene personal.

  • La meditación:

    Esta práctica milenaria está siendo cada vez más recomendada por los especialistas en el campo de la neurología, esto es por los beneficios innumerables que trae consigo el meditar. Los especialistas recomiendan 10 a 15 minutos diarios en una postura cómoda, concentrarse en la respiración y dejarse llevar en este tiempo, o quizás concentrarse en agradecer lo bueno de la vida. La meditación nos permite regular la actividad eléctrica de nuestro cerebro. Ya que la vejez es una etapa de diversos enfrentamientos a los duelos y pérdidas, el cerebro y su actividad eléctrica decae de una manera considerable, por ello, ayudar al adulto mayor a practicar la meditación puede ser crucial para tener una postura más positiva de la vida.

¿Qué te han parecido estas sugerencias? Espero que te hayan ayudado a resolver tus dudas, es muy importante que consideres que el adulto mayor es también un individuo familiar muy importante, que también tiene y debe tomar sus propias decisiones. Como familiar tú lo puedes ayudar de incontables maneras. En CAPI, contamos con especialistas que te pueden asesorar y apoyar con los programas, virtuales y presenciales, acércate a preguntar por el programa más adecuado para tu familiar. Recuerda que tú te sentirás más tranquilo y estable si recibes el acompañamiento necesario para sobrellevar cualquier situación, permítenos acompañarte y brindarte bienestar.

Lizbeth Griselda Escutia Becerril

Lic. Terapeuta en Comunicación Humana


MBA. En Rehabilitación Neurológica. Certificada
Especialista en lenguaje, voz, habla y audición.
Especialista en Atención temprana y Neurodesarrollo de la primera infancia

Cédula Profesional 08707620

Licenciada Terapeuta en Comunicación Humana, graduada en Escuela Superior de Rehabilitación INR. Especialista en atención temprana, certificada por la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana. Experiencia de más de 9 años como Terapeuta individual y grupal, para infantes, adolescentes, adultos e instituciones escolares y hospitales. Amplia preparación en tratamiento y evaluación en neurodesarrollo, aprendizaje, lenguaje, voz, habla y audición. Experiencia de 4 años como investigador en el área de Ciencias Biológicas de la Salud.

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