Adultos mayores. Psicologos CDMX

Adultos mayores

agosto 19, 2012
Cuando un ser humano cumple 60 años inicia la etapa llamada: Tercera edad, vejez, senectud o adulto mayor. De esta manera inicia una serie de cambios en todos los aspectos de la vida como son: biológicos, psicológicos, personales y familiares.

Esta etapa de la vida, como todas, presenta obstáculos, unos de ellos son los siguientes: la tristeza, que se genera por sentir el rechazo de los demás y por eso en ocasiones surge el aislamiento. Respecto al tema de la pareja por ejemplo: cuándo el esposo se jubila, la mujer siente invasión del espacio ya que antes ella lo controlaba porque era su terreno y él no sabe qué hacer con su tiempo libre, ahora es necesario definir límites de los espacios donde cada uno pueda actuar independientemente, para evitar que se lleguen a perder la estima y el respeto, y aparezcan problemas como la ansiedad, la tensión y la depresión.

Otro conflicto es la sobreprotección de hijos a padres, en donde no se les permite vivir en libertad y los hijos tratan de controlar la vida del adulto mayor y esto perjudica su autoestima.

Pero como todo, también tiene su lado bueno ya que el ser abuelo o disfrutar a los sobrinos enciende el deseo de sobrevivir, se acepta la propia mortalidad ya que pasado y futuro se funden en el presente y también se da la oportunidad de experimentar una nueva relación, diferente a la del padre, y esta se disfruta más.

El adulto mayor debe realizar un trabajo interno que le permita aceptar la propia historia como la única posible y también para aceptar que todo tiene un principio y un final. Es importante que en esta etapa se apoye al adulto para que no viva solo estos cambios, y se le acompañe siempre con respeto y sin dañar su integridad. Este proceso también es muy difícil para la familia ya que implica varios cambios en la dinámica y también implica pérdidas. Habrá familias que puedan superar esta etapa solos, pero hay otras que necesitan ayuda por que no saben cómo manejar la situación, y ya que esto les afectara a todos es conveniente que se acerquen a pedir orientación psicológica para que los acompañen y los ayuden a atravesar por éste proceso con más herramientas.

En CAPI consentimos a nuestros GRANDES con un DESCUENTO ESPECIAL para continuar con una calidad de vida ¡en GRANDE!

“Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida”. Pitágoras

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas