Formas de comunicación en las relaciones de pareja a través del reconocimiento.. Psicologos CDMX

Formas de comunicación en las relaciones de pareja a través del reconocimiento.

octubre 9, 2019
Con este artículo sabremos la forma de poder resolver malentendidos y conseguir más de lo que se desea en las relaciones de pareja como son los puntos que a continuación trabajaremos, el comunicar las acciones que no nos gustan y el pedir las que nos gustarían. Aprenderemos cómo convertirnos en expertos de nuestra propia relación de pareja.

Para los seres humanos es más fácil cambiar las acciones que los sentimientos o sus características personales, por ejemplo: “Cuando hay un problema en una relación, el poder hablar sobre las acciones y cambiarlas funcionan mejor que intentar cambiar el interior”, por lo que emplearemos como técnicas poder cambiar las acciones de cada uno de los integrantes de la pareja a partir del “Reconocimiento”.

¿Por qué el Reconocimiento?, las parejas suelen discutir sobre quién tiene la razón y quién no, en ocasiones, hay un lado acertado y el otro equivocado en una discusión, siendo que la mayoría de las veces los miembros de la pareja se pelan porque han confundido su experiencia y sus percepciones personales en la verdad, la forma en que cada uno percibe, interpreta y siente en una situación determinada, esto se puede considerar como la “realidad personal”, y lo que realmente se puede verificar; porque nosotros y otros lo vemos, oímos o tocamos, se puede considerar como “realidad compartida”, lo que conduce a los problemas es confundir la realidad personal con la realidad compartida. La idea es evitar intentando cambiar o corregir la realidad de tu pareja, ya que ella o él se defenderá a sí mismo o se alejará de ti.

La idea es que simplemente se reconozca la realidad personal de tu pareja: mediante sus propios sentimientos, emociones, percepciones e interpretaciones de cada situacion, sin embargo, esto no puede ser significado de que estés de acuerdo con ella, sino que simplemente que le haces saber que has recibido el mensaje, con esto se tendrá como entendido que con repetir lo que se dice a la pareja se le estará dando el Reconocimiento, por ejemplo: “Nuestra pareja puede habernos transmitido un mensaje que no nos gusta o con el que no estamos de acuerdo y tal vez queremos hacérselo saber, pero primero debemos hacer que sepa que lo hemos entendido.

Por lo que la pareja solo lo que quiere es que se perciba este Reconocimiento, no que se entienda que se está conformando o mostrando sumisión ante lo acontecido, sino que simplemente se ha reconocido lo que quiere transmitir por medio de su mensaje, queriendo que se escuche y sea entendido, con esta situación se podrían evitar muchos conflictos en cada uno de los miembros de la pareja y se tomará el tiempo necesario para conocer los sentimientos y puntos de vista distintos al otro.

Acciones para poder reconocer a tu pareja:

  • Coméntale a tu pareja que comprendes o has escuchado su queja o su punto de vista.
  • Solicítale a tu pareja que te hable de las ocasiones en las que pareciera que no la escuchas o no se siente comprendida (o), o no se le reconoció.
  • Solicítale a tu pareja que te hable de las ocasiones en que le pareciera que realmente la escuchabas o la comprendías.
  • Practica de forma libre las acciones que le proporcionaron a tu pareja la sensación de ser reconocida.

Una buena comunicación es esencial para la salud de las parejas, poder comunicar los sentimientos y el transmitir la información de forma clara es la clave de una relación satisfactoria, así como las bases de la unión de los miembros de la pareja.

Cuando existe una comunicación entre los miembros de la pareja, de forma directa y sincera, cuando hay una manera expresiva libre de sentimiento e ideas, cada miembro sirve como emisor y receptor del otro, cada uno da y pide emociones, información, sugerencias, opiniones, acuerdos y desacuerdos, la forma en que una pareja comunique sentimientos y sucesos de una forma recíproca determinará la cantidad de satisfacción o desagrado de una pareja.

Dentro del intercambio de mensajes personales en una relación de pareja se requiere de diversas habilidades que no se han aprendido y si lo ha sido, se han olvidado de como llevarlo acabo, dentro de mi experiencia como terapeuta la mayoría de las parejas mencionan problemas de comunicación como la causa principal del conflicto de pareja, y como el mayor motivo para iniciar terapia, como misión de la terapia una de las tareas es enseñar a las parejas las formas constructivas y de ayuda mutua de comunicar hechos, deseos, opiniones, sentimientos y necesidades conjuntas.

Una de las fuentes de unión son los valores, preferencias y hábitos personales que puedan contribuir al reforzamiento de la unión y el mecanismo para otorgar energía y mantener parte de la comunicación y que sea efectiva entre cada uno de los miembros de la pareja, así como la razón y la emoción son importantes en la interacción humana.

Una buena relación es el resultado de que las necesidades de cada miembro de la pareja, se satisfaga gracias a la reciprocidad, por ejemplo, cuando existe la espontaneidad, las acciones planificadas y determinadas son necesarias para facilitar una comunicación sincera y positiva, particularmente en el momento en que una pareja con problemas toma la decisión de iniciar un proceso de terapia de pareja.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas