Los beneficios emocionales de tener mascotas.. Psicologos CDMX

Los beneficios emocionales de tener mascotas.

abril 20, 2016
Santiago es un pequeño de siete años de edad quien, desde hace uno, acude a terapia psicológica. Sus padres buscaron apoyo psicoterapéutico para Santiago ya que, entre otras cosas, su mascota (un pequeño gato de nombre “Félix”) acababa de fallecer.
"“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”. "
M. Gandhi

La convivencia entre el pequeño felino y Santiago duró un par de años, desde que Santiago tenía cinco; Félix fue su regalo de cumpleaños.

Los padres se encontraban extremadamente angustiados ya que no entendían cómo era posible que Santiago “sufriera tanto si únicamente era un gato”.

Sin embargo y desde un punto de vista psicológico, las mascotas simbolizan para los niños algo mucho más grande y complejo que una simple mascota.

La modalidad de relación que un niño pueda desplegar con su mascota le ayudará a construir lazos basados en el respeto. Le genera, además, un enlace con la naturaleza, crea hábitos y fija límites. Una relación basada en el cuidado y en el amor puede favorecer el desarrollo de la comunicación verbal, no verbal, la compasión y la empatía.

La mascota puede también devenir en “el guardián” de los secretos y pensamientos privados de los chicos. Ellos con frecuencia les hablan al igual que lo hacen con sus peluches. Esto les posibilita desplegar sus fantasías, estimula el intercambio de actividades lúdicas y favorece su socialización y el desarrollo de habilidades motrices.

La presencia de una mascota en casa puede ayudar a los padres a abordar diversas temáticas relativas a la vida: la reproducción, el nacimiento, las enfermedades, los accidentes, la muerte y el duelo.

Desde hace muchos años, diversos estudios se han realizado para encontrar los beneficios psicológicos que existen entre aquellas personas que poseen mascotas y las que no, de los cuales éstos son los más importantes:

Las personas que tienen una mascota son más felices: los dueños de perros y gatos son menos propensos a sufrir de depresión. Incluso para aquellas personas que desarrollan una depresión clínica, tener una mascota puede ayudarles a salir de un episodio depresivo mayor de manera más eficaz incluso que la medicación. Asumir el cuidado de un perro requiere una rutina y te obliga a permanecer un poco activo.

La interacción y el amor recibido de una mascota también puede ayudar a las personas a mantenerse positivas. Incluso el simple acto de mirar a su mascota aumenta la cantidad de oxitocina, la sustancia química que hace que tu cerebro se sienta bien.

Disminuyen el sentimiento de soledad: su presencia constante hace que las personas se sientan más confiadas, seguras y protegidas. Su compañía también estimula el contacto físico y la comunicación; casi todos los dueños le hablan a su mascota y la conversación resulta más relajante debido a una sencilla razón: los animales no juzgan a las personas.

Los niños aprenden: la convivencia con las mascotas contribuye a que los niños aprendan valores positivos como el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor, crea sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos.

Sin embargo y a pesar de los beneficios que las mascotas representan para sus dueños, sean éstos niños o adultos, siempre hay retos y situaciones difíciles que enfrentar, como en el caso del pequeño Santiago.

Para éstos y todo tipo de problemas, siempre será recomendable un espacio de escucha y apoyo psicoterapéutico, en donde tampoco hay juicios, dogmas, ni prejuicios.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas