Las funciones cognitivas en la adquisición del lenguaje. Psicologos CDMX

Las funciones cognitivas en la adquisición del lenguaje

octubre 16, 2013
El proceso de desarrollo de lenguaje en los niños sobrepasa la idea de una adquisición meramente natural, involucra un trabajo cognitivo complejo en el que se utilizan diversas herramientas para su construcción, así el niño, desde sus primeros meses de vida, desarrolla funciones cognitivas para poder apropiarse de la lengua.

Como una manera de entender mejor este proceso, en el siguiente cuadro se trata de identificar el uso de algunas de las funciones cognitivas en el desarrollo y adquisición del lenguaje en el niño:

FUNCIONES COGNITIVAS

USO EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

Identificación de atributos

El niño a través de la mirada desarrolla esta función cuando comienza a definir y distinguir a las personas, los objetos o los eventos que se encuentran en su medio.

Percepción

El niño construye la habilidad para captar o percibir información a través de los sentidos (observar, escuchar, tocar).

Usar símbolos como pistas

El niño desarrolla la habilidad de reconocer lo que representa una acción y le da un símbolo o significado para representar algo.

Imágenes mentales

A medida que el niño se desarrolla,  construye imágenes para representar mentalmente alguna persona, animal, cosa o situación.

Interiorización

El niño se apropia de lo que percibe, lo interioriza y construye su propia percepción, haciéndola formar parte de su repertorio interno.

Elaboración

El niño desarrolla la capacidad de establecer relaciones o generalizaciones de lo aprendido.

 

Vocabulario y

conceptos para

identificar objetos

El niño desarrolla la capacidad de establecer relación directa entre las palabras y los objetos de su entorno.

FUNCIONES COGNITIVAS

USO EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

Nombrar

Después de realizar todo un proceso de comprensión,  el niño da un nombre o etiqueta a las cosas, de tal forma que les da un significado común  a través del nombramiento.

Comunicación explícita

A partir de la comprensión el niño desarrolla la habilidad para emitir un lenguaje preciso para responder un problema o pregunta.

Reglas verbales

En una actividad más compleja, después de que el niño establece relaciones y es capaz de verbalizarlas, desarrolla la capacidad para hacer uso, manejo y deducción de reglas verbales.

 

Así, las funciones cognitivas son consideradas como elementales en el proceso de adquisición del lenguaje en el niño, y, cuando este recibe la información que proviene de su entorno, hace uso de las mismas para poder entenderla y procesarla.

Por lo tanto, las funciones cognitivas dentro la adquisición del lenguaje en los niños, son consideradas como necesarias para la interiorización y significación del conocimiento, por lo cual constituyen un parteaguas en la adaptación del niño con su ambiente.

En conclusión, la adquisición del lenguaje es un proceso gradual en el que el niño desarrolla no sólo la capacidad para expresar la lengua sino además, es un proceso de comprensión y adecuación en el que intervienen diferentes factores. Resalta entre ellos los procesos de pensamiento y la influencia del medio, por lo que como padres de familia y educadores debemos tomar en cuenta dicho proceso, tener paciencia, apoyar y respetar los tiempos que cada niño establece.

Psic. Alejandra Tapia Ortega

Lic. en Pedagogía

Espacialista en en terpia de lenguaje y aprendizaje en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores

Cédula Profesional 5985109

Licenciada en Pedagogía con título otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciada en Pedagogía en el área de Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Pasante de la Maestría en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Terapeuta de Lenguaje y aprendizaje con 12 años de experiencia, actualmente trabajando como Terapeuta de Lenguaje y Aprendizaje Individual y en la Secretaría de Educación P&úacuteblica (SEP).

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas