Objetivo de la Terapia de pareja. Psicologos CDMX

Objetivo de la Terapia de pareja

mayo 20, 2015
Una noche, reflexionaba en un caso que tengo actualmente en el consultorio, en donde el daño que se han hecho uno al otro parece que es irreparable. Mi pregunta fue: si ellos hubieran acudido antes a un proceso terapéutico  y no hubieran  vivido tantos años de sufrimiento, ¿qué hubiera ocurrido?

Incluso, al hacerles la misma pregunta a ellos, me sorprendió tanto como a ellos la pregunta, ambos sonrieron y dijeron: “Lo que nos  hubiéramos ahorrado, incluso, a lo mejor pudiéramos seguir juntos”. Uno de ellos agregó: “Si hubiera sabido antes de lo que se trata esto, seguro vengo, incluso antes de casarme”.

Eso me hizo reflexionar sobre las creencias y mitos que hay alrededor de la terapia, y más específicamente, de la terapia de pareja. En general,  se cree que la terapia es para resolver problemas únicamente. Las personas acuden a terapia cuando sienten que ya no pueden más, pero en realidad nadie acude en forma de prevención, cuando las crisis son diferencias de opinión y aún no existe un alto nivel de violencia en forma de descalificación, resentimientos, enojo y venganza.

Otro punto importante es que no se sabe en qué consiste o cómo se trabaja en una terapia de pareja, por lo que el objetivo de este artículo es dar una idea de lo que es la Terapia de pareja y en qué consiste. Para que los miedos y los tabús y los mitos puedan cambiar o romperse, y se pueda ver a la terapia de pareja con otros ojos, como una herramienta para mejorar la calidad de vida en pareja y no considerarla hasta que ya no exista remedio o implique más dolor.

El objetivo de la terapia de pareja es mejorar la calidad de la convivencia de cada miembro que conforma a la pareja. La convivencia incluye la comunicación.  Para mejorarla, la pareja adquiere en la terapia nuevas habilidades para resolver los problemas en la pareja y la familia, lo que hace que la relación se haga más estrecha y feliz.

La terapia de pareja es un proceso de aprendizaje construido por la pareja con guía del terapeuta.

El amor y el acuerdo entre los miembros de la pareja es lo más importante para que la relación funcione. Si no fuera por el amor y el deseo mutuo de mejorar o de estar bien, ninguna guía sirve por sí sola.

Se cree que el amor es un concepto abstracto, es decir, que sólo se siente. Pero se olvida que el amor se expresa a través del intercambio de palabras y actos agradables entre las personas que se aman. Amar también consiste en tener voluntad para superar las diferencias al momento de solucionar los problemas que siempre existen, así como ser tolerante con los defectos y debilidades del otro, así como el otro lo es con nosotros.

El amor no convive con la hostilidad, los reproches y las acusaciones mutuas y mucho menos si se expresa todo el tiempo, todos los días en mayor o menor medida, abierto o pasivamente.

Cada miembro de la pareja contribuye al funcionamiento de la pareja, el funcionamiento de la pareja consiste en dos partes: en acciones y en lo que se expresa. Una pareja puede ser feliz únicamente cuando los dos miembros realizan acciones y expresan frases que hacen al otro sentirse aceptado, respetado, comprendido, ya que cada persona en una pareja necesita afecto, sexo, compañía, comunicación, aprobación y reconocimiento.

Las actividades en las que se expresa lo anterior es la forma en cómo participan o cómo realizan los acuerdos sobre la economía familiar, compras y arreglos de la casa, actividades para el tiempo libre, cuidado de los hijos, etc. En este punto la terapia de pareja es una muy buena opción, ya que puede ser un buen objetivo terapéutico de una manera preventiva, es decir, cuando una pareja se va a casar puede ir a terapia de pareja para aprender las herramientas necesarias para poder llegar a los acuerdos indispensables y que nadie considera, hasta que causan dolores de cabeza, y para conseguir una comunicación asertiva, que da como resultado una pareja con un buen funcionamiento y por lo tanto, satisfecha. Si la pareja comienza a tener diferencias en estos acuerdos de lo cotidiano, es algo que se nota desde el noviazgo, la terapia de pareja también ayuda a que la pareja encuentre alternativas de enfrentar los problemas que hasta el presente no han podido solucionar.

La satisfacción y la felicidad de la pareja crece de la armonía, tolerancia e intercambio de aportaciones de los dos miembros de la pareja a estas necesidades.

Esto no quiere decir que cada persona deba olvidar su propia identidad y consagrar su vida a satisfacer al otro, sino que el éxito está en el mutuo intercambio de amor y respeto.

Cuando una pareja sufre por el deterioro de su relación, nosotros los terapeutas de pareja no pensamos que uno de ellos es el centro del problema. No intentamos buscar al culpable. Centramos nuestra atención en la relación, y en el qué podemos hacer para incrementar el intercambio de conductas amorosas y respetuosas entre los miembros de la pareja, para mejorar sus habilidades para resolver problemas y para disminuir su tendencia a herirse y criticar­se.

Contrariamente a lo que se cree popularmente, el amor no es «el destino», ni es el amor de los cuentos de hadas o de las películas románticas; tampoco es una circunstancia especial que sólo se da una vez en la vida. No es un milagro de la naturaleza, ni un poder misterioso.

Amor es lo que hacemos y lo que decimos para acercarnos a los demás, y amor es lo que ellos hacen para acercarse a nosotros. Y desde el momento que el amor y la felicidad de una pareja se basa en la interacción persona a persona, lo maravilloso es que los ingredientes del amor pueden enseñarse, practicarse y aprenderse.

El objetivo específico de la terapia de pareja, es ayudarles a aprender nuevas habilidades de comunicación y nuevas técnicas para resolver o prevenir problemas que pueden mejorar o empeorar, según sea el caso, el intercambio de acciones y palabras amorosas.

Creemos que cualquier persona puede aprender a especificar las conductas que le gustan de su pareja y las que no, y aprender a expresarle estos sentimientos de agrado o desagrado. Puede aprender a especificar las conductas agradables cuando las recibe de su pareja, y pueden aprender la forma de llegar a un acuerdo con sus diferencias y conflictos de manera mutuamente satisfactoria.

Si la persona aprende estas habilidades, encontrará que su relación se vuelve más gratificante, rica y profunda.

Las habilidades de comunicación y de resolución de proble­mas que facilitan el éxito de una relación de pareja, pueden ser aprendidas en sesiones a solas o con la pareja, pero en la forma que sea se espera mucho de cada miembro de la pareja en estas sesiones. Cada persona debe ser honesta respecto a los que está bloqueando una relación satisfactoria, y practicar las conductas clave para conseguir esa relación que desea.

Cuando los terapeutas prescriben ciertas normas y ejercicios, es igual que si el médico les recetara unas pastillas: Sólo si se siguen las instrucciones conseguirá el efecto deseado.

Algunos ejercicios se hacen en las sesiones bajo la dirección del terapeuta, pero lo más importante es repetirlos en el ambiente personal de cada uno si queremos que su efecto sea duradero.

Como decíamos, los «deberes» no siempre serán fáciles. No es que los ejercicios sean difíciles, sino que en las parejas en las que la relación es poco satisfactoria, sus miembros deben volver a aprender o aprender mejor, lo que hacían y decían cuando se enamoraron, cuando decidieron que existían múltiples razones para desear la compañía del otro.

Uno de los primeros pasos para aumentar la efectividad de la comunicación en pareja es especificar lo que le gusta y lo que no. La pareja de comenzar a hablar de forma clara entre ellos.

Esto es a veces más difícil de lo que parece. Muchas personas tienen gran dificultad para expresar claramente sus sentimientos. Pero pensemos, que si no sabemos expresar directa y llanamente nuestros deseos, sentimientos y emociones, la pareja  no tiene porque adivinar por más que nos conozca. No confundamos la falta de información con la falta de amor. Es un punto muy importante que se habla en la terapia de pareja, aclaración de malos entendidos.

Y por último, vamos a especificar una serie de normas generales para el seguimiento de la terapia:

  • A) En una pareja con problemas no hay culpable o enfermo. El «paciente» es la relación.
  • B) La terapia está centrada en trabajar el presente. Se repasa el cómo y el porqué de las pasadas frustraciones y errores, ya que enfocarnos solo en el pasado no lleva a ninguna parte.
  • C) La estructura de terapia implica la asistencia a todas las sesiones y la realización de las tareas como requisito para el éxito de la misma.
  • D) La terapia de pareja consiste en proporcionar habilidades de comunicación y solución de problemas para que cada pareja resuelva de modo autónomo no sólo sus problemas actuales sino también aquellos que pudieran plantearse en el futuro.

En conclusión, podemos decir que la terapia de pareja es una oportunidad, una llave que abre una nueva puerta a un camino de respeto, comunicación, pero sobre todo de amor sincero y maduro para los que conforman la pareja. Creo que vale la pena darse ese regalo, y qué mejor que recorrer ese camino acompañados por alguien que los guíe sin el miedo a ser criticados, culpados o juzgados, sino simplemente escuchados.

Psic. Marcela Cervantes Chávez

Lic. en Psicología

Espacialista en individual (adultos), parejas y familias
Enfoque: Humanismo

Cédula Profesional 5163345

Estudió en la Facultad de Psicología de la UNAM, la Maestría en Psicoterapia de pareja y familia en el Instituto de Terapia Familiar CENCALLI, certificación nivel II en Psicoterapia asistida por equinos, avalado por EAGALA, cuenta con Diplomados en: Trastornos de la Alimentación (cursado en Monte Fénix), Enfermedades Psicosomáticas (en Circulo Psicoanalítico), Nutrición Biodirigida y Homeopatía (ambos avalados por la Escuela Latinoamericana de Educación en Salud Integrativa), Psicoterapia con enfoque psicoanalítico en pareja (avalado por APM), especialización en terapia de pareja (IFAC). Cursando actualmente un Diplomado en las diferentes configuraciones familiares en el Instituto de Psicoanálisis de Pareja y Familia.

Tiene experiencia laboral de 16 años como psicoterapeuta. Laboró 5 años en AVALON Centro de atención para la mujer, como psicoterapeuta de cuidado continuo, realizando pláticas a padres de familia y psicoterapia grupal. Posteriormente trabajó en Máxima Perfección, por un año, como psicoterapeuta en el tratamiento multidisciplinario de la obesidad. Y tiene 10 años de experiencia como psicoterapeuta de pareja y familia en el Centro de Atención Psicológica Integral, CAPI

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas