La terapia de Pareja. Psicologos CDMX

La terapia de Pareja

octubre 19, 2016
Hoy en día el tema de las relaciones de pareja es muy polémico y controversial en la sociedad, nos encontramos en una época en donde son cada vez más los divorcios, la edad de los involucrados va aumentando, el número de hijos ha bajado considerablemente, y no podemos dejar de mencionar que el tema del compromiso es algo que está tomando cada vez más fuerza, y que cada vez más gente se niega a asumir responsabilidades y sobre todo, a compartirlas.

Recuerdo a generaciones pasadas, cuyos matrimonios duraban muchos años (incluso toda la vida), comentar sus “claves o tips para ser felices” los cuales abarcaban desde “la tolerancia, el respeto y el amor, hasta (y creo que lo más importante) no sucumbir ante las situaciones, problemáticas cotidianas o las crisis por las que atraviesan o atravesamos todas las parejas.

Actualmente nos es muy difícil sobrellevar estos problemas, estas crisis, y lo más importante, darles solución.

Comencemos entonces por definir la palabra “crisis”, ya que al escucharla, inmediatamente se nos viene a la cabeza una situación que difícilmente se resuelve: el caos; y desde ahí probablemente, comienzan nuestras dificultades o la visión complicada de la situación. La palabra “crisis” significa mutación, cambio, movimiento, desequilibrio. Los terapeutas de pareja intentan explicarlo como un movimiento, como un cambio o un ajuste en la relación, y aunque hay muchas crisis positivas, también existen las que ponen en riesgo o que suceden en el momento adecuado para hacer los ajustes necesarios.

Existen diferentes tipos de crisis en las parejas, los principales son:

  • Relaciones con las familias políticas.
  • Intereses individuales.
  • Dinero.
  • Sexualidad.
  • La educación en los hijos.
  • Infidelidad.

La terapia de pareja ayuda a superar las etapas de crisis, o en su defecto, a separarse de una manera menos problemática y más consciente de lo que a cada uno le corresponde, me refiero, al papel que juega en la relación.

La efectividad depende principalmente de la voluntad, la cual a su vez, depende de 4 principios básicos:

  • Observar lo bueno en tu pareja.
  • Reforzar lo positivo.
  • Aprender a comunicarse positivamente.
  • Marcarse objetivos comunes y sin falsas expectativas.

El momento idóneo para acercarse a un especialista es cuando uno de los puntos como el dinero, la sexualidad, los hijos, etc., ya está superando los buenos momentos, cuando ya es más el tiempo de discusión que el tiempo de disfrute. Recordemos que muchas veces tendemos a hacer más de lo mismo, lo cual no nos funcionará, necesitamos establecer acuerdos, y hacer cosas diferentes para que veamos resultados.

Las estrategias a trabajar para lograr la efectividad son las siguientes:

  • Aprender a expresar correctamente los sentimientos negativos.
  • Manejar adecuadamente los momentos de hostilidad o tensión inesperada y de mal humor.
  • Modificación del estilo de comunicación.

Lo anterior facilitará y logrará que aprendan a escuchar, reconocer emociones, mejorar el comportamiento, y sobre todo, utilizar las redes de apoyo que tenemos a nuestro alrededor.

Recordemos que en todas las parejas hay problemas, pero hacemos la diferencia cuando buscamos ayuda y reconocemos que en ocasiones la intervención de un intermediario es necesaria. En CAPI contamos con especialistas en el área, los cuales, podrán ayudarte a volver a encontrar el equilibrio en tu relación.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas