La llegada del primer hijo en la pareja. Psicologos CDMX

La llegada del primer hijo en la pareja

septiembre 21, 2016
El nacimiento del primer hijo es una de las experiencias más bellas que existen, sin embargo, con la llegada de este nuevo integrante, llegan también muchas modificaciones, no sólo en los hábitos y costumbres a las que uno se tiene que adaptar con la llegada de un bebé (como son cambios en el horario, adaptar espacios, cambios en las rutinas, etc.) sino también en la pareja.

Es bien sabido que cuando una pareja espera con mucha ilusión a un bebé, están conscientes de que habrá muchos cambios pero hasta que esto sucede y comienza esta magnífica aventura, saben exactamente de qué se trata. Incluso, muchas parejas que están pasando por un mal momento en su relación, creen que la llegada de este nuevo integrante hará que todo mejore; es bien sabido que esto no es así, ya que más bien es normal que haya una separación, la cual debe ser atendida adecuadamente y hay que trabajar en ello para que a la larga no se vuelva una situación difícil de trabajar o incluso, sea irremediable.

Pero, ¿qué sucede con la pareja cuando llega este bebé tan esperado?

Uno de los primeros cambios es la necesidad de la madre de estar completamente al pendiente del bebé, en ocasiones no duerme, cualquier cosa o ruido que produzca el recién nacido provocará que se despierte, y en muchas ocasiones, le costará trabajo volver a conciliar el sueño, o simplemente, ya será hora de alimentar al bebé. Sumemos el hecho de que pueda o no amamantarlo, si ha decidido hacerlo o no (en su cabeza están presentes todos los “consejos” de la gente que la rodea) y la posible depresión posparto que puede padecer; todo esto es una bomba de ansiedad que provoca incluso discusiones en la pareja, papá se puede sentir desplazado y puede que no encuentre un lugar dentro de esa relación tan simbiotizada.

Todo lo anterior creará una tensión en la relación de pareja, ya que esa situación es nueva y no saben exactamente qué es lo qué pueden hacer o hasta dónde se puede involucrar papá, y hasta donde no. Lo mismo sucede con los abuelos o demás cuidadores que podrían involucrarse en esta ardua tarea.

Lo más importante es tratar de mantener la calma, es importante que mamá permita y delegue también responsabilidades al padre para permitir que él se involucre en esta relación; lo cual será benéfico para los tres, incluso, ayudará a que papá entienda un poco más el papel de la madre.

Es importante promover la buena comunicación entre ambos, ya que incluso pueden llegar a acuerdos en cuanto a las tareas diarias con el bebé.

Este es un ejemplo de un acuerdo entre la pareja: “Yo espero todas las noches a que mi marido que llegue de trabajar para poder bañar al bebé, es un momento único, en el cual ambos disfrutamos y nos involucramos, incluso los fines de semana, dejo que él escoja la ropita que usará durante el día”

Estas sencillas tareas, pueden hacer una gran diferencia, ya que por una parte se promueve y se incluye la ayuda del padre, y no se deja de lado su participación.

Es normal también que haya un distanciamiento emocional y sexual debido a este cambio en hábitos y rutinas, incluyendo el cansancio al que se ven expuestos los padres. Es importante identificarlo para poder actuar al respecto y poder restablecer en la medida de lo posible la relación de pareja, ya que el hecho de que estén bien entre ellos repercutirá favorablemente en el bebé. De la misma manera, puede verse afectado negativamente cuando la situación está tensa o comienzan a aparecer problemas crónicos.

El trabajo que realizamos en CAPI propone la intervención adecuada de nuestros especialistas.

Contamos con distintas especialidades, como: Terapia de Pareja y Terapia de Familia, las cuales, podrán acompañarlos en este proceso a través de los mejores recursos que utilizamos para el bien de la familia y de la pareja, ya sea si lo están comenzando a vivir o si la situación ya es algo difícil de manejar.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas