El sexo en la pareja. Psicologos CDMX

El sexo en la pareja

febrero 10, 2016
La sexualidad dentro de la relación de pareja, juega un papel fundamental, ya que por un lado produce beneficios en la salud física y emocional de los miembros, y por el otro, impacta en la conexión que la pareja pueda sentir respecto al otro.

A pesar de la importancia de este elemento de la relación, la facilidad o dificultad para consolidar este aspecto es variable pues dependerá de los aprendizajes individuales de cada miembro, autoconocimiento, experiencias previas y la posibilidad que la relación dé a la pareja de hablar sobre sus ideas, expectativas, gustos y deseos, y sensibilidad respecto al tema.

La sexualidad en la pareja, por lo tanto, podríamos deducir que está íntimamente ligada a la forma en que la relación de pareja se desarrolla, por lo que los problemas o las buenas experiencias, irremediablemente repercutirán en el otro.

Al pensar en la sexualidad, es importante considerar que es un tema que a nivel social se encuentra presente en múltiples espacios y formas; particularmente, los medios de comunicación generan mensajes que dan una idea sobre cómo tendría que ser una sexualidad exitosa, satisfactoria y deseable; lo cual genera inevitablemente mitos y expectativas en muchas ocasiones distantes a la realidad que se vive en las parejas, ya que como se mencionó anteriormente, es una expresión particular e individual que se entrelaza en la relación.

Es importante considerar que la sexualidad es un ámbito que existe a nivel individual y que cambia en la medida en que vamos creciendo y relacionándonos con los otros; es un campo que difícilmente se queda estático, por lo que de igual manera en la relación es importante que tenga la posibilidad de crecer y transformarse acorde a las necesidades individuales y de la relación. En algunas parejas es común que pasado cierto tiempo, la intensidad comience a bajar, inlcuso puede llegar a caer en la monotonía, lo cual es un reflejo de la dificultad de la pareja para que su relación incorpore en lo sexual las nuevas necesidades de sus miembros.

Algunos aspectos útiles a considerar:

  • Dialogar con la pareja respecto al tema.
  • Buscar mecanismos que motiven a vivir nuevas experiencias y que permiten a la relación crecer de manera dinámica.
  • En caso de tener hijos, hay que diferenciar los espacios de la pareja de los familiares.
  • Buscar la comodidad personal para desde ahí promover la de la relación.
  • Es fundamental que los acuerdos se basen en el consenso pues desde ahí se dará la confianza de hablar de las experiencias compartidas.
  • El autoconocimiento respecto al deseo (placer) es fundamental para negociar, promover y acordar la forma en que se manejará la sexualidad en la relación.

Finalmente, si el diálogo no es posible, hay que buscar apoyo especializado de tal forma que este aspecto no trascienda de manera que afecte la relación.

En CAPI contamos con Especialistas en el tema de sexualidad, pareja y familia. Estamos a tus órdenes.

Referencia:

Eguiluz.L. (2007). El baile de la pareja: Trabajo terapéutico con parejas. México: Pax.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas