Sugerencias para evitar berrinches. Psicologos CDMX

Sugerencias para evitar berrinches

mayo 4, 2016
Es muy común encontrarnos con esta problemática en consultorio, y es que el berrinche es algo que se presenta en el desarrollo de los pequeñines, es muy importante tomar en cuenta el tipo de crianza que generalmente estamos mostrando como padres, antes solíamos obedecer a nuestros padres hoy obedecemos a nuestros hijos, ellos mandan, y esto se convierte en una gran problemática ya que el pequeño al no ser frustrado crecerá y será un niño inseguro.

Debemos evitar ser padres permisivos el pequeño debe darse cuenta que los que mandan somos nosotros de lo contrario el pensara si no me pueden controlar como van a cuidarme y entonces viene la inseguridad.

Debemos motivar al pequeño para ir a la escuela ya que esta jamás será negociada usualmente utilizamos el ir al colegio como una amenaza “si te portas mal te llevo al colegio” tenemos que enseñar a nuestros hijos que en el colegio se aprenden cosas nuevas y que tendrá amigos, usualmente el día lunes es el día más complicado para llevar a los pequeños al colegio ya que pasaron por dos días y esto les da un proceso de desadaptación por eso es tan importante procurar que no falten a la escuela y mucho menos si hay un berrinche de por medio.

Otro factor importante es sobre la culpa que sentimos al no pasar tiempo con ellos por nuestro trabajo y es muchas veces esa culpa la que nos lleva a actuar como padres permisivos y al final ese tiempo que no estoy con ellos es para ellos ya que el dinero que me dan por mi trabajo lo empleo en ellos.

El pequeño deberá dormir lo suficiente para que al día siguiente se levante prácticamente solo es muy diferente llevarlo al colegio bien descansado a que el pequeño vaya aun con sueño y sin desayunar, esto nos generara estrés y de igual forma al pequeño.

La alimentación es un punto sumamente importante jamás se castiga a un niño con el alimento, si el pequeño no quiere comer a determinada hora se respeta pero debe esperar a que sea la siguiente colación por eso es tan importante generar en los pequeños una vida monótona con horarios establecidos para estructurarlos esto les genera seguridad y de tal forma hacemos hábitos y reglas.

A continuación les proporciono algunas sugerencias básicas para evitar los berrinches:

  • 1.-No permitir que mi pareja me desautorice (abuelos, tíos, vecinos).
  • 2.-Firmeza y Constancia.
  • 3.-Reglas y Consecuencias.
  • 4.-Estimulación.
  • 5.-Comunicación.
  • 6.-Seguridad y Confianza.

Jamás se castiga al niño se castiga la acción por lo cual le explicamos a nuestros hijos que no es un castigo sino una consecuencia.

De los 0 a los 3 años la consecuencia no puede durar más de 30 minutos, ya que el pequeño no tiene sentido de tiempo.

De los 4 a los 9 años máximo 1 día.

10 en adelante máximo 3 días.

Nunca se compara a los hijos.

Es muy importante la comunicación con nuestros hijos anticipar y platicar con ellos. Todos los días se habla con ellos.

Lo que es una necesidad se le proporciona lo que no se lo tienen que ganar.

De los 0 a los 3 años le ayudo a guardar sus juguetes.

De los 3 en adelante el tiene que hacerlo.

Los pequeños no aprenden si se sienten amenazados, nuestros hijos experimentan las consecuencias de sus propios actos.

Debe relacionar, respetar y razonar la consecuencia.

Si tu hijo derrama la comida la consecuencia debe ser que limpie la zona no quitarle el ipad.

Las consecuencias deben ser manejadas de acuerdo a su edad y conocimientos técnicos.

El si no lo haces es una amenaza. Funciona mejor decirles Cuando hayas terminado de clasificar la ropa, entonces podrás ver tun programa favorito.

Es muy importante trabajar en el berrinche de los pequeños detectarlo y poner consecuencias para que no continúe de lo contrario el berrinche se convierte en una conducta agresiva ya que esta le permite resolver sus conflictos cuando son mayores, en CAPI podemos ayudarte a identificar si tu pequeño tiene este tipo de comportamientos y orientamos a los padres a tomar las mejores consecuencias en relación al comportamiento de sus hijos.

Lic. Montserrat Camacho Besoy

Lic. en Psicología infantil, desarrollo, alternativas educativas y psicoterapia.
Especialidad en Psicoterapia Infantil en la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología.

Especialista en terapia individual (adultos, tercera edad, niños)
Enfoque: Humanismo, Cognitivo Conductual

N° de cédula: 5018674

Egresada de la Universidad Salesiana, realizó estudios en Psicología infantil, Desarrollo, Alternativas educativas y psicoterapia. Tiene una Especialidad en Psicoterapia Infantil en la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología.
Cursó un Diplomado en Formación Humanista por la Universidad Salesiana y un Diplomado en Terapia de Juego en AMAPSI.
Asimismo, realizó estudios en Capacitación Didáctica en Educación Preescolar por la SEP. Ha impartido Talleres de Psicología Infantil a docentes y padres de familia; así como talleres dirigidos a adolescentes y ha trabajado como Instructora de Estimulación Temprana.
Posee experiencia clínica en consultorio privado y actualmente, es Especialista en Terapia infantil y adolescente, en la Clínica de Atención Psicológica Integral, CAPI.

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas