Importancia y participación de la familia del niño con dificultades en el lenguaje. Psicologos CDMX

Importancia y participación de la familia del niño con dificultades en el lenguaje

noviembre 3, 2012
La familia es el primer entorno físico y humano con el que se relaciona el individuo, es en ella en donde se comienzan a adquirir las principales normas, valores y perspectivas que lo guiarán el resto de su vida.

Es decir, la importancia de la familia radica en el hecho de que  es el primer grupo con el que la persona  tiene contacto y, por ende, el principal contexto en donde comienza a desarrollarse.

En este sentido,  es en la familia en donde el niño comienza a adquirir las habilidades básicas para la comunicación, desde el contacto con la madre, el padre, los hermanos y los familiares más cercanos, entonces, cuando ésta se encuentra ante la presencia de una dificultad para comunicarse, es de esperarse que esta situación afecte en primera instancia a los miembros que la componen y, en consecuencia, tengan  diferentes reacciones ante la misma, lo cual influirá en la forma en que han de hacer frente a la situación, porque ello depende de las circunstancias particulares y características  del niño  y sus familiares.

Algunas de las etapas por las que suele pasa la familia pueden ser  la conmoción, la preocupación, angustia, impotencia, desesperación e incluso en algunas ocasiones  la negación, reacciones que suscitan conflictos dentro de ésta, provocando así sentimientos de inestabilidad, abandono, ira y culpabilidad  sobre todo en los padres de familia,  no obstante, es importante que este proceso sea utilizado como un catalizador para asimilar la importancia de la situación y la necesidad de actuación en pro de su mejora.

En este sentido, es importante hacer notar el gran peso que tiene el apoyo e intervención familiar para la superación, avance y  el pleno desarrollo de los niños con dificultades en el lenguaje, ya que, aunque sea un largo proceso de trabajo y compromiso, lo es también que la forma en que hacen frente al mismo es lo que influirá de manera determinante en el bienestar integral del niño.

En este sentido, cuando la familia llega a la asimilación de la necesidad de intervención para el correcto desarrollo del lenguaje en el niño, y hace conciencia de sus condiciones, necesidades y particularidades, se da paso a nuevas posibilidades de desarrollo, tanto para el niño, como para la familia en general.

El trabajo puede ser arduo y agotador, pues, la búsqueda de alternativas y la asistencia a las diversas instituciones de atención (médica, logopédica, psicológica y educativa), dependerán, en gran medida, de la participación familiar.

Aunado a ello, factores como la motivación, el cariño, comprensión y paciencia serán los motores para el desenvolvimiento y avance del niño con dificultades en el lenguaje.

Así que, el estímulo constante, la firmeza y claridad en los límites son los mejores recursos que, como familia, le pueden brindar a éste para estimular su crecimiento y desarrollo.

Así pues, las dificultades en el lenguaje de un miembro de la familia no va a ser algo fácil, pues se va a requerir de una gran disposición y esfuerzo para comprenderlo  y apoyarlo, pues aunque, como se ha podido ver, la familia atraviesa por diversos estados en relación a esta situación, también es cierto que su participación activa en el proceso de intervención y atención,  es fundamental.

Psic. Alejandra Tapia Ortega

Lic. en Pedagogía

Espacialista en en terpia de lenguaje y aprendizaje en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores

Cédula Profesional 5985109

Licenciada en Pedagogía con título otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciada en Pedagogía en el área de Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Pasante de la Maestría en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Terapeuta de Lenguaje y aprendizaje con 12 años de experiencia, actualmente trabajando como Terapeuta de Lenguaje y Aprendizaje Individual y en la Secretaría de Educación P&úacuteblica (SEP).

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas