En defensa de la introversión: las ventajas de ser introvertido(a). Psicologos CDMX

En defensa de la introversión: las ventajas de ser introvertido(a)

agosto 24, 2016
Ser introvertido o extrovertido no es una decisión, ya que las personas poseemos ciertas características de personalidad que son innatas y una de ellas es la introversión o la extroversión. Mientras los extrovertidos obtienen su energía vital a partir de su interacción con los demás, en el caso de los introvertidos, esa energía proviene de su mundo interior.

Ellos prefieren pasar más tiempo en soledad o evitan conversaciones con personas con las que no se sienten cómodos. Sin embargo, vivimos en una sociedad que ve con buenos ojos a la personalidad extrovertida, mientras que el ser introvertido llega a verse como algo que necesita ser «arreglado».

Aunque los introvertidos generalmente disfrutan más de la soledad que su contraparte extrovertida, la idea de que los introvertidos son inseguros o que no desean la compañía de otros es completamente falsa. Ellos sólo tienden a disfrutar de la interacción social en una forma diferente a la de los extrovertidos. Prefieren la interacción uno a uno o en grupos pequeños y difícilmente se sentirán cómodos después de un largo periodo en medio de mucha gente.

Sin embargo, esto no significa que no puedan llevar a cabo todas esas actividades que normalmente se asocian a una persona extrovertida.

Muchos introvertidos disfrutan el desenvolverse en actividades que involucran papeles de liderazgo, ser oradores o ser el foco de atención. Bill Gates, Abraham Lincoln, Gandhi, Albert Einstein y otros personajes importantes han sido clasificados como introvertidos. En este sentido, se ha visto que son capaces de ser grandes líderes que se caracterizan por su capacidad para escuchar a sus empleados en vez de imponer sus propuestas, están más concentrados en conseguir la meta final que en su propio ego, toman decisiones de forma más reflexiva y transmiten calma en momentos delicados.

Así que como verás, ser introvertido tiene sus ventajas, sin embargo, el problema surge cuando eres introvertido y te culpas por no actuar como un extrovertido. En efecto, en muchas ocasiones sociabilizar se vuelve un tanto incómodo, y hay actividades que requieren de la interacción con otros, de modo que el objetivo es encontrar estrategias que te permitan ser tú misma(o), pero que a la vez te faciliten el acercamiento a los demás. Es por ello, que resulta de gran utilidad que te conozcas a fondo y buscar el apoyo de un experto con quien puedas identificar y desarrollar aquellas habilidades que te permitan hacer uso de todo tu potencial. En CAPI podemos ayudarte.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas