Destino. Psicologos CDMX

Destino

julio 26, 2017
Contemple su vida. ¿Qué hay en ella que le gusta?, ¿qué hay en ella que no le gusta?. Observe cuidadosamente y conteste. ¿En qué sigue enfrascado?, ¿qué ha pasado en lo que va de este año?, los escenarios son semejantes a los del año pasado o son aún peores? ¿Qué cosas en su vida ya no quiere y sin embargo, ahí están?
"Hasta que el inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú lo llamarás destino."
C. G. Jung

Pero, ¿cómo están ahí si no las quiere?…Y, ¿cómo es que esto sucede?, si es su vida.
O acaso, ¿será que aún no se apropia de este bello fragmento de vida en usted? ¿Aún su vida permanece sometida al sufrimiento y al inconsciente del que habla Jung?
Si es que aún en su vida existen situaciones a través de las cuales sufre, es porque aún no hace frente a su inconsciente. Ahí se encuentra un gran repertorio de recuerdos, sensaciones y emociones que sólo le hacen volver a repetir las escenas una y otra vez.

Cuando comienza a examinar su mente, se da cuenta que requiere reunir un gran valor para empezar a asumir lo que ha hecho hasta ahora y se dará cuenta que hay pensamientos, creencias, dinámicas que ya no son vigentes en el momento presente y sin embargo, las repite.

El diseño biológico y psicológico está hecho para la sobrevivencia y es por ello que la memoria registra situaciones en las que percibía que la integridad estaba siendo amenazada, y esto es lo que replica día a día: sobrevivir, no vivir. En muchas ocasiones, la mente las resguarda para que no sigan haciendo daño y esto es lo que permanece en el inconsciente del cual habla C.G. Jung. Las imágenes fueron resguardadas tan profundamente que aún mantienen raíces profundas de las cuales brotan manifestaciones de sufrimiento, de sobrevivencia, no de plenitud, no de bienestar, no de forjar una vida.

Si pudiésemos ilustrar al inconsciente sería como el “cuarto de triques” o el sótano de la casa. Lugar en el que acostumbramos guardar cosas que ya no sabemos dónde colocar en el presente, cosas que incluso ya olvidamos que teníamos, cosas a las cuales les tenemos apego y no las desechamos.” Es decir; todo lo que ya no es vigente en la vida pero que no hemos aprendido a examinar para discernir entre conservarlas y obtener un aprendizaje de ellas o bien, desecharlas porque ya no pertenecen a la realidad en la que nos encontramos.

El destino de las personas no está dictado por la infancia o experiencias que resultaron traumáticas, ni si quiera por la genética, pero si no se revisan “lo llamaremos destino” es decir, repetiremos las emociones y experiencias a las cuales estamos habituados pues no conocemos más terreno que esto.

Y se preguntará, ¿cómo es que uno puede “escombrar” al inconsciente? La respuesta es: revisando sus creencias, sus patrones de relación, emociones y reacciones, para generar consciencia y así poder elegir lo que hará con su tiempo vital. Por más difícil y doloroso que te parezca ¡No renuncies a usted mismo!, es lo más valioso de su vida.

Debo de ser honesta y decir que este trayecto de “escombrar” no es del todo cómodo, sin embargo, es la oportunidad de mirarse a sí mismo, en toda su sombra (sótano) y en todo su esplendor (potencialidad). No es fácil pues ya colecciona consecuencias de su malestar y sufrimiento, se llaman: las cosas que no le gustan de sí mismo que aún repite o lo que no le gusta y que genera en los escenarios decotidianeidad. Incluso en su mismo cuerpo; sí se llama síntoma o enfermedad.

La enfermedad está relacionada con todo lo que se ha grabado en la biología de su experiencia y que en muchas ocasiones clama por ser escuchada y atendida. En el cuerpo es donde se hace el depósito de mucho de lo que hay en su inconsciente y que ante un llamado de fuerza mayor le obliga a atender.

¡No se rinda! Dése la oportunidad de hacer posible lo que le parece imposible. Descifre lo que está en el inconsciente (sótano) para ocupar el maravilloso tiempo que se llama vida, y así pueda desarrollar todas sus potencialidades; y que usted sí pueda generar un destino, reconociéndose dueño de sí mismo. Para que pueda manejar sus emociones, pensamientos y acciones, dando paso a la construcción de su conciencia.

Si se encuentra en alguna enfermedad, pasando por algún momento de sufrimiento, repitiendo historias; tome una decisión, decida cambiar la forma en la que te ha experimentado hasta ahora. ¡Venga, le invito a que escombremos su sótano para que descubra quién es en realidad y así dirija su vida hacia el Destino que quiere alcanzar o que ni si quiera se ha atrevido a soñar!

Le espero en CAPI, en donde estamos para apoyarle en este proceso.

Psic. Arianet Rosales Montiel

Psiclóloga Cllínica, Tanatlóloga, Psicoterapeuta Corporal

Especialista en terapia individual (adolescentes, adultos y tercera edad)
Enfoque: Humanista. Piscoterapia psicocorporal

N° de cédula: 4593570

Psicóloga Clínica egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM. Titulada con mención honorífica, cursó un diplomado en Tanatología por el INMEXTAC. Tiene una especialidad en terapia psicocorporal por el Centro Yollocalli; así como experiencia en el abordaje de adicciones, trastornos de alimentación, depresión y codependencia en Avalon. Ha trabajado en investigaciones dentro del IMSS, el tema de violencia intrafamiliar y de pareja. Ha realizado acompañamiento institucional y privado con un equipo interdisciplinario con médicos psiquiatras, psicoanalistas y terapeutas de otras corrientes. Cursó además un seminario de pareja bajo un enfoque psicoanalítico. A la fecha se encuentra en estudios para la aplicación de técnicas de meditación para distintas afecciones o padecimientos.
Actualmente realiza talleres, da cursos y conferencias con diversos temas para estudiantes, padres de familia o personas que se encuentran en el desarrollo y equilibrio de sí mismos. Es especialista en la Clínica de Atención Psicológica Integral, CAPI.

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas