Libro: Confinados a solas o en compañía (Guía para (con)vivir en estos tiempos difíciles). Psicologos CDMX

Libro: Confinados a solas o en compañía (Guía para (con)vivir en estos tiempos difíciles)

junio 18, 2020
Autora: Silvia Congost. En estos tiempos de quedarse en casa, llegó a mí manos un libro muy adecuado para esta época que me gustaría compartir con ustedes. En este libro, la autora Silvia Congost nos menciona que estamos viviendo una situación que nadie se había imaginado ni preparado: vivir en confinamiento. Una situación en la que estamos en incertidumbre, en la que no tenemos el control y en la que existe el riego de perder la salud, o incluso la vida propia o la de un ser querido, y peor aún, en una situación de soledad y aislamiento.
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Algo particular que rescato del libro es la idea de que esta situación es un pretexto para hacer un alto y abrir nuestros sentidos a descubrir lo que la vida nos está tratando de enseñar. Es un periodo de reflexión, crecimiento, autoanálisis y cambio para ser mejores personas y romper con todo aquello que nos estorbaba o nos hacía daño.

La vida nos está forzando a hacer un alto para darnos cuenta de malas actitudes que estábamos teniendo, de lo importante que dejamos de valorar, recuperar los valores perdidos y lo que nos hace mejores personas: la solidaridad, la empatía, la gratitud y dejar a un lado todo lo que en la actualidad se idealiza y nos lleva al vacío emocional, como lo hace el egocentrismo.

Algo que nos ayuda a sobrellevar el confinamiento es aprender de la situación. Este libro te ayuda y te da algunos puntos importantes para reflexionar en estos momentos:

  • Confirmar lo que tenemos, para poderlo valorar.
  • Conocer lo que nos gusta hacer y dejamos de hacerlo por el estilo de vida que llevábamos.
  • Darnos cuenta de nuestros miedos y de nuestras limitantes para poder superarlos.
  • Reconocer nuestras áreas de oportunidad
  • El uso que le damos a nuestro tiempo: cómo lo aprovechamos, en qué lo gastamos, con quién, en qué actividad gastamos más el tiempo y si es una actividad que nos enriquece o no. Con quién pasamos nuestro tiempo y a quién casi no se lo dedicamos.
  • La importancia de la expresión del afecto, lo necesario que es el tener algún tipo de contacto físico con las personas, sobre todo con las que más queremos.
  • Darle el valor y el lugar adecuado en nuestra vida al amor y a la familia.
  • Aprender a estar con nosotros mismos, pero sobre todo a tolerarnos.
  • A valorar lo que realmente es importante y enriquece el corazón y el alma.
  • Cómo enfrentar a la muerte
  • Valorar la salud y la vida como algo que se puede ir en cualquier momento.
  • Qué valores son los que en realidad ayudan a mi crecimiento personal y me ayudan a ser mejor persona: empatía, solidaridad, apoyo, respeto, tolerancia, paciencia.

Estos puntos que menciona Congost hacen que estemos en un periodo de profundos cambios, pero también provoca que surja una montaña rusa de emociones. Además de reflexionar sobre lo que esta situación nos está queriendo enseñar, tenemos que hacer una serie de cosas para cuidarnos y salir victoriosos de este confinamiento y, sobre todo, con la lección aprendida y más fuertes que nunca

  1. Revisar tus emociones

Tener en claro que es una experiencia imprevista y que cada persona lo está sobrellevando de una forma diferente, a pesar de ser la misma situación.

“Todos estamos en el mismo mar, pero no en la misma embarcación”

Así que es importante identificar nuestra condición: si estamos solos, si tenemos riesgo de perder el trabajo, si estamos con nuestros hijos, si estamos lejos de la pareja o en una relación tóxica, si la situación económica está empeorando, entre muchas otras posibilidades, ya que estos son factores importantes que van marcar cómo enfrentaremos el confinamiento y las áreas de oportunidad en las que debemos trabajar.

¿Cuáles son las emociones que se van a presentar a lo largo de este confinamiento?

  • Miedo: al contagio, a la pérdida de un familiar, a perder el trabajo, al cambio en la normalidad
  • Tristeza: lo importante es que te la permitas sentir
  • Culpa: por lo que pudiste hacer y no hiciste, porque no puedes ayudar a tus familiares como quisieras.

Cabe aclarar que es importante saber que habrá altibajos emocionales, y es normal, dado que los días parecerán ser iguales. Además, sientes que muchos de tus planes se detuvieron, al igual que tu vida. Lo importante es cambiar la perspectiva de lo que se está viviendo, “mirar el vaso medio lleno, en lugar del vaso medio vacío”. Valorar y agradecer más lo que se tiene y lo que no.

  1. Cuidar nuestra mente

La segunda cosa que debemos de hacer para este confinamiento, es CUIDAR NUESTRA MENTE, darnos cuanta de cómo interpretamos las cosas que estamos viviendo. ¿En qué te enfocas más? ¿en lo negativo o en lo positivo? Aquí se pone a prueba tu capacidad para ver lo positivo en la adversidad y si tienes las herramientas de flexibilidad y adaptabilidad para cambiar el foco de las cosas.

Así que para poder cuidar nuestra mente, es muy importante –señala Silvia Congost– cuidar los siguientes puntos:

  • Actitud positiva: hay que cuidar el tipo de pensamiento al que le damos voz y fuerza, si son pensamientos que nos ayudan a salir y a tomar fuerzas para ver la situación de una manera más beneficiosa para mí o si son del tipo que fomenta el miedo, la tristeza y hacen que tome decisiones que no me ayudan.
  • Mindfullness: meditar es una herramienta que te permite estar en el hoy, en el aquí y el ahora. Ya que el miedo que nos paraliza viene de estar enfocado en el futuro catastrófico, pero que aún no pasa, o de estar enfocado en un pasado que ya no existe y que no cambiar. El vivir en el hoy es lo que brinda la tranquilidad.
  • Cuidar las fuentes de información que escuchas o que lees: Hay que tener cuidado de no sobresaturarnos de información sobre el COVID-19 ya que el estar escuchando todo el tiempo de lo mismo se acentúa el miedo.
  1. Cuidar el cuerpo

El tercer punto para poder sobrellevar el confinamiento es cuidar el cuerpo con:

  • Ejercicio: hacer ejercicio no solo cuida el cuerpo, sino también ayuda mucho al estado de ánimo. Nos sentimos más relajados y más felices por todos los neurotransmisores que generamos al ejercitar nuestro cuerpo. Si ya tenemos el hábito de hacer ejercicio, no hay que dejarlo, y si no, comenzar a trabajarlo; es un buen momento que se puede aprovechar. Se puede hacer poco a poco, es decir, empezar con poquito tiempo y cada día ir aumentando de 5 o 10 minutos hasta llegar a la hora, veras que así ni te darás cuenta.
  • Alimentación: Hay que tener cuidado en cómo nos alimentamos, ya que durante el confinamiento es muy fácil comer todo el día y cosas que no son nutritivas; Por eso Silvia Congost aconseja que en casa solo tengamos alimentos saludables y tengamos mucho cuidado de lo que compramos a la hora de hacer el súper.

En resumen, los tres aspectos que debemos cuidar para vivir un confinamiento lo mejor posible son:

Identificación de emociones:

  • Miedo
  • Tristeza
  • Culpa
  • Aceptación de altibajos

Cuidado de la mente:

  • Cuidado de la información
  • Actitud positiva
  • Estar en el aquí y ahora (Mindfulness)

Cuidado del cuerpo:

  • Alimentación
  • Ejercicio
  • Hábitos de higiene

Otro aspecto importante y que también afecta el estado emocional de la personas en el confinamiento es cómo lo pases: si estás solo, lejos de la familia o de la pareja, o en familia pero no es igual con hijos chiquitos o adolescentes, en pareja aunque no es lo mismo si tienes una pareja armoniosa a una pareja tóxica.

Solo:

  • Establecer horarios
  • Establecer hábitos
  • Mantener la vida social con video llamadas
  • Realizar actividades de manera virtual con familiares o amigos

Pareja:

  • Mantener una buena comunicación: honesta, de escucha activa y donde expresen emociones
  • Generar lo momentos para hablar de como se están sintiendo
  • Hacer rutinas o actividades en pareja
  • Cuidar el arreglo personal
  • Establecer horarios
  • Permitir tiempo para estar solos
  • Reir juntos
  • Mantener la vida sexual habitual

Pareja Tóxica:

  • CORDIAL
  • Identificar si se quiere seguir juntos o no
  • Identificar todas las justificaciones para seguir en la relación
  • Tomar una desición
  • Hablar de dicha desición
  • Planear como se va a seguir despues del confinamiento
  • VIOLENTA
  • NO decir nada a la pareja
  • Planear como salir de esa relación.
  • Si esta en riesgo la vida, pedir ayuda de inmediato, no esperar a que el confinamiento termine

Familia con hijos:

  • Paciencia
  • Establecer rutinas adapadas a la situación
  • Asignar responsabilidades de la casa de acuerdo a la edad de los hijos
  • Poner límites
  • Empatía ya que todos viven la situación de manera diferente
  • Establecer horarios

Familias con padres separados:

  • Paciencia
  • Establecer rutinas y horarios
  • Asignar el mismo tiempo de estancia de los hijos con cada unos de los padres, siempre y cuando no implique un riesgo para los hijos.

El último punto y el que más me gustó y el que quiero subrayar es la herramienta del agradecimiento, que es un valor que ayuda mucho a generar pensamientos positivos, a valorar lo que si se tiene, a reconocer lo bueno a pesar de la situación adversa en la que se está viviendo. Y considero que es la gran lección que el confinamiento no puede enseñar.

Bibliografía: 

Congost, S. (2019). Confinados a solas o en compañías (Guía para (con) vivir en estos tiempos difíciles). (Sofia García narr.) [Audio libro]. Story Tell

Psic. Marcela Cervantes Chávez

Lic. en Psicología

Espacialista en individual (adultos), parejas y familias
Enfoque: Humanismo

Cédula Profesional 5163345

Estudió en la Facultad de Psicología de la UNAM, la Maestría en Psicoterapia de pareja y familia en el Instituto de Terapia Familiar CENCALLI, certificación nivel II en Psicoterapia asistida por equinos, avalado por EAGALA, cuenta con Diplomados en: Trastornos de la Alimentación (cursado en Monte Fénix), Enfermedades Psicosomáticas (en Circulo Psicoanalítico), Nutrición Biodirigida y Homeopatía (ambos avalados por la Escuela Latinoamericana de Educación en Salud Integrativa), Psicoterapia con enfoque psicoanalítico en pareja (avalado por APM), especialización en terapia de pareja (IFAC). Cursando actualmente un Diplomado en las diferentes configuraciones familiares en el Instituto de Psicoanálisis de Pareja y Familia.

Tiene experiencia laboral de 16 años como psicoterapeuta. Laboró 5 años en AVALON Centro de atención para la mujer, como psicoterapeuta de cuidado continuo, realizando pláticas a padres de familia y psicoterapia grupal. Posteriormente trabajó en Máxima Perfección, por un año, como psicoterapeuta en el tratamiento multidisciplinario de la obesidad. Y tiene 10 años de experiencia como psicoterapeuta de pareja y familia en el Centro de Atención Psicológica Integral, CAPI

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