Decidiendo a iniciar un tratamiento terapéutico. Psicologos CDMX

Decidiendo a iniciar un tratamiento terapéutico

marzo 28, 2022
En respuesta al artículo: “Creo que necesito ayuda, nunca he ido a terapia”. Un día cualquiera… sin hora específica, de día, de noche o incluso de madrugada, otra vez en tu mente irrumpe esa vocecita; sí esa… la que quizá ya desde hace tiempo te dice que algo en ti no anda como antes. Sí esa… la que te recuerda que hay ciertas situaciones que no sabes cómo manejar. Sí… la que te recuerda que esos asuntos empiezan a rebasarte y que piden a gritos que les hagas caso.

Acto seguido podrían pasar por tu cabeza estas preguntas: ¿Y ante eso qué se hace? ¿Tomar eso que llaman terapia? ¿Pero dónde y con quién? ¿De qué se trata? ¿Cómo se siente y que pasa al estar ahí con un desconocido? ¡¿Qué esperar de eso?!

Parece todo una complicación, ¿no?, pero pensémoslo de esta forma: que esa vocecita en ti haya traído consigo todas esas preguntas es un gran comienzo. Me refiero a que las interrogantes son como una llave, si tú la utilizas y la insertas correctamente puedes abrir una puerta, y por lo tanto, acceder a lo que hay detrás de ella: otros lugares, otros mundos. Las llaves representan las preguntas que nos hacemos, si estas preguntas las insertamos en el lugar y puerta precisa, es posible que nos revelen conocimiento y los más profundos secretos.

Así que déjame decirte que esa vocecita y las preguntas quizá te estén acercando a algo: a terapia.

Permíteme explicarte por qué lo digo y al mismo tiempo intentar responder un poco acerca de las dudas que podrían surgir en relación a su funcionamiento. Para ello, me gustaría hacer una equivalencia entre la terapia y el método socrático.

Como su nombre lo indica este método fue creado por el filósofo Sócrates, es un método que contiene muchas fases. Para llevarlo a cabo se requiere la intervención y acompañamiento de un interlocutor, el cual por medio del diálogo y el planteamiento de interrogantes profundas nos lleva a descubrir y sacar a la conciencia la verdad que está dormida en la mente; es un proceso intenso y en ocasiones doloroso, “como el parto”, solía decir Sócrates. Así es, este método lo comparaba con el arte de parir, de dar a luz, pero en lugar de traer al mundo a un ser, se da a luz al conocimiento, a un saber pero de uno mismo. Resulta interesante, ¿no?

Pues justamente hay muchas similitudes entre la terapia y el método socrático, solo que en el caso de la terapia el interlocutor es el terapeuta que interviene y te acompaña en ese descubrimiento.

Como puedes ver hasta ahora, el proceso terapéutico implica el camino a la introspección, a tu interior, a un espacio íntimo donde prevalece tu discurso y se crea silencio. Así es… silencio… un elemento que en la actualidad pareciera que ya no tiene lugar; debido a que vivimos inmersos en el ruido, bombardeados de lo tecnológico que de alguna manera y al mismo tiempo, nos entretiene y nos aleja y distrae de nosotros mismos.

Me gustaría compartirte una frase que me resulta sumamente interesante y que hace poco encontré en un artículo justamente a propósito del silencio; es una frase del filósofo Kierkegaard, que aunque situada en su época curiosamente se ajusta muy bien a nuestro contexto pandémico actual:

“El estado actual del mundo y de la vida en general es uno de enfermedad. Si yo fuera un doctor y me pidieran mi opinión les diría: «creen silencio»”. [1]

 ¡Silencio!… para escuchar, silencio para que emerja la propia voz, silencio para mirar aspectos de ti, silencio para comprender, silencio para crear…

Eso es el espacio terapéutico y CAPI, es un espacio de silencio donde se posibilita la comprensión, la significación y las implicaciones de la vida, tu vida.

Jaques Lacan es uno de los personajes más importantes para el psicoanálisis y la psicología. El 21 de septiembre del 74, la revista Panorama le realizó una entrevista, en la que le formuló esta pregunta:

¿Qué hace que una persona decida iniciar un tratamiento terapéutico?

A lo que él respondió que el humano sufre de no comprender, lo que lo empuja a iniciar un tratamiento es el miedo; miedo a estar enfermo sin estarlo realmente. [2]

Lo anterior se refiere a ese miedo que provoca la aparición de pensamientos extraños, locos, que en ocasiones pudiéramos hasta percibir como ilógicos y sin sentido, pero que al mismo tiempo parece que no se pueden controlar.

Ir a terapia implica ir poco a poco quitando los velos de esos pensamientos un tanto extraños, que no se alcanzan a comprender, de eso que no se ve a simple vista, pero que opera y tiene efectos en ti, de eso que es TU SABER NO SABIDO.

En CAPI te ofrecemos un espacio seguro para que lo descubras

Referencias:

[1] Martínez, Alejandro. Construir silencio: la cura para la enfermedad Moderna según Kierkegaard. Cultura inquieta.

[2] Krichman, Daniel. La dificultad de vivir, Jaques Lacan. Entrevista publicada por la revista Panorama (Roma). Red aprender y cambiar.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas