Reflexión acerca de la “psicología positiva”. Psicologos CDMX

Reflexión acerca de la “psicología positiva”

abril 15, 2018
La tarea para la psicología positiva es “describir y no prescribir”, lo que la gente realmente hace para obtener bienestar en su vida.

El autor Martin E. P. Seligman, refiere que “el bienestar” está constituido por cinco elementos denominado “PERMA”, que consiste en: el reconocimiento de la emoción positiva, el compromiso, las relaciones, el sentido y el logro. Refiriéndose a que ninguno de estos elementos definen por sí solo el “bienestar”, sin embargo cada uno de ellos contribuyen a alcanzarlo.

Se pueden llevar a cabo diferentes tipos de ejercicios, por ejemplo: “El de la Generosidad”, el cual consiste “en pensar en algo bueno, totalmente inesperado que hacer por la mañana y llevarlo a cabo, en el que le permitirá a la persona el observar qué pasa con su estado de ánimo”.

Las personas que no encuentran un sentido a su vida, y quien podría referir que se encuentran en “soledad”, pueden mostrarse en un estado tan incapacitante que les obligará a crecer y poder llevar a cabo la búsqueda de relaciones, en un aspecto primordial del bienestar del ser humano. Algunas veces buscamos una relación porque sí, o la buscamos sólo porque nos produce emociones positivas, compromiso, sentido o logros. La emoción humana positiva, se orienta en su mayor parte hacia la vida social y de las relaciones.

La “Teoría de la Felicidad Auténtica”, nos menciona que la felicidad es el eje de la psicología positiva, tomando tres aspectos importantes, que son: la emoción positiva, compromiso y sentido, lo que nos proporciona un aumento en la satisfacción con la vida, midiéndose en su integridad por medio del informe subjetivo.

La idea de introducir en la vida diaria la psicología positiva es para tratar de sentirse bien, y que propone de manera correcta, el elegir el curso de nuestra vida y poder llevar al máximo los que sentimos.

La “Teoría del Bienestar se encuentra constituida por 24 fortalezas, apuntando a los cinco elementos, basándose en 5 pilares y los soportes de cinco elementos que son las fortalezas de cada individuo”. El bienestar no sólo puede existir en nuestra mente, el bienestar es la combinación de sentirse bien y de tener realimente sentido, buenas relaciones y logros.

La forma de elegir el rumbo de nuestra vida es maximizar los cinco elementos en su totalidad.

Y en el caso de Florecer, es cuando el individuo debe tener todas las características básicas, emociones positivas, compromiso, interés, sentido y propósito; y características adicionales como son: autoestima, optimismo, resiliencia, vitalidad, autodeterminación y relaciones positivas.

La meta de la psicología positiva en la teoría del bienestar, es a partir de medir y generar el “florecimiento humano”, con el fin de alcanzar las metas que tenemos proyectadas tanto para nuestro presente como para el futuro, y que podremos mentalizar y llevar a cabo, es importante empezar por la pregunta: “¿Qué es lo que realmente me hace feliz?”.

Algo importante sobre la “Psicoterapia Positiva”, es cómo poder llevar a cabo a través de un conjunto de técnicas (y aplicarlas de una manera más eficaz) las bases terapéuticas, como son: la calidez, la empatía precisa, la confianza básica, la autenticidad y el entendimiento mutuo. Esto último es algo que como especialista en Terapia Familiar, podré utilizar en mi día a día, así como en mi trabajo, y lo cual me permitirá compartir mi propio bienestar, tanto a las personas que me rodean, como a las que llegan a consulta, y considero que si lo llevo a cabo conforme a como lo mencionan los autores, me permitirá tener éxito en mis casos.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas