Lo anterior origina problemas sociales de gran relevancia, no solo directamente a la salud, sino que impacta en otras esferas como en la económica, ya que la falta de inversión en prevención y mantenimiento de la salud física y psicoemocional causa que la atención de profesionales llegue hasta estadios graves de enfermedad, lo que compromete mayores recursos sanitarios, que en el mejor de los casos derivará en la recuperación de salud. Sin embargo, lastimosamente en un gran porcentaje, los servicios necesarios no llegan y causan decesos a temprana edad.
A su vez, esto impacta en que la población tenga mayores índices de incapacidad o deserción laboral, lo que afecta a las actividades empresariales y la salud financiera de cada uno de esos hogares.
Cabe destacar que la falta de protocolos integrales y accesibles para toda la población ocasiona desigualdades por sector económico, edad, raza o género, lo que a su vez genera otros problemas sociales e individuales que atender.
Por ello, es apremiante sensibilizarnos en que se requieren servicios de salud con condiciones adecuadas, profesionales que proporcionen servicios de calidad, divulgación científica que promueva la educación sobre la salud, agua potable y aire limpio, así como condiciones de vivienda y laborales, dignas.
En este sentido, se conmemoró el día mundial de la salud y seguridad en el trabajo, para recordar la normativa laboral que asegura la prevención de accidentes y enfermedades derivados de las actividades propias del empleo. Además, pretende impulsar los cambios que deben contemplarse en épocas actuales, como condiciones óptimas en el teletrabajo y adecuaciones por el impacto del cambio climático.
Al sensibilizarnos podremos establecer acciones para activar mecanismos sociales que optimicen las condiciones, como:
Conmemorar también contribuye a tomar mejores decisiones individuales acerca de la propia salud en todas las esferas de la vida, encaminando acciones como:
En CAPI te acompañamos a atender tu salud con profesionales que brindan servicios de calidad. Acércate a nosotros.
Referencias:
Psicoterapeuta, tanatóloga y psicóloga con 12 años de experiencia, desde el enfoque cognitivo conductual, integral y humanista existencial. Además, de desempeñarme profesionalmente en las áreas de psicología educativa, capacitación, desarrollo