Estrategias contra la ansiedad. Psicologos CDMX

Estrategias contra la ansiedad

octubre 28, 2020
Desde hace algunos meses estamos viviendo en México y en el mundo entero, una situación que ha afectado todos los aspectos de nuestra vida como sociedad y que ha permeado la manera en la que concebíamos nuestra propia existencia en el universo, la forma de ejercer nuestras profesiones, de relacionarnos con los nuestros, de consumir bienes y contenido, de divertirnos.

Se ha hablado y escrito mucho acerca de cuáles son las principales problemáticas que ha traído consigo la situación no sólo de la pandemia (es decir, de salud pública, riesgo de contagio, etc.) sino también de la cuestión social, personal y psicológica.

Las consecuencias que trae consigo el aislamiento, la incertidumbre y la crisis económica son innegables y pueden ser apabullantes para la población conformada por niños, adolescentes y adultos.

Cómo es el caso de cualquier crisis, esta se conforma de dos componentes principales: por un lado como se lee, las crisis traen consigo emociones de malestar que pueden ser difíciles de gestionar y que como su nombre lo indica no son gratas en lo absoluto. Por otro lado además del sufrimiento y del dolor, surgen en el ser humano indicadores de resiliencia y estrategias de afrontamiento que quizá no habrían sido identificables de no haber sido justamente por un momento extremo.

Es de esos indicadores de fortaleza que se trata el presente texto pues es algo también muy mencionado que existen actividades que pueden ayudar a sobrellevar de una mejor manera la contingencia y el encierro.

De estas, las principales son:

  1. Ejercicio físico: la actividad física genera endorfinas y sustancias de bienestar que ayudan a que los estados en general sean más llevaderos.
  2. Rutinas: las rutinas, los horarios y las actividades programadas permiten que la psique de las personas se mantenga estable, les genera estructura y tranquilidad.
  3. Alianzas sociales: por ZOOM, por whatsapp, por teléfono, NO IMPORTA.

Lo realmente imprescindible es mantenernos conectados con las personas que amamos y el gran número de ventajas que esto conlleva.

  1. EL ARTE. Ya sea contemplativo o de ejecución, el arte es siempre una opción de gran relevancia para poder expresar las emociones y sentimientos que suelen quedarse en el tintero y que especialmente en este momento pueden generar bloqueos y malestar.

Existen técnicas y herramientas que pueden ser para las personas opciones de descarga y de elaboración psicológica, una de estas es el Diebriefing.

Ahora bien, una persona en cualquier lugar, únicamente con hojas de papel y lápiz, es capaz de plasmar: el sentimiento actual, lo que SÍ puede controlar, lo que a la larga se queda como aprendizaje.

Lo anterior, por simple y por práctico, puede llevarse a cabo en la situación que se amerite y la instrucción es sumamente simple: se trata de una actividad en la que se harán 7 dibujos o láminas:

  1. Dibujar en qué momento me di cuenta de que esta situación estaba fuera de mi control.
  2. Representamos el sentimiento de la pérdida de control.
  3. Dibujamos 3 cosas que hemos perdido.
  4. Dibujamos 3 cosas que sí podemos controlar aún (nuestra dieta, algunos horarios, los contenidos que consumimos).
  5. Dibujar de qué manera representaríamos nuestra esencia.
  6. Dibujar y plasmar qué cosas hacemos para estar bien y procesar.
  7. Pensar y dibujar en un proyecto que se pueda ir modificando mientras avanza el estado de contingencia.

Plasmar estas situaciones genera que se reduzcan significativamente los niveles de cortisol en la sangre, aumenta nuestra esperanza y nos esclarece los objetivos de trabajo personal favoreciendo el que se cumplan de manera efectiva.

Arte para sanar y para cuidarnos es una de las principales estrategias de afrontamiento ante la ansiedad.

Psic. Diana Camacho

Especialidad en el trabajo de temas relacionados con la violencia, abuso sexual y sexualidad humana.
Capacitadora y docente.

Especialista en terapia individual (adultos), parejas y familias
Enfoque: Sistémico

Cédula Profesional 7679374

Psicóloga, apacitadora y docente, especialista en atención a la violencia infantil y juvenil. Con maestría en terapia familiar y posgrado en terapia de pareja por el Instituto de la Familia, actualmente estudiando diplomado en psicoterapia de arte. Con 15 años de experiencia en el área de salud emocional y fortalecimiento institucional en organizaciones de la asistencia privada.

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas