¿Cómo afecta la tecnología y el estrés a tu salud física, mental y emocional?. Psicologos CDMX

¿Cómo afecta la tecnología y el estrés a tu salud física, mental y emocional?

abril 28, 2021
Con la llegada de la pandemia la aceleración de la digitalización creció exponencialmente y la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestras vidas. Los celulares, las tablets, las computadoras se han vuelto herramientas indispensables durante esta pandemia para continuar con nuestras actividades: El teletrabajo, la teleeducación, el ocio digital, mantener el contacto con amigos, comprar en línea, etc. Diariamente nuestros ojos están expuestos a pantallas prácticamente durante todo el día.
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Lo que en otro momento de la vida se consideraría una conducta patológica y adictiva: la prolongada exposición a las pantallas y dispositivos electrónicos; se ha convertido hoy en nuestra “nueva normalidad» actualmente de forma indefinida.

Se está hablando en numerosos artículos sobre la tercera ola psicológica producida por la pandemia relacionada con el miedo, la rabia, la incertidumbre y los trastornos psicológicos, y se le agrega también el tecnoestrés.

La hiperconexión digital a la que estamos expuestos diariamente también ha traído enfermedades relacionadas como: la ansiedad, depresión, trastornos del sueño, dolores musculares, cefaleas, adicción a las pantallas, sobrepeso y problemas oculares.

Personas que pasan ocho horas o más frente a una pantalla, después toman sus clases en línea, compran en línea, y se distraen viendo series en Netflix se sienten cansadas, con falta de energía y muy irritadas todo el día.

Buscamos distraernos y desestresarnos en los dispositivos digitales y pantallas prácticamente todo el día, utilizando la tecnología como un “analgésico digital».

Aumento del teletrabajo abrupto por la pandemia COVID-19

A todo esta hiperconexión digital se le suma la migración al teletrabajo de manera abrupta, dada las medidas necesarias de distanciamiento social recomendadas por las autoridades de salud para el control del virus.

El teletrabajo nos ha traído muchas ventajas como: la evitación de largos traslados del hogar al trabajo, la comodidad de poder estar más tiempo en casa y convivir más tiempo con los seres queridos.

Las desventajas y problemas psicosociales derivadas del teletrabajo que impactan nuestra salud física, mental y emocional son: el aislamiento social, el sedentarismo, aumento de peso; también se han traspasado las fronteras entre la vida laboral y la vida personal, lo que causa repercusiones intrafamiliares, adicción al trabajo, síndrome de burnout y tecnoestrés.

CONSECUENCIAS DE SALUD POR LA HIPERCONEXIÓN DIGITAL

  1. El tecnoestrés

“Es un estado psicológico negativo que se relaciona con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Viene condicionado por un desajuste entre las demandas y los recursos brindados, lo que provoca un alto nivel de activación psicofisiológica, malestar y el desarrollo de actitudes negativas hacia la tecnología”. 1

Existen varios tipos de tecnoestrés:

  • La persona presenta altos niveles de activación fisiológica que se traducen en tensión y malestar.
  • Es una ansiedad hacia la tecnología y provoca pensamientos agresivos y hostiles hacia ella.
  • La persona presenta mucho cansancio mental, fatiga, y agotamiento cognitivo.
  • Tecnoadicción. El deseo incontrolable de estar permanentemente conectado todo el tiempo a los dispositivos electrónicos.
  1. Patologías oculares

Miopías, visión borrosa, ojo seco, fatiga ocular.

La prolongada exposición del ojo a las pantallas trae una disminución de la frecuencia del parpadeo de 6 a 7 veces por minuto y baja el flujo lagrimal produciendo ojo seco y fatiga ocular.

  1. Dolores lumbares

Es fundamental contar con un espacio adecuado en casa para el desempeño de nuestras actividades laborales y el mobiliario que cumpla con todas las condiciones ergonómicas que requerimos para la salud de nuestro cuerpo.

La práctica del ejercicio físico regular (como los estiramientos) y una

buena dieta balanceada, previene el riesgo de sufrir lumbalgias.

  1. Relacionales:

A raíz de la pandemia lo digital está desplazando todas las actividades que son importantes y beneficiosas para el desarrollo emocional y cognitivo de los niños y adolescentes.

¿ Qué podemos hacer para aminorar el tecnoestrés?

  • Tener horarios de conexión y desconexión de nuestros dispositivos, evitando tenerlos cerca en las horas del desayuno, comida y cena.
  • Conectarnos emocionalmente con la familia.
  • Practicar ejercicio al aire libre tres veces por semana.
  • Mantener una dieta saludable y balanceada.
  • Mantener nuestros horarios de sueño regulares y evitar la exposición a las pantallas dos o tres horas antes de dormir.
  • Fomentar la lectura de libros, actividades artísticas y creativas, como puede ser la música, pintura, arte, tejido, manualidades, coser, juegos de mesa, etc.
  • Prácticar técnicas de relajación, como por ejemplo, meditación o mindfulness.
  • Conectar con la naturaleza; en la medida de lo posible visita parques o bosques.
  • Dosifica el tiempo que pasas en redes sociales e internet, no dejes que te roben tu tiempo; desactiva las notificaciones en tu celular y ponlo en silencio o modo avión cuando estés en momentos de relajación y desconexión digital.
  • Mantén y cultiva una buena red de apoyo social.
  • Gradúa el brillo y contraste de tus dispositivos para evitar el cansancio ocular.
  • Mantén tu dispositivo a una distancia de 50 cm y 70 cm a la altura de tus ojos.
  • Aplicar regla 20-20-20, cada 20 minutos, ve un punto a 6 metros por 20 segundos cuando utilices dispositivos electrónicos.
  • Inicia un proceso psicoterapéutico. Diversas investigaciones hablan sobre el sentido de la autoeficacia como un gran amortiguador del tecnoestrés, la personalidad resistente es un tipo de personalidad que  tolera más el estrés.

Tú puedes desarrollar y construir una personalidad más resistente construyendo creencias de eficiencia y enfrentar exitosamente el tecnoestrés y el síndrome del burnout.

Te invito a CAPI con nuestros expertos especialistas para que te acompañen a identificar y utilizar los recursos internos que posees para afrontar cualquier situación que estés atravesando en estos momento de tu vida.

Referencias bibliográficas:

  1. García-Allen J. Tecnoestrés: la nueva psicopatología de la era digital [Internet]. Psicología y mente. 2020 [citado el 8 septiembre de 2020]. Disponible en: https://psicologiaymente.com/clinica/tecnoestres.

Psic. Vanessa Márquez

Especialista en niños, adolescentes y adultos en la Clínica de Atención

Cédula Profesional Lic. en psicología: 5922107
Cédula Profesional de Maestría: 10803107

Psicológica Integral, CAPI.

Licenciada en Psicología con mención honorífica por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ). Con Maestría en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica por el Instituto de Estudios Superiores en Neurociencias, Psicoanálisis y Salud Mental. Con 12 años de experiencia en psicoterapia individual, adolescentes y trabajando con niños con problemas del desarrollo, autismo, Asperger y trastornos del aprendizaje. Conferencista de Orientación Vocacional en varias Instituciones Educativas del país. Actualmente profundizando en el estudio de los modelos de mentalización en psicoterapia para el trabajo con niños, adolescentes y adultos.

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