¿Cuáles son los procesos implicados en la lectura y cómo podemos fortalecerlos?. Psicologos CDMX

¿Cuáles son los procesos implicados en la lectura y cómo podemos fortalecerlos?

agosto 4, 2022
"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria. "
Jorge Luis Borges

Alguna vez escuché a mi padre decir que la lectura le abrió los ojos al mundo; lo veía “devorarse” los libros cada vez que tenía oportunidad: cuando viajábamos, cuando tenía momentos de descanso, cuando esperaba por mí afuera de la escuela… Comencé a preguntarme qué era aquello que maravillaba tanto a mi padre, y cómo es que en tan poco tiempo pudiera leer tanto. Un día se lo pregunté y él, en respuesta, me sentó a su lado, me dijo: “Cierra los ojos”, y comenzó a leerme un fragmento del libro… aún recuerdo esa sensación: toda la escena que me describía con sus palabras pude visualizarla, los lugares, las acciones, los personajes, cobraron vida… desde entonces, tampoco pude dejar de disfrutar, despertar mi imaginación, construir imágenes únicas y como bien dijo mi padre: conocer el mundo a través de los libros.

Años después, en mi formación profesional descubrí diferentes modelos teóricos sobre los procesos que implica leer (Aragón, 2011), fue sorprendente descubrir todas las habilidades que requiere el ser humano para consolidad la lectura, entre ellos descubrí que, para poder consolidar la lectura, las personas desarrollan:

  • Procesos perceptivos, en donde se parte desde la identificación de sonidos, letras, sílabas y palabras, partiendo de un análisis visual, percibiendo características de cada una de las letras para que mediante la memoria sensorial o memoria icónica (memoria con gran capacidad de almacenamiento, pero con duración breve) se retenga la información y posteriormente se realice la memoria visual a corto plazo y se almacene la información como material lingüístico.
  • Procesos léxicos. En este proceso está involucrado el sistema cognitivo, en donde la persona ya con la información almacenada hace referencia a las palabras que conoce y reconoce. Esta estructura mental se llama léxico interno o lexicón. Estos procesos léxicos son complejos, puesto que implican el desarrollo de mecanismos mentales tales como la ruta directa visual o léxica, en donde las palabras se asocian directamente con su significado partiendo del análisis visual, la identificación de la palabra y el grupo semántico al que pertenece, la relación de sonidos (almacén de fonemas) y el habla; también la ruta indirecta o fonológica en donde se realiza la conversión de las palabras en sonidos convirtiendo el grafema (la letra) a fonema (sonido).
  • Procesos sintácticos. En estos procesos, las personas desarrollamos la habilidad para comprender cómo están relacionadas las palabras entre sí y el orden que tienen dentro de la estructura de una oración, en estos se da orden jerárquico a las palabras para que den sentido a la oración haciendo uso también de artículos, nexos, preposiciones, etcétera.
  • Procesos semánticos. Este proceso surge a partir de los procesos sintácticos, donde ya que se reconocen y relacionan las palabras, se identifica el significado de la oración y se integra a los conocimientos previos del lector (experiencias y vocabulario), se comprende y se integra a la memoria.
  • Procesos ortográficos. Relacionado con el conocimiento y comprensión de las reglas ortográficas.

Revisando cada uno de estos procesos, identifiqué que el desarrollo de la lectura implica diferentes habilidades cognitivas que de manera puntual debemos desarrollar las personas desde pequeñas para la consolidación de la habilidad lectora, partiendo de la percepción en donde los niños y niñas a través de los sentidos reciben, interpretan y comprenden la información que llega del exterior. En este sentido, es importante que desde edades tempranas se estimule mediante el uso de juguetes, colores, texturas, formas. Entre las actividades que de manera puntual se pueden realizar son: jugar con rompecabezas, realizar actividades de papiroflexia, copiar, completar y reproducir dibujos, juego con laberintos, jugar con legos, trabajar con arena y reproducir en ella figuras, números y letras.

Asimismo, se ha de fortalecer la conciencia fonológica que le permita a los niños(as) identificar frases y oraciones compuestas por palabras (3 a 4 años de edad), palabras compuestas por sílabas (4 a 5 años) sílabas compuestas por fonemas (5 a 6 años). Para la estimulación de esta se ha de partir de actividades sencillas como la identificación de silencios y sonidos, identificación de sonidos de animales, sonidos de instrumentos musicales, realizar segmentación de palabras a través del uso de palmadas (por ejemplo: ca-sa, aplaudir 2 veces), trabajar con la coherencia sintáctica jugando con los niños(as) a identificar las palabras que no corresponden en una oración (por ejemplo: “Mañana fui al cine”, en donde el niño(a) deberá identificar que la palabra correcta sería “Ayer”), realizar juegos como el Veo, Veo identificando palabras que inicien con diferentes letras, trabajar con rimas, dividir palabras por sílabas, contar sílabas, unir imágenes con la palabra que representa su nombre, realizar crucigramas, etcétera.

Finalmente, y considero no menos importante, es el que se fomente el gusto por la lectura desde edades tempranas, el leer cuentos a los pequeños les incitará el gusto por la lectura, por lo que es recomendable que:

  • Se inicie con cuentos con imágenes que les permitan a los niños(as) anticipar la lectura mediante el análisis visual de los cuentos.
  • Acompañar al niño(a) en la lectura, pues para que un niño(a) pueda interesarse e interiorizar el contenido de un libro requiere que el adulto comparta, lea en voz alta y expresiva, incite y dé vida a los personajes invitando así al niño(a) a vivenciar la historia.
  • Enriquecer el lenguaje y la imaginación de los niños(as) mediante la construcción de historias con uso de pictogramas.
  • Utilizar sonidos onomatopéyicos para la creación del ambiente en la lectura, involucrar a los niños(as) en la utilización del mismo o invitarlos a crear sus propios sonidos conforme transcurre la historia que le estemos contando.

Invitemos pues a nuestros niños(as) a descubrir el mundo fascinante de la lectura, donde no solamente desarrollarán la imaginación y conocerán diferentes perspectivas, sino que fortalecerán diferentes procesos cognitivos que les permitirán desarrollar su vocabulario, estimularán su memoria, enriquecerán su expresión oral y les permitirá desarrollar hábitos que les facilitará aprendizaje y su desarrollo social.

Referencias:
Aragón, J. Virginia. Procesos Implicados en la lectura. Revista Innovación y Experiencias Educativas. No. 39. Cádiz: 2011.

Psic. Alejandra Tapia Ortega

Lic. en Pedagogía

Espacialista en en terpia de lenguaje y aprendizaje en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores

Cédula Profesional 5985109

Licenciada en Pedagogía con título otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciada en Pedagogía en el área de Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Pasante de la Maestría en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Terapeuta de Lenguaje y aprendizaje con 12 años de experiencia, actualmente trabajando como Terapeuta de Lenguaje y Aprendizaje Individual y en la Secretaría de Educación P´blica (SEP).

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas