Cinco maneras para disfrutar nuestro presente. Psicologos CDMX

Cinco maneras para disfrutar nuestro presente

mayo 19, 2021
Nos perdemos al estar viviendo el pasado y nos cuesta trabajo pensar en las cosas simples de la vida, no logramos conectarnos con el “aquí y el ahora”, todo pasa tan rápido que no tenemos el tiempo para apreciarlo, conectar con el presente y lograr dosificar la tendencia de estar haciendo planes y estar pensando en el pasado, pocas veces pensamos en la forma en que disfrutamos de la vida.
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Dentro de la teoría del aburrimiento existe una frase que hace sentido de lo que hablamos: “el ocio es la mayor de las vergüenzas”, y que nos aburrimos cuando no estamos centrados en nuestro presente, el no estar atentos a los que nos pasa y nos mostramos más planificando hacia el futuro preferido, que haciendo las cosas que nos gustan y disfrutar de ese momento.

La experiencia podría ser un futuro con miedo, anclada al pasado desde la nostalgia, lo que podría llevarnos a momentos de ansiedad o de depresión, los márgenes solo son temporales entre el pasado y el futuro, el presente es solo un instante y puede ser tan pequeño que no nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor, “detenerse en el pasado que ya se nos escapó, y tendríamos que aprender a soltar; o también sucede que nos anclamos en el futuro al que tememos”, tratamos de trabajar en un momento presente, y no hacia el futuro para poder sentirnos felices. Los instantes de pequeña felicidad se encuentran en lo cotidiano, los momentos tristes y dolorosos están en los momentos inesperados.

Si lo razonamos podría ser como un suspiro como lo son los momentos instantáneos; el pasado podríamos referirlo con momentos tristes, y poder centrarnos en el presente a partir de la grandiosidad de un futuro por llegar con los momentos de felicidad que podrían ser pequeños instantes.

¿Cómo podemos llevar a la práctica diaria el hecho de vivir un poco más en el presente?, podríamos referirlo desde la madurez y ponernos a pensar qué es lo que hemos realizado a lo largo de nuestra vida. Algo que nos podría funcionar para reconocer los momentos del presente es:

  • Llevar a cabo placeres multisensoriales, como lo sería el poder escuchar algo que nos guste y solo centrarnos en ese momento. Poder disfrutar con todos los sentidos, como si de repente se desplegara una burbuja invisible que nos atrapa en el momento del aquí y el ahora, generándonos seguridad hacia nosotros mismos.
  • Poder identificar momentos de gratitud. Esto nos permitirá concentrarnos en el presente, una buena dosis surge al realizar una lista de las cosas que reconozcamos que hicimos bien durante el día y que nos permita reconocer el aquí y el ahora.
  • Ubicarnos en el momento presente y concentrarnos en nuestro cuerpo y la emoción, conectarse con nuestros sentidos, poner atención en nuestra respiración, escuchar los sonidos de alrededor y sentir la temperatura de nuestro ambiente. Esto nos permitirá aprender a centrar nuestra mente en las sensaciones de nuestro cuerpo.
  • Es importante el detener el diálogo interno, la mayor parte del tiempo estamos pensando en cosas que van a ocurrir o que ya acontecieron; me refiero a situaciones ya sean positivas o negativas, sin embargo, es importante mantenerse al pendiente de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Realizar el siguiente ejercicio:

  • Mínimo dos veces al día, reconocer 5 cosas visuales, 5 cosas de escucha y 5 cosas sensitivas, decirlas en voz alta, posteriormente, llévalo a cabo de forma descendente, solo manifiesta lo que ves, escuchas y sientes, así, de forma consecutiva.

Esto permitirá que detengas los pensamientos rumeatorios que están durante el día o cuando te encuentres preocupado; nos ayuda a darnos cuenta del momento presente. Realizarlo como un estado interruptor para lograr mejorar el diálogo interno, por ejemplo: cuando estés trabajando, disfrútalo; cuando tengas un descanso reparador, disfrútalo; cuando estés con tu familia, disfrútala, etc.

Observarse en lo que se está realizando, así como centrarnos en el presente, no intentar controlarlo todo el tiempo, vivirlo sin juzgarse y sin criticarse, recordar que el futuro y el pasado nos puede generar periodos de ansiedad y depresión.

Si tú crees que estás pasando por estos periodos podrías acudir al servicio de terapia psicología en la Clínica de Atención Psicológica Integral, CAPI, para lograr tus metas y objetivos en la vida, y poder darte cuenta lo que estás viviendo en este momento, es importante que te preguntes:

“¿Qué persona te gustaría ser en este momento?”

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas
dudas