Ventajas de la terapia en línea durante la contingencia. Psicologos CDMX

Ventajas de la terapia en línea durante la contingencia

abril 8, 2020
A nivel mundial estamos viviendo como sociedad dos fenómenos muy importantes que de alguna manera se han combinado y hoy por hoy, configuran nuestra realidad y nuestra cotidianidad: la revolución tecnológica y el COVID-19.

La revolución tecnológica.

Actualmente muchas de nuestras actividades diarias las podemos realizar gracias a los medios electrónicos: tomamos clases en línea, juntas de trabajo a distancia, clases de yoga por internet, compras en línea y un largo etcétera.

El uso de las aplicaciones permite que nuestra vida sea más práctica y nos permite satisfacer gran parte de nuestras necesidades, sin tener de salir de nuestro hogar.

Las opciones de acceso a la información son cada vez mayores y esto representa un universo enorme de posibilidades para relacionarnos y para consumir diferentes tipos de contenidos, de productos y de servicios. Estamos más interconectados que nunca y a un solo click de estar cerca de las personas que queremos aunque estemos a muchos kilómetros de distancia.

El COVID-19.

El COVID-19 y la facilidad con la que puede contagiarse ha requerido de nosotros que modifiquemos nuestros hábitos y rutinas al no poder salir de casa, como una forma de prevención.

Al ser una situación nueva, desconocida y de la que no tenemos el control respecto del tiempo que dure o las decisiones que se tomen, es normal experimentar diferentes tipos de emociones que son normalmente de malestar: miedo, angustia, estrés, aburrimiento o apatía. Todas estas emociones pueden ser acompañadas por un experto en salud emocional y es por estas razones que revisaremos algunas de las principales ventajas que tiene el tomar terapia en línea en estos tiempos de internet y de contingencia.

Cuidamos nuestra salud emocional.

Es esta la más importante de todas. La contingencia nos impide salir de nuestra casa y es por eso que la terapia se convierte en una opción viable para iniciar o continuar un proceso psicológico, un recurso de gran importancia y especialmente en situaciones de crisis porque nos ayuda a procesar mejor la información que tenemos, a gestionar nuestras emociones de una mejor manera y a tomar decisiones de mayor claridad en nuestro presente.

Crisis es igual a oportunidad

Este un excelente momento para que una persona que nunca ha tomado terapia pueda darse la oportunidad de considerar hacerlo vía internet y una vez que termine el estado de contingencia pueda continuar de manera presencial.

¿Soy candidato?

Es importante mencionar que quizá no todas las personas son candidatas a la terapia en línea.

La terapia en línea se lleva a cabo mediante videollamada para lograr una comunicación eficiente entre el paciente y el terapeuta al ambos poder escucharse pero también verse.

El hecho de que una persona cuente con un espacio privado en su hogar es la condición principal para que se pueda garantizar un proceso confidencial y profesional casi equivalente a la terapia en el consultorio

¿Es lo mismo que terapia por teléfono?

No. Los servicios telefónicos sólo pueden considerarse de asesoría u orientación, no una terapia como tal. ¿Por qué? Porque la terapia en línea contempla el lenguaje corporal, la experiencia cara a cara y la calidez que esto representa y significa para el paciente.

El hecho de que la terapia se lleve a cabo en línea posibilita el que se pueda dar un seguimiento aun cuando exista una eventualidad, cambio de circunstancia o un momento de crisis como la contingencia sanitaria.

Ventajas de la terapia por internet

  1. Se evitan costos y tiempos de traslado. Estas condiciones en tiempos de contingencia son de gran importancia pues se reduce la ansiedad que genera el salir y poner en riesgo nuestra salud física.
  2. Aumentamos nuestras estrategias de afrontamiento: ante una situación de crisis, se hace necesario desarrollar habilidades personales como la capacidad de adaptación, la tolerancia a la frustración y la adecuada reacción al cambio. Un proceso de psicoterapia en línea combina los beneficios de la terapia convencional con la posibilidad de desarrollar otras capacidades y utilizar otras herramientas y dispositivos.
  3. Favorece el autoconocimiento: La terapia en línea –y en general los procesos terapéuticos– permiten que exploremos aspectos de nosotros mismos que desconocemos y que logremos potencializar aquellas fortalezas y capacidades que también se pueden hacer manifiestas en tiempos de reto.
  4. Forma parte de nuestras prácticas de autocuidado: Una de las situaciones que nos ha enseñado el tener que quedarnos en casa es que estamos más conscientes de nosotros mismos en cuanto a alimentación, ejercicio, meditación y, por supuesto, salud mental. Para aquellas personas que no tenían el tiempo disponible para tomar una terapia la opción online puede ser ideal.
  5. Mejor gestión de emociones: La terapia en línea permite que las personas cuenten con una herramienta para poder identificar, nombrar y regular las emociones en un espacio seguro, especializado y confidencial.

La psicoterapia en línea es una alternativa innovadora y necesaria en momentos de emergencia para pacientes que presentan dificultades, que quieren aumentar sus recursos personales, que necesiten acompañamiento y que estén comprometidos con su bienestar.

En CAPI contamos con profesionales que pueden apoyarte vía internet para que no salgas de casa. Conoce aquí nuestros programas y cuida tu bienestar emocional en esta contingencia.

Psic. Diana Camacho

Especialidad en el trabajo de temas relacionados con la violencia, abuso sexual y sexualidad humana.
Capacitadora y docente.

Especialista en terapia individual (adultos), parejas y familias
Enfoque: Sistémico

Cédula Profesional 7679374

Psicóloga, apacitadora y docente, especialista en atención a la violencia infantil y juvenil. Con maestría en terapia familiar y posgrado en terapia de pareja por el Instituto de la Familia, actualmente estudiando diplomado en psicoterapia de arte. Con 15 años de experiencia en el área de salud emocional y fortalecimiento institucional en organizaciones de la asistencia privada.

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas