6 mecanismos de defensa contra la ansiedad.. Psicologos CDMX

6 mecanismos de defensa contra la ansiedad.

abril 14, 2021
Para Freud la ansiedad es un sentimiento de miedo y temor que no tiene una causa evidente. Todos en algún momento hemos sentido ansiedad, y algunos de sus síntomas físicos como taquicardia, sudoración, ganas de salir corriendo. Freud colocó a la ansiedad como parte importante en su teoría de la personalidad, ya que esta determina ciertas conductas.

Propone tres tipos de ansiedad: ansiedad ante la realidad, ansiedad neurótica y ansiedad moral.

  • Ansiedad ante la realidad es la que hace que corramos, que nos protejamos de peligros reales, y el miedo desaparece cuando ya no hay amenaza. Estos miedos pueden ir a un extremo y salir de lo real.
  • Ansiedad neurótica se da en la niñez ante el conflicto de la gratificación instintiva y la realidad. El conflicto es entre el ello y el yo, es decir, entre los deseos e impulsos y el comportamiento, a los niños no se les permite dar una expresión libre de sus instintos, por lo cual, los deben reprimir y esto lleva a sentir un miedo al recibir una gratificación en la expresión sexual, ya que sentirán que podrán ser castigados.
  • Ansiedad moral es el conflicto entre el ello y el súper yo, el súper yo es la conciencia en la estructura de la personalidad planteada por Freud, esta ansiedad es el miedo a la conciencia. Cuando queremos manifestar un instinto que no está en nuestro código moral, el súper yo nos hará sentir vergüenza, rechazo. Nuestra conciencia es la que ocasionará el miedo y la ansiedad.

El súper yo es quien marca las normas y reglas en donde el ello, que son los instintos, los deseos y el yo que es el comportamiento, tendrá que mediar; el súper yo se comporta de forma rígida ante nuestro sistema de creencias.

Freud plantea que el prototipo de toda ansiedad es el trauma del nacimiento. El feto en el seno materno se encuentra en un mundo estable y seguro, ya que es aquí donde todas sus necesidades son atendidas de forma inmediata, cuando nace las condiciones cambian, es arrojado a un entorno hostil a un mundo amenazante en donde tendrá que adaptarse a la realidad ya que sus demandas no siempre serán atendidas de forma inmediata.

El trauma del nacimiento es el primer contacto que tiene el ser humano con la ansiedad, ya que genera tensión y temor a que los instintos del ello no sean satisfechos.

Con el primer contacto con esta ansiedad se empezarán a crear ciertas reacciones y sentimientos formando un patrón, se considera ansiedad traumática cuando no somos capaces de afrontarla.

Cuando existe un peligro, independientemente de nuestra edad, quedamos en un estado de indefensión como el que experimentamos en la infancia, cuando nuestro yo se siente amenazado.

La ansiedad es un indicador que algo en nuestra personalidad no marcha bien, esta genera tensión en nuestro cuerpo y al hacerlo se convierte en impulso, y este deberá de satisfacerse, es importante disminuir la tensión.

Estos síntomas avisan al individuo que el yo está siendo amenazado y que podría ser aniquilado si no se resuelve, esto se nota mucho en el consultorio cuando el terapeuta necesita brindar su yo a un paciente que lo ha disminuido o aniquilado.

Hay técnicas que permiten proteger al yo, como inhibir la necesidad instintiva, huir de la situación amenazante. Si no funcionan las técnicas racionales entonces la persona recurrirá a los mecanismos de defensa que son no racionales para defender al yo.

Los mecanismos de defensa son utilizados por el yo para defenderse de la ansiedad que se da por todos los conflictos en nuestra vida diaria.

La cabeza es tan inteligente que para cuidarnos del sufrimiento genera mecanismos de defensa, estos son irracionales, inconscientes y los empleamos para cuidar el yo de eventos que generan ansiedad.

Existen varios mecanismos de defensa, por ejemplo:

  • Represión: este mecanismo de defensa es la negación inconsciente de que exista algo que pueda provocarnos ansiedad.
  • Negación: se niega toda amenaza externa o experiencia traumática.
  • Formación Reactiva: en este mecanismo de defensa inconscientemente se expresa un impulso del ello, contrario al que realmente está motivando a la persona.
  • Proyección: inconscientemente se le atribuye un impulso perturbador que está en nosotros a otra persona.
  • Regresión: cuando en una situación amenazante retrocedemos a una etapa anterior de nuestra vida en donde estábamos más cómodos y resultaba menos frustrante.
  • Racionalización: nuestra conducta se reinterpreta para que resulte más aceptable y menos amenazante.

Los mecanismos de defensa funcionan como protección para el individuo, cuando este inconscientemente necesita cuidarse de puntos de quiebre. En un proceso terapéutico se puede identificar cuáles mecanismos de defensa utiliza el paciente.

Lic. Montserrat Camacho Besoy

Lic. en Psicología infantil, desarrollo, alternativas educativas y psicoterapia.
Especialidad en Psicoterapia Infantil en la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología.

Especialista en terapia individual (adultos, tercera edad, niños)
Enfoque: Humanismo, Cognitivo Conductual

N° de cédula: 5018674

Egresada de la Universidad Salesiana, realizó estudios en Psicología infantil, Desarrollo, Alternativas educativas y psicoterapia. Tiene una Especialidad en Psicoterapia Infantil en la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología.
Cursó un Diplomado en Formación Humanista por la Universidad Salesiana y un Diplomado en Terapia de Juego en AMAPSI.
Asimismo, realizó estudios en Capacitación Didáctica en Educación Preescolar por la SEP. Ha impartido Talleres de Psicología Infantil a docentes y padres de familia; así como talleres dirigidos a adolescentes y ha trabajado como Instructora de Estimulación Temprana.
Posee experiencia clínica en consultorio privado y actualmente, es Especialista en Terapia infantil y adolescente, en la Clínica de Atención Psicológica Integral, CAPI.

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas