De tal manera que permite prepararse y que sea posible actuar de manera favorable en búsqueda de mantener el equilibrio entre lo que se siente, se quiere, se necesita y se tiene.
Sin embargo, si la ansiedad se presenta con mayor duración, frecuencia o es limitativa en alguna esfera de la vida, al impedir la realización de actividades cotidianas, personales y dentro del entorno, sería un indicador para recurrir a atención con profesionales en salud mental.
En todo el mundo se han suscitado incrementos en casos de ansiedad y hay reportes de al menos una crisis de ansiedad en la vida. Principalmente se observó un incremento constante a partir de la pandemia y el confinamiento. Ante esta situación de aislamiento, se explicaban los incrementos a falta de la interacción social necesaria para los seres humanos.
No obstante, los casos han seguido a la alza, por ello, en Estados Unidos de América, se han establecido protocolos clínicos para indagar en toda persona menor de 65 años, si presenta algún signo de ansiedad y darle el tratamiento integral correspondiente, que consiste en psicoterapia y en ocasiones, tratamiento médico para la sintomatología.
En una encuesta del 2020, el 62% de los encuestados informó haber experimentado algún grado de ansiedad. Mientras que el 31% de todos los adultos experimentarán un trastorno de ansiedad en algún momento de su vida2.
Para lograr dar una respuesta ante las situaciones que acontecen, primero hay que escuchar y entender, solo así se podrá tener la respuesta más congruente a las necesidades que deriven en el bienestar.
La ansiedad puede ser tu amiga si la escuchas y la entiendes, no necesita de una respuesta inmediata, pero sí de espacios de tranquilidad para poder manejarla y darle el cauce que necesita.
La ansiedad puede encubrir otras emociones, sentimientos o necesidades, por eso la importancia de darle la atención necesaria para interpretarla y no solo suprimir sus síntomas. Atender y redirigir su función es posible.
En CAPI te apoyamos en el manejo de tus emociones desde la psicoterapia, que ha probado eficacia científica en el tratamiento de la ansiedad.
Referencias:
1. Sierra, Juan Carlos, Ortega, Virgilio, & Zubeidat, Ihab. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal Estar e Subjetividade, 3(1), 10-59. Recuperado el 21 de junio de 2024
2. Dershowitz, S. (2024). Estadísticas de la ansiedad en 2024. Single Care Team. Recuperado el 13 de junio del 2024
Psicoterapeuta, tanatóloga y psicóloga con 12 años de experiencia, desde el enfoque cognitivo conductual, integral y humanista existencial. Además, de desempeñarme profesionalmente en las áreas de psicología educativa, capacitación, desarrollo