7 ventajas de la terapia de lenguaje en linea. Psicologos CDMX

7 ventajas de la terapia de lenguaje en linea

mayo 26, 2021
La situación actual tomó una dirección muy distinta en nuestras vidas como la conocíamos, muchas profesiones se tuvieron que reinventar y una de ellas fue precisamente la terapia de lenguaje en línea, estoy segura de que como muchos, al comienzo, nos pudimos haber resistido a la idea de tomar una terapia en línea, algunas personas se resistieron al cambio en un inicio porque fue bastante rápido y sin precedentes y poco a poco nos fuimos dando cuenta que también tenía sus ventajas, en mi profesión algunos de mis pacientes han expresado tener dudas al respecto desde su primera sesión, en cambio otros ya se han adaptado quizá porque sus vidas también tuvieron ese cambio de oficina a home office. Sin embargo, hay quienes aún no han dado el paso de tomar terapia precisamente por las dudas con las que llegan, ya que en este tiempo de experiencia en la terapia en línea, pude notar que aún hay incertidumbre al respecto de esta modalidad a pesar de ser algo que ya utilizábamos antes de la contingencia.

Así que quisiera contarte las ventajas que hay en esta modalidad que no habías considerado, ¿estás pensando en tomar terapia de lenguaje en línea?, entonces este artículo te va a ser de utilidad; tomaré todas las experiencias que he tendido con los adultos y adolescentes en la terapia de lenguaje e línea, y espero que así te animes a dar ese paso que mejorará tu calidad de vida:

  1. La ventaja de tiempo:

    Debido a que muchos están haciendo home office, tienen un poco más de tiempo para realizar otras actividades y entre esos espacios aprovechan el tiempo para tomar terapia de lenguaje sin tener que atrasar otros deberes, ya que en estos tiempos muchos han logrado administrar mejor su tiempo, por lo tanto, pueden tener una hora de terapia una o más veces por semana, se sienten cómodos porque es un espacio personalizado dedicado a su bienestar y les da mucha satisfacción que ahora pueden realizar no solo sus deberes de trabajo y casa, también tienen oportunidad de trabajar en su bienestar por medio de la terapia en línea.

  2. La terapia de lenguaje se reinventó:

    Así como muchos nos tuvimos que adaptar a un nuevo estilo de vida en línea, la terapia de lenguaje en línea también tuvo que buscar nuevas estrategias y pensar en cómo ajustarlas de acuerdo a la vida y situación del paciente, a pesar de que cada tratamiento es individual, el contexto y situación de cada paciente del otro lado de la pantalla requiere adecuaciones únicas para cada caso. Los pacientes pueden notar que todo lo que se trabaja en su terapia es único y exclusivo por que se utiliza lo que está al alcance de cada uno desde su espacio. Pero también el paciente busca la manera de en todo momento encontrar el momento de poder aplicar las estrategias que se le proporcionan en la terapia.

  3. Especialistas al alcance de un click:

    Entre los adultos o padres con los que he trabajado, nos encontramos con situaciones en las que no han encontrado al especialista que los ayude a salir adelante en su dificultad de lenguaje, vienen a CAPI con la idea de encontrar al especialista adecuado para ellos, porque especialistas hay muchos pero encontrar el adecuado para cada quien es diferente y en CAPI lo notas. Ahora, sin necesidad de viajar largas distancias, las personas encuentran especialistas y sus referencias con las que se convencen de darse una oportunidad para mejorar su calidad de vida por medio de la terapia de lenguaje. De hecho, trabajamos con cualquier paciente que se encuentre dentro del interior de la República, pero también hemos tomado casos fuera del país.

  4. Nuevas oportunidades de bienestar:

    La mayoría de los pacientes con los que he trabajo me han comentado que la idea de tomar terapia en línea es algo que no habían contemplado, pero ahora en la situación en la que muchos no pueden salir consideran esta opción, cuando ven lo enriquecedor que es, se atreven a probar cosas nuevas porque como dije, se usa lo que está a disposición del lado del paciente y él está muy a gusto con que se tome en cuenta su individualidad en la terapia, sienten que el tiempo y el espacio es todo suyo y con más razón se animan a probar cosas nuevas, con buenos resultados trabajan y ven por su bienestar personal. Mejor aún no solo toman una terapia, sino que se animan a probar otros aprendizajes para los que antes no tenía tanto tiempo, pero sí las ganas, por lo tanto, toman esa oportunidad.

  5. Trabajo en equipo entre terapeuta y paciente:

    Para que cualquier tratamiento funcione, es necesario que especialista y paciente hagan un trabajo en equipo, he notado que los avances se ven reflejados ahora que tienen un poco más de tiempo y por lo tanto, dan mayor persistencia al tratamiento. Esta contingencia nos enseñó a entender muchas cosas que antes no habíamos notado, en las que quizás por el ritmo tan acelerado de vida que llevábamos no nos deteníamos a pensar, pero ahora nos damos cuenta que tanto especialista como paciente pueden realizar un buen trabajo en equipo que beneficia a ambas partes, esto les da mucha seguridad y tranquilidad a los pacientes sobre lo que tienen que hacer porque el especialista trabaja de acuerdo a las necesidades y el paciente quien de alguna manera debe tomar las riendas de su tratamiento con las indicaciones que le da el especialista.

  6. Experiencias nuevas en su vida:

    Como mencioné muchos han estado experimentando cosas nuevas en su vida y con ello la experiencia de la terapia de lenguaje, y también han probado otras alternativas que quizás pensaron, pero en las que no habían tomado la iniciativa, los adultos han tenido la oportunidad de tener experiencias únicas y con ello nuevos aprendizajes que los beneficia. Una de las cosas que muchos de los que toman terapia aprenden —no solo a utilizar plataformas distintas— es a aventurarse a tomar otras terapias o cursos que antes no habían intentado y por ello sienten que se abre un nuevo mundo de experiencias para ellos.

  7. Mejora su calidad de vida:

    Considero como especialista que mejorar tu lenguaje trae consigo mejorar tu calidad de vida, esto es porque somos seres sociales e interactuamos, aunque sea por medio de una pantalla con diferentes personas, por lo tanto, comunicarnos de manera efectiva es necesario, cuando no puedes utilizar tu lenguaje o no te puedes dar a entender esto influye mucho sobre la autoestima y personalidad. En múltiples acciones de la vida se pueden ver afectadas cuando no logran comunicarse de manera efectiva o no se dan a entender; ello influye en sus relaciones, en sus actividades laborarles y en múltiples acciones de la vida diaria, por esta razón tomar terapia de lenguaje es tan enriquecedor. Poder utilizar tu lenguaje cambia tu calidad de vida en muchos aspectos que quizás se daban por sentado y cuando notas esa diferencia te das cuenta que tu vida puede cambiar.

¿Qué te han parecido estas ventajas? Espero que aclaren tus dudas y logren animarte a tomar terapia de lenguaje en esta modalidad siempre y cuando puedas hacerlo, quiero que sepas que la terapia en línea por sí sola no cumple los objetivos si no tienes constancia y practica en tu tratamiento, tienes que tomar en cuenta que el avance depende muchísimo de ti, sin embargo, al ser así aprecias hacer esos cambios en tu vida para bien.

Por otra parte cabe aclarar que existen casos en cuya situación o padecimiento no es posible tomar terapia en línea, por esta razón cuando llegas a nosotros buscamos cuál es el programa más adecuado para ti y tus necesidades, acércate a nosotros para que conozcas toda la gama de programas de terapia disponibles a tu alcance y comodidad, puedes revisarlos en nuestra página www.capi.com.mx o vía WhatsApp-llamada en el área de recepción, acércate a preguntar y con gusto buscaremos lo mejor para ti.

Lizbeth Griselda Escutia Becerril

Lic. Terapeuta en Comunicación Humana


MBA. En Rehabilitación Neurológica. Certificada
Especialista en lenguaje, voz, habla y audición.
Especialista en Atención temprana y Neurodesarrollo de la primera infancia

Cédula Profesional 08707620

Licenciada Terapeuta en Comunicación Humana, graduada en Escuela Superior de Rehabilitación INR. Especialista en atención temprana, certificada por la Maestría en Rehabilitación Neurológica en la Universidad Autónoma Metropolitana. Experiencia de más de 9 años como Terapeuta individual y grupal, para infantes, adolescentes, adultos e instituciones escolares y hospitales. Amplia preparación en tratamiento y evaluación en neurodesarrollo, aprendizaje, lenguaje, voz, habla y audición. Experiencia de 4 años como investigador en el área de Ciencias Biológicas de la Salud.

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas