Violencia, para reflexionar. Psicologos CDMX

Violencia, para reflexionar

octubre 16, 2013
Noviembre es el mes de la no violencia contra mujeres y niños. Aprovechando la ocasión, me gustaría compartir el tema de la violencia. Observo las estadísticas que muestran que los números no han bajado, y que además, a pesar de que estamos en pleno siglo XXI, las condiciones en la familia y en el gobierno no han cambiado mucho.

Pero, qué es lo que pasa para que ocurra este fenómeno, creo que no nos damos cuenta de nuestra propia violencia.

Existen muchas formas de violencia, porque no sólo se expresa con golpes, gritos, esos son las formas más claras y explicitas de la violencia. Pero existen otras formas mucho más sutiles y mucho más dañinas que los golpes y son las que ejercemos todos con o sin conciencia.

A pesar de que últimamente las campañas contra la violencia se han centrado en la mujer, la violencia no es exclusiva de los hombres, las mujeres también la ejercen y creo que es sutil como los celos, la descalificación, la manipulación, la sobre protección, el aconsejar sin que se pida, incluso las ironías, los chistes o los sarcasmos, también son conductas violentas. Pero, ¿por qué se dice que todas estas expresiones son más dañinas que los golpes?, porque es una violencia encubierta,  porque es poco clara, además de que manda un doble mensaje que confunde, ya que estas conductas están encubiertas o disfrazadas tras un discurso, en el lenguaje de cariño, lo cual las justifica y hace que se “acepten”, pero no se siente así. Es ahí cuando surge la incongruencia en la persona que recibe la violencia y el doble mensaje, y piensa:   “Si me quiere, por qué me lastima y me hace sentir mal”.

Lo peor es que la persona si no es consciente de que estas conductas es violencia, no puede defenderse, porque si lo hace viene las respuesta del agresor “Te lo digo porque te quiero” o  “No te lo tomes enserio, fue broma”. Ante este argumento, el mensaje violento se instala y además de eso, también se crea un sentimiento de indefensión, es decir, que la violencia es la forma de expresar cariño. Este último es el peor de los daños.

Para poder realizar un cambio real y dejar de vivir en una sociedad en donde lo habitual es la violencia, tenemos que comenzar en nuestra propia casa, aún mejor con nosotros mismos, debemos darnos cuenta del tipo de violencia que utilizamos y a la que estamos habituados, ya que eso indica que es algo aceptado y por lo tanto, caemos en una incongruencia, ya que por un lado no aceptamos “cierto” tipo o nivel de violencia y hasta nos indignamos, pero por otro lado somos violentos.

La salud mental proyectada a niveles macros, es la congruencia, por lo que no debemos de aceptar, ni practicar ningún tipo de violencia.

Para poder llegar a esa congruencia, hay que hacer una auto observación de nuestra conducta ya que la violencia es un mecanismo de defensa, es la forma de enfrentar conflictos o situaciones que nos hacen sentir inseguros, en las cuales necesitamos actuar así para compensar y crear la ilusión de retomar el control de la situación, a causa  del miedo y la inseguridad personal. Lo anterior nos lleva a la reflexión: el problema es la forma de enfrentar el miedo y la inseguridad, por lo tanto, el trabajo debe ir por ese camino. La ventaja es que no se está solo para eso existen especialistas que pueden guiar y ayudar para adaptar alternativas más sanas y congruentes en donde la violencia no entre. Vale la pena comenzar con la auto observación y crítica porque nosotros conformamos a la sociedad y nosotros somos los que toleramos y permitimos vivir en una sociedad violenta.

Psic. Marcela Cervantes Chávez

Lic. en Psicología

Espacialista en individual (adultos), parejas y familias
Enfoque: Humanismo

Cédula Profesional 5163345

Estudió en la Facultad de Psicología de la UNAM, la Maestría en Psicoterapia de pareja y familia en el Instituto de Terapia Familiar CENCALLI, certificación nivel II en Psicoterapia asistida por equinos, avalado por EAGALA, cuenta con Diplomados en: Trastornos de la Alimentación (cursado en Monte Fénix), Enfermedades Psicosomáticas (en Circulo Psicoanalítico), Nutrición Biodirigida y Homeopatía (ambos avalados por la Escuela Latinoamericana de Educación en Salud Integrativa), Psicoterapia con enfoque psicoanalítico en pareja (avalado por APM), especialización en terapia de pareja (IFAC). Cursando actualmente un Diplomado en las diferentes configuraciones familiares en el Instituto de Psicoanálisis de Pareja y Familia.

Tiene experiencia laboral de 16 años como psicoterapeuta. Laboró 5 años en AVALON Centro de atención para la mujer, como psicoterapeuta de cuidado continuo, realizando pláticas a padres de familia y psicoterapia grupal. Posteriormente trabajó en Máxima Perfección, por un año, como psicoterapeuta en el tratamiento multidisciplinario de la obesidad. Y tiene 10 años de experiencia como psicoterapeuta de pareja y familia en el Centro de Atención Psicológica Integral, CAPI

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas