Familias Fuertes ¿Qué son y para qué sirven?. Psicologos CDMX

Familias Fuertes ¿Qué son y para qué sirven?

junio 12, 2019
El sistema familiar o familia, es el grupo humano cuyas principales funciones son proteger y adaptar a cada uno de sus miembros a la vida en sociedad, sobre todo a los miembros más jóvenes y/o vulnerables. Cuando la familia “cumple” con sus funciones, es conocida como una familia “funcional”, cuando tiene problemas o no logra ese cumplimento se le conoce como familia “disfuncional”, sin embargo, a lo largo de su ciclo vital, las familias enfrentan crisis que, de no ser sorteadas con éxito, podrían obligarlas a pasar de una “funcionalidad” a la “disfuncionalidad”, con los riesgos que esto representa para cada uno de sus miembros. Para la psicología, cada persona y cada grupo contienen en sí mismos elementos resilientes que les permiten prevalecer a sus crisis, enfrentar los problemas y encontrar las soluciones, es decir, presentan fortalezas.

El sociólogo Ignase De Bofarull sostienen que “Las familias fuertes y saludables pueden resolver solas sus problemas en unas ocasiones, en otras necesitan del apoyo de la familia extensa o la comunidad, en otras necesitan del trabajo de expertos asesores que les van ayudar a reconocer y dinamizar sus fortalezas. Por tanto, las familias desarrollan sus fortalezas de una forma autónoma, familiar y social; y también asesoradas.”

Reconocer, comprender y utilizar las fortalezas de cada familia las convierte de manera progresiva en familias fuertes, lo que no implica que dejen de tener conflictos, sino que, desarrollarán herramientas que les permitan enfrentar y resolver sus crisis de manera eficaz, reduciendo sus riesgos y consecuencias. A continuación, se enuncian algunas fortalezas básicas que generan familias fuertes:

El Compromiso: La familia que da tiempo y energía, desarrolla un grupo de apoyo familiar fuerte donde unos a otros se ayudan a superar los eventos estresores de la vida.

Ventajas:

-Desarrolla alta estima entre unos y otros.

-Se establece un enlace de amor, afecto confianza y apoyo.

-Ayuda a sentirse capaz de manejar los problemas juntos.

En gran medida el compromiso forma parte de la base de la estructura familiar, en cualquier tipo de familia, fomentar el compromiso desarrolla confianza y genera vínculos que no sólo intervienen en una dinámica de respeto a cada uno de los individuos, sino también forma parte de la solución de conflictos, lleva hacia un camino de apoyo mutuo.

La Comunicación familiar: La comunicación es el medio que une a los miembros de la familia, promueve el sentimiento de pertenencia y desarrolla habilidades de empatía y asertividad.

Ventajas:

– Permite que el amor madure y prevalezca.

– Desarrolla sentido de credibilidad.

– Construye el valor de respeto mutuo.

La importancia de la comunicación entre los miembros de la familia pareciera no tener un valor más allá del que se da en las relaciones afectivas, sin embargo, es bien sabido que en el desarrollo de un conflicto familiar el problema se centra comúnmente en la falla de comunicación.

Aprecio-Comprensión: Los miembros de la familia necesitan sentirse amados, comprendidos y aceptados. Todos los miembros necesitan sentirse en un ambiente de aprecio y amor para crecer y desarrollarse.

Ventajas:

-Provee una relación de contacto físico y respeto con la pareja y/o hijos.

-Ayuda al niño en sus necesidades emocionales.

-Desarrolla un ambiente de aprecio y amor de padres a hijos y viceversa.

En la familia es importante demostrar el afecto que existe, es decir, que dentro se satisfagan las necesidades emocionales, como el contacto físico, y demostraciones de cariño mutuas. En cuanto a la relación de los padres, estableciendo un intercambio de comprensión favorecen la dinámica y los acuerdos que se lleven a cabo. Asimismo las relaciones afectivas entre los menores se verán influenciadas por este proceso reproduciéndolas posteriormente en sus propias actividades.

Compartiendo tiempo juntos: Una manera de fortalecer un hogar y ayudar a que los miembros de la familia se sientan confortables, amados y seguros es el pasar tiempo juntos.

Ventajas:

-Ayuda a reforzar y fortalecer las relaciones familiares.

-Provee a los padres una oportunidad de conocer cómo se siente su hijo y qué piensa.

-Construye puentes de unión y armonía.

Es esencial para una familia compartir actividades y tiempo de calidad ya que fortalece los lazos afectivos y genera en los niños una estructura de personalidad fuerte y de apego seguro, de igual manera se fomenta una sana interacción con el contexto y las relaciones interpersonales. 

Sensación de Bienestar: Es un estilo de vida que nutre el cuerpo, la mente y el espíritu. Es la fe y confianza en los otros que surgen del sentir que se le reconoce su valor, se le atiende y se le ama. Incluye compartir los valores comunes entre los miembros de la familia.

Ventajas:12

-Expresa su sentido de bien de muchas maneras: Fe en Dios y Fe en la Humanidad. Fe en los otros miembros de la familia.

-Le da dirección a la vida de sus miembros.

-Cada miembro se siente aceptado.

-Abre los canales de comunicación.

Cuando en una familia existe tranquilidad, seguridad y fe, la estabilidad del hogar se centra en estos elementos, fomentando todas las demás áreas que forman parte de las fortalezas familiares; principalmente otorga un camino o un sentido por el cual los individuos establecen metas y objetivos, y por lo tanto crecen, maduran y tienen la posibilidad de ser más felices.

Acérquese a su terapeuta familiar y pregunte por las técnicas de Fortalezas Familiares, acuda acompañado de su familia y crezcan juntos, crezcan sanos y fuertes.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas