Crisis en la Pareja. Psicologos CDMX

Crisis en la Pareja

octubre 16, 2019
Crisis es una palabra propia de la conversación coloquial, la escuchamos de nuestros amigos, padres, vecinos o en nuestra pareja. Hemos construido una idea al respecto de esta palabra y le hemos dado un significado.
"“El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción ambas se transforman” "
Carl Jung

A menudo las personas entienden que la crisis es un momento de dolor y tristeza donde te encuentras en un proceso decisivo y que además debes sentir miedo o vergüenza. Realmente la palabra crisis proviene del griego Krisis con el significado de distinción, elección, decisión, resolución, separación. Así que analizando un poco estos significados podemos entender que a lo largo de nuestras vidas pasamos por estos procesos decisivos, “crisis”, que de manera natural y como parte de nuestro desarrollo enfrentamos heroicamente. Entonces, son momentos que nos construyen y que nos suman, son justamente gracias a estos procesos que crecemos y alcanzamos nuestros objetivos o nuestra evolución.

Considerando entonces que las crisis son esos momentos que nos construyen, son en pareja los momentos que la acercan a cumplir objetivos.

Cuando una pareja decide formarse como tal se enfrentan a una crisis, pues implica hacer cambios y adaptarse a la nueva etapa de su vida.

Para Frank Pittman, terapeuta familiar Estadunidense, el desarrollo es un estadio donde la existencia de las crisis es inevitable y la familia o pareja se adapta al cambio de la persona que se enfrenta a una nueva etapa y en respuesta natural, la familia va a resistirse evitando o castigando el cambio, por lo que van a enfrentarse a nuevos retos en los que sea necesario una ayuda terapéutica para alcanzar la evolución o la adaptación al cambio.

Pasa que algunas etapas o procesos han sido naturalizados y vistos como algo bueno, tal es el caso del matrimonio, cambio de casa, trabajo, la llegada o el crecimiento de los hijos, siendo también estos momentos cruciales donde hacemos lo que podemos con lo que tenemos y puede estar presente esa resistencia que se manifiesta en discusiones o conductas que son como una alerta, pero qué pasa cuando un evento nos supera o se nos sale completamente de control, como en caso de maltrato en todas sus tipologías, enfermedad, infidelidad o una adicción. Surge entonces la crisis como un grito de ayuda donde la pareja se ve obligada a reorganizarse.

Estos momentos son los indicados para iniciar un plan psicoterapéutico de pareja pues es el momento decisivo, el momento de acción, un proceso que exige ser dinámico; y tal vez muchos piensan que este plan te acercará a la decisión de una separación con tu pareja o que se intentará una reconciliación, pero más allá de eso se trata de tomar la crisis como un momento para realizar cambios que nos lleven a eso que hemos planteado como un sueño, plan de vida o como un simple deseo emergente que a través de técnicas profesionales nos lleven a la resolución de las cosas que hay que cambiar de manera asertiva.

Crecer y evolucionar implica un cambio o como a menudo lo llamo “es momento de un ajuste en la pareja ya sea para continuar o no, en ambas se requiere un cambio asertivo donde los involucrados se acerquen a su construcción”.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas