¿Conflictos de pareja?. Psicologos CDMX

¿Conflictos de pareja?

octubre 3, 2018
¿Cómo conociste a tu pareja? ¿Qué recuerdas de ese momento? Quizá estabas rodeado de personas y de repente alguien te llamó la atención y no te explicabas por qué. O ya conocías a esa persona y al principio no te atraía, pero quién sabe por qué después hubo algo que terminó haciendo que decidieran estar juntos.

¿Qué es lo que nos une en pareja?

Aún cuando muchas veces hemos pasado por no tan gratas experiencias como separaciones dolorosas y varios conflictos… ¿por qué decidimos estar en pareja?

Lo que vamos a poder argumentar es: porque deseamos alguien que nos quiera y a quien querer, porque esa persona es linda, por sus ojos, porque es atenta, porque cuida de nosotros. Pero en realidad quien va a ser el responsable de esa relación es: el inconsciente. Como si cada persona tuviera una hoja con una descripción de ella y sólo el inconsciente puede leerlo. Y entonces, cuando encuentra alguien que haga clic con nuestro carácter, con nuestra historia y que embone en nuestros deseos y expectativas inconscientes, ahí es cuando llega “Cupido” a dar el flechazo y quedamos “enamorados”.

El problema es que ese “hechizo” no es para siempre y una vez que salimos de él, empezamos a percibir cosas que antes no eran tan notorias, nos molestan ahora y entonces vienen las diferencias y dificultades. Si a esto le sumamos la rutina cotidiana, las cosas se pueden complicar en la relación.

No es que las parejas vayan a tener sólo un tipo de conflicto, generalmente se van a tener a lo largo de la relación varias diferencias y con diferentes magnitudes cada una. Algunos de los más comunes son:

  • Conflictos Sexuales

En la sociedad en la que nos encontramos hay una sobre erotización del miembro masculino, mientras que el resto del cuerpo queda no considerado y desvalorado. En el caso de la mujer, es un factor a la inversa. Y aunque estemos en una época diferente a nuestros abuelos, la serie de tabús, mitos y temores sigue siendo amplia; lo que limita el desarrollo del erotismo en la pareja.

  • Infidelidad

La infidelidad es en la mayoría de los casos, el síntoma de otros problemas previos en la pareja. Sin embargo, puede ser un punto medular para la continuación o no de la relación.

  • Económicos

En las generaciones de los abuelos, era común que el hombre fuera el proveedor, mientras que la mujer se quedaba a cargo de los niños y los quehaceres domésticos. Actualmente, la tendencia cada vez mayor es de parejas donde ambos trabajan.

Los principales problemas en cuanto al tema económico es la cantidad: si alcanza o no; y en cómo se distribuye ese dinero: “Por qué le das tanto a tu mamá”, “Es que gastas mucho en…”, “Mejor con eso deberíamos de hacer tal cosa”, “Otra vez pediste un préstamo”. No hay un plan financiero establecido. Y a veces, como dice el refrán: cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana.

  • Alcoholismo

El 70% de la población en México bebe y el 20% lo hace de forma excesiva.

Se va dando un ciclo repetitivo con componentes de descontrol, de reacciones impulsivas, a veces de accidentes y de violencia.

  • Familia extensa

¿Qué es esto? “Es que tu mamá siempre se quiere meter”, “Es que tu siempre le das la razón a tu familia”. El pleito de hace más de 5 años, a veces el día de la boda, que no se ha podido superar. Y que cuando nacen los hijos, si hay, pueden ser usados en el conflicto. Familias que viven en el mismo terreno familiar y que van teniendo diferencias. O parejas que, aunque ha habido una separación física, no han podido tener una separación en su mente.

Ambos miembros de la pareja llegan con una serie de creencias de cómo se debe: lavar ropa, tirar la basura, cocinar, educar a los hijos. ¿Y quién tiene la razón?: nadie, ¿quién está bien?: nadie, ¿quién está mal?: nadie. Son formas diferentes de pensar. Y a la pareja, en el mejor de los casos, le tocará crear entre los dos una nueva serie de acuerdos, acerca de cuáles serán las reglas de su casa.

  • La trampa de la pareja es:

“Si tú realmente me quieres, tienes que satisfacer mis deseos y expectativas, contener mis miedos y angustias y responder a mis demandas, en la forma y en el momento que lo espero… y además sin que te lo tenga que decir”.

El conflicto es natural y debemos desarrollar una serie de estrategias si deseamos que nuestro proyecto de pareja salga adelante. La pareja tendrá que aprender a comunicarse, a negociar y a llegar a acuerdos constantemente.

El psicólogo John Gottman en su trabajo con parejas, va considerando los siguientes factores como indicadores de cuando una pareja no va a funcionar:

  • Crítica
  • Desprecio o desdén
  • Actitud defensiva
  • Actitud evasiva

¿Cuáles son las opciones?

Si los conflictos se están incrementando y las soluciones que han intentado no están funcionando, puedes optar por una terapia de pareja o una asesoría para encontrar soluciones y alternativas en tu pareja. La Terapia de pareja puede enfocarse en objetivos concretos y en un determinado número de sesiones, así como en actividades específicas para trabajar en ellos.

CAPI. Clínica de Atención Psicológica Integral

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas